sábado, 5 de febrero de 2011

La sombra del Ombú

Elegí presentar al Ombú, en las palabras de alguien que se dedica al arte del bonsái (literalmente: naturaleza en bandeja)

Eduardo Cujo
Rosario, Santa Fe, Argentina

Soy de la ciudad de Rosario Santa Fe. Tengo 44 años y estoy felizmente casado con mi esposa Silvia y tengo cuatro hermosos hijos: Florencia, Matías, Ailen y Jeremías. Uno de mis hobbies es el bonsai y el otro es el modelismo estatico, la aviación.

Mi espacio:
Bonsái Rosario:
http://bonsairosario.blogspot.com/2010/11/la-pampa-el-ombu-el-bonsai.html



El mundo entero cuando escucha Argentina piensa en Diego Maradona y en la Pampa. Al menos eso era hasta hace unos años...Imaginar la pampa sin ombú, no sería Argentina. El ombú es parte de la identidad nacional junto con el ceibo y querer cultivarlo como bonsái es un desafío que todos queremos conseguir. Lo mismo ocurre con el palo borracho, el algarrobo o el quebracho y otras tantas autóctonas más.

Hoy nos ocupa el ombú y para ello es bueno conocerlo como especie para saber como puede funcionar en el cultivo como bonsái.

Phytolacca dioica, el ombú o bellasombra, es una planta arborescente nativa de las Pampas argentinas y uruguayas. Pese a su tronco grueso y su gran porte (alcanza una altura de 10 a 15 m, con una amplia copa y grandes raíces visibles) es discutido si es un árbol, un arbusto o una hierba gigante; quienes científicamente aducen que es una hierba gigante resaltan principalmente la curiosas características de su tallo, bastante húmedo y verde sin notorios anillos de corteza: de madera esponjosa y blanda (la madera de ombú a no ser que esté muy desecada no sirve para hacer leña de fogones ni para tallas de carpintería, contiene grandes cantidades de agua, lo que le permite sobrevivir en el entorno de escasas lluvias de la pampa seca. Crece rápidamente, y es inmune a buena parte de los insectos que depredan las hojas de la flora pampeana gracias a su savia tóxica. Su nombre es una voz guaraní que significa sombra o bulto oscuro.




 









Bonsài- ombú




"El hombre nacido en la pampa tiene todo el cielo y todas las estrellas que parece que se le vienen encima. Tiene las primeras luces del sol a la mañana y las últimas del anochecer. El horizonte es la primera abstracción para el hombre, ya que es una línea que se ve pero que no existe, porque en la medida que avanza, se aleja más. Nunca va a encontrar el horizonte, sin embargo está ahí. Entonces el canto de ese hombre es reflexivo, intimista, profundo, como asombrado por la grandeza de la inmensidad."
Suma Paz
música y cantautora folklorista















pintura Carlos Montefusco




Por los "pagos" de San Antonio de Areco, por allá .. donde empieza o termina la pampa (es una manera de decir, la pampa no termina en ningún sitio ..) se cuentan estas historias:
 
Cuenta la leyenda que cuando Dios hizo el mundo, después de haber hecho los mares y la tierra, los hombres y los animales, cuando hacía las plantas, a cada una le preguntaba lo que quería ser.


Cuando le llegó el turno al Quebracho, éste le dijo:

- Tata Dios... ió quiero ser juerte y duro pa’ resistir los golpes de la suerte, y Tata Dios lo hizo juerte y duro.

Cuando le llegó el turno al Jacarandá, éste dijo:

- Tatita... ió quiero ser bonito y coqueto como una mujer, y así jué.

Luego le llegó el turno al Cañaveral...

¿Qué querís ser vos?... preguntó Tata Dios...

- Ió quiero ser, Tata Dios, largo y duro pa’ ser lanza ‘e soldado y picana ‘e los bueyes en el trabajo ‘e las carretas, dijo el Cañaveral.

Por último le llegó el turno al Ombú, y al ser preguntado por Dios contestó:

- Tata Dios... ió quiero ser coposo para dar sombra y descanso a los caminantes; ió no quiero flores perfumadas, ni colores vistosos, ni jugo, ni siquiera fruto pa’comer. Que mi tronco sea blando y que ni los clavos puedan quedar clavados en mi madera... Tata Dios.. ió quiero hacer el bien a los hombres... ió quiero aliviarlos de la fatiga cuando cruzan las llanuras y los montes, los ríos y las montañas, bajo el sol calcinante y muertos de sed en medio de la tierra reseca por el fuego y el calor...

Y Tata Dios hizo al Ombú como él le pidió.

Pasaron los siglos... Vino el Redentor al mundo, salvó a los hombres y éstos lo crucificaron. Cuando el Ombú lo supo pidió hablar con Tata Dios... Tata Dios consintió y el Ombú lleno de dolor y angustia le dijo:

- Tata Dios... cuando usted hizo los árboles les preguntaba a todos qué querían ser... y tuitos querían ser bonitos, lindos y juertes... ió no quería ser nada d’ eso pa’ que jamás pudiera servir de cruz, como sirvieron otros árboles...

- M’ hijito... ¡mi hais ienao ‘e satisfación!... A naides había oído hablar tan lindo, dijo Tata Dios... y abrazándolo le dijo:

- Ió te protegeré por toda la eternidad, pa’ que sigas haciendo el bien a los hombres...”





















Parque de los Pueblos de América
Motril, Granada

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~18006935/parque/inicio.html

fotografía: Encuentro
Autor: Antonio- Madrid
http://nuestroarteamigos.ning.com/photo/motrilencuentro038-1?context=user

Gracias ! y gracias Ana ! por la información.
Entrando en el link (arriba) hay un pormenorizado detalle de las especies existentes en el Parque.
Bajo el nombre  Arbol de la Bella Sombra , éste ombú:



Es muy extenso este post, y aún quiero contar tantas cosas !! ..
en la próxima entrada haremos un viaje a la otra orilla, desde Rosario mi ciudad, cruzando el Paraná - 60 km es el ancho del río a estas alturas  - hasta la encantadora ciudad de Victoria ...


Ahora, simplemente agrego "mi ombú", el que está en el patio de mi escuela, siempre estuvo allí .. cuando ingresé  al cole ya estaba .. sombra y cobijo de los juegos infantiles ..





fotografía: Cecilia
un ombú en la ciudad

18 comentarios:

  1. Preciosa entrada no conocia este arbol tan peculiar el dialogo de Dios con los árboles es tiernisimo..cuantas cosas estamos aprendiendo!!!!gracias Cecilia !!! un abrazo Begoña

    ResponderEliminar
  2. Ya lo comentamos a propósito de Cinema Paradiso, hay que irse y volver después de mucho tiempo para ver las cosas como son.
    Te acompañaré en ese paseo a Victoria.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por estar, amiga.
    Me gusta hacerlo, la que aprende soy yo !
    cada vez encuentro más información .. y una serie de "casualidades" o lazos .. increibles.

    Un abrazo Begoña.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya que viene de nostalgias .. sigamos humedeciendo el teclado

    ... no había tiempo, entonces- Vivíamos muy cerca del río, en una casa grandísima con un patio. Yo tenía siempre trece años, me acuerdo tan bien. Un cielo azul, trece años ...

    Dale, vamos a Victoria Mimi.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola y bella noche..

    Paso a leerte un rato y desearte un feliz fin de semana.. Me gusto tu entrada.. gracias por compartir..

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Bellísima entrada Cecilia, nunca oí hablar del ombú,si de un árbol llamado toborochi, hay imagino tantas clases de árboles por todo el mundo. Comentar también que según iba leyendo el texto del el hombre nacido en la Pampa desee estar allí y poder contemplar las primeras luces del sol y las últimas del día... De momento viajo a traves de tu blog. En fin Felicidades no sólo por esta entrada sino por tu blog que me parece MAGNIFICO.
    Un abrazo amiga.
    Ahh la pintura de Carlos Montefusco me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. Tu bella sombra
    se distingue en la pampa:
    bondad de árbol
    El guanche sabe
    dónde buscar alivio
    a su trabajo
    Ombú gigante
    flores blanco-grisáceas
    inadvertidas
    cuelgan como si fueran
    divinidades.

    Un placer, una delicia de página, Cecilia.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Balo por tu visita.

    Muy buena semana para ti !
    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Chari !
    Te comento algo, no sé para quién nació allí, pero para los que no, como es mi caso, y algunas veces (pocas) hemos estado en el campo, en medio de la nada .. resulta al cabo de algunos días, un poco ..desestabilizante, jej
    se pierde la noción de todo, tiempo y espacio.

    De todos modos, por unos poquitos días, y para desenchufarse del mundanal ruido ( lo digo por tu post) es especial !

    Gracias amiga, me alegra mucho que te gusten estos post.
    Un abrazo Chari.

    ResponderEliminar
  10. Querida Julie, gracias ! como siempre.
    Por tu compañía permanente.
    Y por el regalo precioso de tus versos.

    Hay mucho más sobre el emblemático ombú. No quise que la entrada fuese demasiado extensa, por éso .. algunas curiosidades las voy a contar al cabo de un pequeño viaje a la localidad de Victoria ( acá no más, cruzando el río ..).
    Por ahora, en el slide que agregué recién, hay uns cuantas fotos de ese viaje.

    Nos seguimos viendo, amiga.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. q linDa entraDa !! toDo
    leyenDa, pinTura, foTos

    yo tbn quiero ir a ViCtoRia :)
    a ver q nos conTàs

    bssss

    laS foTos del sLiDe soN tuYaS????

    ResponderEliminar
  12. Pero Cecilia, apenas iniciado tu camin arborescente y cada vez nos deslumbras un poco más. Conocía el ombú, no tanto como árbol con medidas y características particulares sino como sonido fetiche de una obra de teatro que no recuerdo y que impregna toda la obra porque su nombre tan sonoro es la obsesión de su protagonista, que se pasa todo el tiempo con el ombú entre los labios. Ya estoy pensando en ese futuro viaje, al otro lado del riachuelo de 60 kilómetros de caudal. Un beso de agua dulce

    ResponderEliminar
  13. Hola Maby, podemos ir en cualquier momento ! un finde .. o no, cualquier día.
    Si !!!! el slide lo hice con fotos de mis escapadas enfrente, siempre resulta un buen tour fotográfico. Elegí algunas, inclusive una de las primeras panorámicas (bueno .. un intento) del cerro .. el río, etc

    Gracias !
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola Antonio, sonido fetiche .. no sé a qué obra puedes referirte.. el nombre sonoro, dices.
    Casi todas las palabras de origen guaraní lo son, ombú, Paraná, Anahí ..
    Bien, gracias por acompañarme !
    algunas imágenes de la excursión están en la presentación de fotos que agregué en la barra lateral, la descripción será luego.

    Muchas gracias, otro beso a ti.

    ResponderEliminar
  15. Querida Cecilia:
    Argentina es para mi: tango, mate, "che", fútbol y Gardel...Desconocía el ombú, y de verdad se ve hermoso en versión bonsai.
    Un besito. A mi regreso te visitaré.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta lo que contás del ombú y la pampa..pero he visto bonsais con ramas que parecen hierbas y el fruto de tamano normal.¿no sufre el árbol?.MHnnn..dejenme con mis árboles de tamaño normal ja,ja..los bonsais no dan sombra.lindas fotografías, un beso cecilia.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Taty, y felices vacaciones !
    Hasta la vuelta ..
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Jeje, bueno .. no lo había pensado así.
    Es cierto, sombra no da. Y ésa es su misión, no ?

    Gracias Beatriz !
    besos.

    ResponderEliminar