lunes, 14 de febrero de 2011

árbol Ahuehuete, el más viejo de Madrid

fotografía:
árbol Ahuehuete, el más viejo de Madrid
autor: Antonio en
http://nuestroarteamigos.ning.com/photo/arbolahehueteelmasviejodemadri-1?


* Comentario:
El “Ahuehuete”, nombre popular de este soberbio ejemplar de “Taxodia mucronata” es el abuelo de los árboles de nuestra ciudad. Fue plantado en 1633 en el parterre de El Retiro. Sobrevivió a la guerra de independencia, cuando los franceses instalaron una batería entre sus ramas. También sobrevivió a otras guerras devastadoras en que los árboles sucumbían para abastecer de leña a la ciudad, y es que era imposible cortar un tronco tan grueso.
El nombre de Taxodium deriva del griego taxos (tejo). Mucronatum hace referencia a las hojas, que terminan bruscamente en punta..
En México existen árboles de esta familia de hasta 6000 años. Un ejemplar de esta especie, en Oaxaca, tiene 52 metros de perímetro y se considera el árbol más gordito del mundo. En América conserva su hoja todo el año, pero en España la pierde y por eso recibe el nombre de Ciprés calvo.
De adolescente me gustaba subirme y me sentaba a leer en sus ramas. Desde el año 91 una verja impide, lógicamente, este tipo de actividades.
C. Osorio , Madrid

* Comentario:
c, osorio mucha suerte has tenido al poder estar en tre las ramas de este ejemplar tan magnifico.
lo de los franceses y el cañon de artilleria lo cuentan a modo de leyenda una mas de este arbol , saludos


¡¡Gracias Antonio !!

........................

"Cuando un hombre planta árboles
bajo los cuales sabe muy bien que nunca se sentará,
ha empezado a descubrir el significado de la vida".
Elton Trueblood.

¿Qué pensarías si te digo que en México viven seres de 500, 700 o más años que puedes conocer? ¿No lo crees? Déjame contarte que los seres vivos más longevos de México están a la vista de muchísima gente en varios puntos de nuestro país. Se trata de una especie de árboles que por las dimensiones que alcanzan y los años que pueden llegar a vivir han sido considerados sagrados en tiempos antiguos.

Los ahuehuetes son una especie originaria de México. Su nombre proviene del náhuatl ahuéhuetl que significa “árbol que nunca envejece” o “árbol viejo de agua” debido a que crecen en lugares donde abunda el agua. Su nombre científico es Taxodium Mucronatum. Sus troncos llegan a medir diámetros de entre 2 y 14 metros y alcanzan alturas hasta de 40 metros.

Desde tiempos prehispánicos han sido parte de leyendas y protagonistas de historias de diversas poblaciones. También son llamados penhamu en lengua tarasca, de hecho los nombres de Pénjamo en Guanajuato y Penjamillo en Michoacán significan “Lugar de los árboles ahuehuetes”. Hay muchas otras comunidades que toman su nombre del ahuehuete como Ahuehutitlán en Oaxaca, Ahuehutzingo en Puebla o Ahuehuetitla en Hidalgo.

Si no conoces a los ahuehuetes te recomiendo visitar los siguientes lugares:
• En el bosque de Chapultepec en la Ciudad de México se encuentra “El Tlatoani”, tiene alrededor de 700 años y ¡es el habitante vivo más antiguo del bosque! “El ahuehuete de Moctezuma” -también llamado “El Sargento”- es el más grande de Chapultepec, desafortunadamente no está vivo pero ha sido conservado como un monumento vegetal que muestra la grandiosidad de estos árboles considerados sagrados por los antiguos mexicas debido a su majestuosidad, mide 15 metros de alto, 40 de circunferencia y vivió 500 años. La tradición refiere que fue plantado por Nezahualcóyotl, gobernante de Texcoco, cuando Moctezuma I, tlatoani de los mexicas, lo invitó a vivir en el bosque.
• “El árbol de la Noche Triste”, bajo el cual Hernán Cortés lloró la derrota de una batalla contra los mexicas y la pérdida de la mitad de su ejército el 30 de junio de 1520. Todavía puede observarse en la Calzada México-Tacuba en el Distrito Federal.
• En Santa María de Tule, Oaxaca, se encuentra “El árbol del Tule”, un ejemplar con un tronco de 34 metros de perímetro y se calcula que pesa 550 toneladas. Se tiene por uno de los árboles más gruesos y uno de los seres vivos más longevos del mundo estimándosele una edad aproximada de 2 milenios.
• El árbol sagrado de los peregrinos que van a Chalma, Estado de México.
• Los bosquecillos de ahuehuetes plantados por Nezahualcóyotl en los alrededores de Texcoco, Estado de México.
• “El ahuehuete de San Juan”, con casi 4 metros de diámetro, 25 metros de alto y alrededor de 700 años ubicado en el Distrito Federal en la zona de Xochimilco, por mencionar algunos.

En 1921 para celebrar el Centenario de la Consumación de la Independencia, el ahuehuete fue nombrado Árbol Nacional, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría del Medio Ambiente del D.F.


fuente: Fundación México Unido

14 comentarios:

  1. Una de mis frustraciones es saber muy poco de plantas y árboles, los veo hermosos y no sé sus nombres. Por otro lado otra de mis intrigas es ¿qué debe hacerse cuando son viejos? Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. cuándo son viejos ? cuidarlos !!!!!

    Amigo peruano, si te hablo de San Martín, sabes quién fue, verdad ?

    El pino bajo cuyas ramas San Martín escribió (o quizá dictó al teniente Mariano Necochea ) el parte del reciente combate de San Lorenzo, en 1813 era seguramente uno de los árboles de la huerta conventual plantados por los franciscanos hacia 1790. Actualmente está circundado por una verja de hierro que fue construida por orden del Ministro Gral. Pablo Richierri ( mi pariente lejano)
    La situación del árbol hacia mediados del siglo pasado era preocupante por lo que, según Roberto Iván Biraghi, en su Reseña histórica de la zona de San Lorenzo: "en 1955 el gobierno nacional encomendara al científico japonés Miyamoto Katsusaburo (fallecido en Japón) la tarea de su conservación. Logró hacerlo reverdecer aplicándole una hormona vegetal de su descubrimiento, denominada 'auxina'".

    Hoy, el pino propaga seguro sus ramas hacia la altura y su madera quizá aún recuerda el pasado sanmartiniano.

    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pasar por aqui es empaparse de cultura, es enriquecedor, si estos árboles tan longevos pudieran hablar , cuantas historias nos contarían... y ahí siguen majestuosos aunque el tiempo vaya pasando inexorablemente.
    Un placer visitar tu blog Cecilia.
    Un fuerte abrazo mi amiga!!!.

    ResponderEliminar
  4. no conoCía este arBol q pueDe ser tan lonGevo,
    muY inTeresante la inFormaCion de MeJico !
    haY muCha hisToria con caDa arBol, eS increibLe

    el pino si
    toDos lo visiTamos por aqui
    :)
    `febo asoooma
    ya sus rayos
    ilumiNan .. `

    beSos ceCi

    ResponderEliminar
  5. Cuanto por aprender, para mí ahuehuete era parte de una canción infantil, bastante tonta, gracias por cultivarme.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias querida Chari.
    Antonio es nuestro viejo amigo de A&F, lo recuerdas verdad ?
    Hizo esta foto y la subió a la web, con algo de historia, para nosotros.
    Luego, en un sitio oficial de México encontré el resto.
    Somos varios los que amamos a los árboles !

    Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  7. Sí !
    Gracias a El Drac lo recordé.
    Hubiese sido imperdonable no mencionarlo Maby.
    Como lo sería no acordarse de "Febo asoma .. " jje

    gracias !
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pilar querida, yo tampoco sabía de su existencia.
    Pero, un madrileño amigo, ya ves .. en sus paseos fotográficos se acordó de nosotros.


    Gracias a ti ! por estar.

    ResponderEliminar
  9. Ya creo que puedo pegar el enlace:

    * El cuento de la hoja de Ahuehuete
    http://letrasdehojalata.blogspot.com/2010/08/el-cuento-de-la-hoja-de-ahuehuete.html

    * El Cuento de la Hoja de Acacia
    http://www.angelpoetico.com/2010/09/la-hoja-de-acacia.html

    (o también en La Casa de la Lluvia)

    Besos querida

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ana.
    El enlace me ha llevado a historias de hojas que vuelan, aquí o allá .. llevando o quizás trayendo alguna ilusión.
    Algunas se detienen,
    porque alguien las elige (o quizás las hojas eligen al destinatario, quien sabe ..)

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bonito blog...muy ilustrativo...

    ¡Me ha gustado!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Que arbol mas especial!!!! cuantas cosas estsamos descubriendo!!!! gracias amiga por compartir aspectos tan interesantes. Tus comentarios , son un verdadero regalo y me dan alas para adentrarme cada vez mas profundamente en el haiku. Un abrazo muy fuerte de Begoña

    ResponderEliminar
  13. Conozco este árbol Cecilia, en Tule, pero creía que este árbol es una sabina. Tengo fotos que buscaré y te las mandaré. Es precioso. Conozco también los de Michoacán. Es impresionante este árbol. Hay un lago que está lleno de estos árboles y vas paseando en barca bajo sus sombras. Un beso y seguiremos aprendiendo de los árboles. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  14. Me hubiera gustado conocer tus discrepancias sobre mi texto ENTRE IGUALES. Es más, me interesa más conocer otros puntos de vista que hablar de que estamos de acuerdo en algo. También tiene su interés, pero menos. Lo que más me interesa es comentar contigo, no estar de acuerdo en todo. Hoy comentas otra joya de la naturales y voy a ver si te puedo ofrecer un TEJO, que también es muy longevo y en el que se refugiaban los druídas. De la familia de las coníferas. Sus hojas son venenosas una vez secas y los guerreros se colgaban bolsitas de hojas de tejo en el cuello por si los cogían prisioneros en las batallas, poder suicidarse antes que delatar a los suyos.
    He intentado meter una imagen aquí y no lo logro. Te invito a pasar por google - imágenes - tejo. Pero sobre todo, te invito a seguir comentándonos cosas. Un beso

    ResponderEliminar