fotografía. abrazo de árbol
Rosario (Chari) en Burgos
sólo con ser
ya estoy aquí,
bajo la nevada
.......................
El Ginkgo Biloba encierra un misterio histórico que se remota a los antiguos jardines de templos y monasterios orientales, lugar en donde se conservó inexplicablemente después de haber sido extinto en su forma silvestre miles de años atrás, y en donde se consideraba un árbol sagrado.
Este árbol de un elevado significado místico para los orientales, reviste a la vez una importancia clínica extraordinaria, siendo la planta medicinal de origen chino más vendida actualmente en la misma China, en Europa y en Estados Unidos por sus diversos y notables efectos farmacológicos .
Cuenta la leyenda, que hace mucho mucho tiempo, los árboles podían ir de un lado para otro, porque siempre era primavera y el viento soplaba suavemente.
Pero un día los árboles de hojas anchas, que se habían vuelto vanidosos,
desafiaron al viento. Decían que eran tan fuertes y flexibles que ni el más terrible huracán podía arrancarles las hojas. El viento se enfadó muchísimo y acepto el desafío.
Los árboles de hojas finas se refugiaron en las cuevas y en las montañas. Los grandes y de hojas anchas esperaron al viento, y empezó el temporal.
El viento sopló con tanta fuerza, que arrancó las hojas de los más soberbios, pero también arrancó a los pequeños animalitos y a las mariposas.
Un árbol de hojas finas vio a una nube de mariposas azotadas por el viento. Estaban a punto de morir arrastradas por el viento, algunas extenuadas, dejaban de mover las alas y se estrellaban contra el suelo.
El árbol de hojas finas no podía permitir que se perdiera algo tan bello, así que salió de su refugio e intentó salvarlas.
El viento soplaba tan fuerte que arrancó todas sus hojas y algunas pequeñas ramas, pero el extendió sus ramas y todas las mariposas encontraron refugio.
Cuando paró el huracán, las mariposas volaron libres, y fueron en busca de un lugar mas cálido, porque aquel huracán había traído el invierno.
Los árboles no podían moverse ni huir, porque habían transformado sus pies en raíces para no ser arrastrados por el huracán.
El viento pensó que vivir siempre sin hojas era un castigo exagerado, pero aquellos árboles vanidosos no podrían olvidar nunca, que por su orgullo cada año se caerían sus hojas y llegaría el invierno.
Al llegar la primavera, a todos los àrboles les brotaron hojas nuevas, menos al de hojas finas que habia salvado a las mariposas, que no le salió ninguna hoja.
Estaba muy triste y las mariposas al verlo se posaron en el para hacer de hojas, porque le estaban muy agradecidas por haberles salvado la vida.
Nunca nadie ha visto un árbol tan hermoso, hicieron ésto tanto tiempo, que las mariposas se convirtieron en hojas de verdad.
Y así nació el Gingko, el Árbol Sagrado de Japón.
No tengo una fotografía de un Gingko, salvo esta imagen tomada de la red, sin embargo he querido traerlo, contando además la leyenda japonesa porque creo que ilustra sobre la concepción del mundo que subyace en toda manifestación de la vida japonesa.
Casi todos los visitantes de este blog conocen y muchos comparten, el gusto por la poesía japonesa. Como arte, y como concepción filosófica.
Aparece acá, inevitablemente el Haiku-Do, el camino ...
Voy a incluir unas fotografías hermosas que me ha hecho llegar Chari, mi amiga burgalesa.
Ella ama la naturaleza y es aficionada al senderismo, actividad que he podido saber, está muy extendida en la región de Burgos.
Como además, es una alma sensible, algo que se advierte de inmediato en las fotos, las voy a utilizar para ilustrar algunos haikus creados por Masaoka Shiki, autor japonés (1867-1902)
Con seguridad vosotros, al ver los árboles del otoño, o la nieve, .. dejaréis espontáneamente alguno que otro ..
.
fotos: Rosario (Chari)
Burgos
bajando del caballo
en el viento de otoño
pregunté por el nombre del río ..
apoyada a un arbol desnudo
de raras hojas
una noche estrellada..
Nos separamos
y ahora me quedo solo
a la sombra del árbol
Masaoka Shiki
Filosofía y arte oriental
Tanta espontaneidad, tanta poesía desbordada emerge gracias al impulso de tres grandes corrientes filosóficas que confluyeron en Japón. La actitud contemplativa y la búsqueda de la armonía con el orden natural fueron estimuladas por el taoísmo. La unión de la ética con la estética, de lo simple con lo metafísico, devino del confucianismo. Tratar de liberarnos de todo tipo de límites y ataduras racionales fue la aportación del budismo. Por lo tanto, el haiku es una vía espiritual, un dô, un camino de perfección. Es contemplación, liberación, comprensión, identificación y unificación con la Naturaleza y con nosotros mismos.
Expresar nuestros sentimientos, mostrarnos tal cual somos, abrazar la Naturaleza y vivir con plenitud cada segundo, son emociones que buscan salir de nuestra cárcel interior. Mucha gente encuentra en el haiku una manera de mirar nuestro tiempo, tan material y tecnológico, de un modo más sencillo, más espiritual.
.
nieve en las ramas,
ResponderEliminarnada se mueve en el bosque
salvo mi sombra
para el breve haiku
para la fina tanka:
abrazo de árbol
Gracias Chari !!
coMo tE diJe
ResponderEliminarsiemPre diFerenTe ! me enCanta
q preCiosas son las foTos !!!
la úlTima .. què arBoles son??
aBrazo de àrbol
menSaje a loS paseaNtes/
entrelaZadoS
bsss
`Que distinto el otoño
ResponderEliminarpara mí que voy
para tí que quedas`
me guSta shiKi !
quizàS no vuelVa
a piSar esTas hoJas/
otoÑo efímeRo
maBy
me inspirè en el tiTulo del posT anterioR
:)
bs !
Hola Maby !
ResponderEliminarno estoy segura, los busqué en internet recién, creo son plataneros en el paseo Del Espolón, Chari ya nos dirá ..
Gracias ! por los haikus, preciosos. Y por estar, besitos Maby.
tan suave el viento ..
apenas tiembla la hoja
antes de caer
Cecilia
Me ha gustado mucho esta leyenda,realmente preciosa, una leyenda que podemos contar si alguna vez algún niño movido por su curiosidad nos preguntase por que a los árboles se les caen las hojas.
ResponderEliminarLos haikus preciosossss!!!!
Los árboles que aparecen en la última fotografía son los plataneros , son árboles de hoja caduca y los jardineros suelen entrelazar sus ramas.
Un abrazo Cecilia y muchas gracias a ti por tus palabras.
Los árboles son como los humanos, viven, sonríen, sienten y sufren. Nos dan su energía y fuerza si los abrazamos. Centinelas en la noche y referentes póstigos de día.
ResponderEliminarHermosa entrada, Ceci! Una colección preciosa la que nos muestras. Bella fotografía la de Chari, felicidades a las dos!
Un abrazo!
Paseo El Espolón, en Burgos.
ResponderEliminarLo más característico de este paseo son sus dos hileras de plataneros. Los jardineros entrelazan las ramas de ambas hileras. Son árboles de hoja caduca, así que en Otoño y Primavera la estampa es más melancólica. Los árboles están convenientemente arreglados y podados. En verano aportan una sombra muy necesaria: en Burgos el clima es continental, y al igual que fríos inviernos, tenemos tórridos veranos. La estampa del Espolón nevado es realmente preciosa. El último año se adornaron los plataneros en Navidad y el resultado fue muy vistoso y elegante.
Gracias amiga,
un abrazo Chari.
Así es Luz, hermanos en esta tierra.
ResponderEliminarGracias por tu visita amiga,
un abrazo!
Preciosa leyenda, hermosos árboles castellanos, preciosos haikus, bellas fotografías...
ResponderEliminarÁrbol desnudo
nieve recién caída
vestido blanco.
NO solamente nos traes reflexión sino una leyenda maravillosa de amor y reciprocidad, Se ve que estás embuída de la cultura japonesa, lo cual me alegra porque teniendote como amiga aprenderé de ti
ResponderEliminarCon esta entrada he aclarado lo que intuia sobre el impacto que me hizo cuando descubri los haikus..."tratar de liberarnos de todo tipo de taduras racionales fue la aportacióm del budismo.
ResponderEliminarel haiku es una via espiritual..." gracias Cecilia !!!! Y ahora intento hacer un haiku sin el apoyo de una imagen.. aunque seguramente las fotos tan bellas que te manda tu amiga me ayudan...
Cae la nieve
como maná florido
sendero blanco
si !
ResponderEliminargracias Begoña
por asociación de ideas nada más .. sin imagen ..
gotea nieve
sobre las bayas rojas
al pie del árbol
Gracias a ti !
y, sabes ? ahora voy por ese árbol que tiene por nombre el que tú elegiste para representarte en la blogosfera ..
Julie me dio pistas ...
un asturiano me envió una foto adecuada para ello ..
tú hiciste un haiku .
los post son de vosotros !!! graciassss a todos
Un abrazo.
El Drac:
ResponderEliminargracias amigo, si de veras te gusta en este blog:
http://haigahaikai.blogspot.com/
tratamos de aprender entre todos.
Un saludo.
Gracias querida Julie !
ResponderEliminarComo le digo a Begoña, uno de tus generosos comentarios me ha servido de inspiración para el próximo post.
Allí nos veremos, y gracias ! como siempre. Por todo.
Un beso.
Buenas noches..
ResponderEliminarUn placer leer esta maravilla, soy una enamorada de los árboles.. estelar...
Saludos de linda noche
que bonita esta historia,
ResponderEliminargracias Cecilia, me encantó!!!
Buenos días ..
ResponderEliminarGracias Balovega !
Gracias Elena !
ResponderEliminarbesos
Se me pasó y no entré en su momento. De todas formas, insisto. La calle principal de Granada, que se llama Gran Vía de Colón, se encuentra abarrotada a ambos lados con dos huleras de Ginkos Bilobas muy hermosos que en estos momentos están brotando. Un beso
ResponderEliminarVoy a por una foto de la GRan Vía de Colón, con los Ginkos brotando ..
ResponderEliminary será la próxima entrada.
El árbol de la Vida, después de Tsunami, que amablemente Taty Cascada me ha permitido reproducir.
Secuencia lógica.. y deseada.
Un abrazo y gracias.