jueves, 3 de febrero de 2011

árbol celta

Toda civilización posee una cosmogonía, teoría filosófica, mítica y religiosa que explica el origen y organización del universo. El pueblo celta posee su explicación de la creación y origen del mundo, del surgimiento de la vida, de la naturaleza y de los dioses. Tal cosmogonía parte del instante infinito en que sólo existía el vacío, el Ginnungagap, abismo insondable que contenía el germen de la totalidad de las cosas: Niflheim, al Norte, una región brumosa o reino del hielo eterno. Allí murmuraba la fuente Hvergelmir de la cual partían doce ríos helados. Al Sur estaba el reino de fuego, el Muspellsheim, luminoso y caliente, con ríos de aguas ocres y venenosas comparables con el infierno medieval. Estos mundos representan el bien y el mal en constante pugna, principios fundadores de la vida y base de la mitología nórdica.

El concepto del árbol cósmico, como eje del mundo, está presente en todas las mitologías. Lo vemos en el roble de los celtas; el tilo de los alemanes; el olivo de los árabes; el banano de los hindúes; el abedul de los siberianos; el fresno de los escandinavos; etc. El hiomaragi japonés también es valorado como un árbol cósmico, igual que el Boddhi, bajo el cual Buda alcanzó la plena iluminación, por lo que desde entonces representa al mismo Buda en la iconografía primitiva.
Lo es también el árbol del Fruto del bien y del mal del Jardín del Edén y en el Árbol de la Vida Cabalístico. En el caso de la mitología nórdica se expresa con mucha fuerza, procedente de los indómitos bosques del norte de Europa y de toda la cultura celta/nórdica desarrollada alrededor de la sabiduría del árbol y su simbología.


Los árboles y los bosques fueron símbolos de vida y protección en la astrología celta y a su alrededor fue desarrollada su cultura. En su tiempo, los druidas, inspirados en la magia estacional de los bosques, desarrollaron un horóscopo protector, que como la mayor parte de las culturas de su tiempo se encontraba inexorablemente ligado a las fases de la luna.
Los bosques así, representaban catedrales para los druidas, y en ellos se llevaban a cabo sus fiestas, rituales y ceremonias, el poder de los dioses se encontraba místicamente en cada uno de los árboles del bosque, cada árbol era consagrado a un Dios o simbolizaba una virtud.
Se asignó un nombre y una propiedad a cada luna, asimismo, un árbol ha sido asignado a cada luna de acuerdo con sus propiedades mágicas. Cada una de las fases luna – árbol tomaba un género y se encontraba bajo la protección del dios que le amparaba. Era tal la importancia del bosque y de los árboles que albergaba, que cada uno de los caracteres del alfabeto druida se corresponde con las iniciales de sus árboles protectores.
Los celtas asociaron cada árbol con una época del año y usaron un horóscopo compuesto de 21 árboles.

árboles para los equinoccios:

Olivo para el equinoccio de otoño; 23 de septiembre,
Roble para el equinoccio de primavera; 21 de marzo.
Dos árboles para los solsticios:

Abedul para el solsticio de verano; 24 de junio,
Haya para el solsticio de invierno; 22 de diciembre.
Los 17 árboles restantes, Abeto, Álamo, Arce, Avellano, Carpe, Castaño, Cedro, Ciprés, Fresno, Higuera, Manzano, Nogal, Olmo, Pino, Sauce, Serbal y Tilo, distribuidos en periodos equidistantes y opuestos.
La excepción es el Álamo, que cubría tres periodos.



Abedul:
imagen y haiku
Begoña Rotaetxe

http://abeduletxealur.blogspot.com/2011/01/haiku-senda-al-viento.html











Información aportada por Julie:
"Me encanta tu trabajo, tu amor a los árboles. Por algo te llamas abedul el árbol venerado por los antiguos celtas que simboliza el origen y el final de la vida. El dios chamánico Gwydion se transforma en abedul, mientras su ejército es convertido también en diversos árboles. Es el milano real el que anida en este árbol. Gracias Begoña .." Julie
















Sauce
fotografía enviada por Neo, desde Asturias.
En el horóscopo celta, él es "sauce". Y yo .. también.


Gracias Begoña, Julie, Neo !!

12 comentarios:

  1. Me encantó leer esta entrada. Gracias, amiga Cecilia.
    Que tengas una buena tarde.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, aportas en tu blog una nueva entrada muy interesante, cada día vamos conociendo algo más,no he podido evitar sentir cuariosidad por saber que árbol correspondia con mi signo, he descubierto que me corresponde el sauce . Las fotografias preciosas!!! La del sauce me encanta , pues siempre han sido unos árboles que han llamado mucho mi atención. Es precioso ese sauce asturiano.
    Te dejo un enlace para aquel que sienta curiosidad por saber que árbol corresponde con su signo.

    Un abrazo

    http://www.argentanet.netfirms.com/astros/Druidas.html

    ResponderEliminar
  3. Chari ! claro que si, eres sauce, como yo.
    Y Neo.. lo recuerdas verdad ?

    El dice que es mi primo, jej
    como tengo un abuelo gallego, por aquéllo de "gallegos y asturianos primos hermanos"

    Gracias por el enlace !!!
    seguro que habrá interés

    besos amiga !

    ResponderEliminar
  4. yo soY Serbal
    "Imaginativos, intuitivos, sintetizadores y fantasiosos"
    :)

    graCias RoSario por el linK

    beSoS

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa recopilación de historias de árboles. Todos envuelven historias y misterios, y cada uno su leyenda. Yo, entre éstos, siempre he sentido una sensibilidad especial por el sauce llorón, tal vez por la languidez de sus hojas que necesitan el agua, como lugar donde ir a perderse.

    Una belleza, como siempre

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Cecilia, no me puedo creer, y no salgo de mi asombro viendo mi humilde haiku colgado en el arbol de Diana !!!!! para mi es un gran honor !!!!! estoy aprendiendo tantas cosas , sobre las VIDA de los árboles...es apasionante...lo estas haciendo genial!!!! este año va a ser muy fructifero y recolector. Un abrazo muy fuerte de Begoña

    ResponderEliminar
  7. Cecilia, qué hermosa aportación relacionada con los árboles, estás haciendo un trabajo grandioso. Te felicito amiga. Es un tema tan interesante. Te mandaré algo. Estamos en la misma onda. Un abrazo amiga. Felicidades a ti, a todos los que nos enriquecemos de nuestro hermano árbol.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti amigo Pasto.
    Buenas noches,

    buena semana !

    ResponderEliminar
  9. Gracias Maby.
    Jeje, los "serbal" son así .. y los "sauce" ?
    seguro que.. llorones.

    Beso.

    ResponderEliminar
  10. Ana, muchas gracias.
    Siempre estás, acompañando e inspirando ..

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Begoña, muchas gracias. Pero ya sabes que, en realidad, los post son de vosotros.
    Porque cada uno ha hecho saber, de diferente manera, que ama a los árboles, que los siente parte de su historia ..
    Acá seguimos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Julie querida.
    Tú eres mi guía. Has hecho tantos aportes !
    Desde el Olivo en la tierra de Hita, que ya tiene su sitio de privilegio en este espacio, el almendro .. Quijote en Castilla, los árboles increibles que me has enviado al correo (San Francisco es un lugar entrañable para ti, lo sé y de allí tengo un bello recuerdo.. que ya verás).. tu presencia y apoyo permanente.
    Gracias por ser, amiga.
    Un abrazo fortísimo.

    ResponderEliminar