domingo, 9 de enero de 2011

Salvación



Salvación

Se fuga la isla.
Y la muchacha vuelve a escalar el viento
y a descubrir la muerte del pájaro profeta.
Ahora
es el fuego sometido.
Ahora
es la carne
la hoja
la piedra
perdidos en la fuente del tormento
como el navegante en el horror de la civilización
que purifica la caída de la noche.
Ahora
la muchacha halla la máscara del infinito
y rompe el muro de la poesía.

Alejandra Pizarnik






La búsqueda del poema como única realidad, existencia hecha real sólo por la poesía, llega, como a Van Gogh, como a Artaud, a destruirla. Julio Cortázar resume bien el precio de esa búsqueda en el poema que dedica a la muerte de Alejandra:

Puesto que el Hades no existe, seguramente estás allí,
último hotel, último sueño,
pasajera obstinada de la ausencia.
Sin equipaje ni papeles,
dando por óbolo un cuaderno
o un lápiz de color.

-Acéptalos, barquero: nadie pagó más caro
el ingreso a los Grandes Transparentes
al jardín donde Alicia la esperaba.



La obsesión central de Alejandra Pizarnik fue el problema del lenguaje. “Creo que la única morada posible para el poeta es la palabra”. Pero más adelante llega a pensar que sólo puede trabajar con alusiones, con aproximaciones, pero no con palabras. Se puede expresar sólo lo obvio, nunca lo esencial, que es, para ella, indecible. Es interesante notar que Borges, en conversación con C. Fernández Moreno, dice que Lugones, que era esencialmente “verbal” —al igual que Pizarnik— se mató cuando comprendió —por fin— que la realidad es incomunicable y atroz. En sucesivas cartas a Juan Liscano hablando de su poesía Pizarnik se refiere a su lucha “cuerpo a cuerpo” con el poema, como si uno y otro fueran una misma cosa que debiera fundirse para alcanzar sentido y trascendencia: transformar la vida misma en poesía. Su amada : “la rebelión es mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos” expresa esa fusión donde ya no hay diferencias entre contemplador y contemplado.

10 comentarios:

  1. Pizarnik es a mi juicio junto con la desaparecida Plath una de las poetas que descollan en el ámbito de la poesía, un hecho curioso es que las más renombradas aedos son suicidas. Un gran abrazo y Felicitaciones por tu post.

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  2. Pizarnik, es increíblemente humana y funde su humanidad con su palabra. En este mismo poema, Salvación, nos adentramos en su gran misterio, en su gran lucha de "descubrir la muerte del pájaro profeta". Y vemos cómo es su tormento la misma civilización, su horror, su lucha, su entrega a esa caída de la noche que la purifica, frente al desvelo que la mueve a desenmascarar lo infinito. Ahí el triunfo de su poesía en la misma muerte.
    Qué bien que la trjiste a tu espacio, Cecilia.
    Un abrazo.

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  3. Yo la verdad que la primera vez que escuché hablar de Alejandra Pizarnik, fue a través de tu blog, nunca antes la había oido nombrar. Vuelvo a mencionar que tu blog resulta enriquecedor , desborda cultura por todas partes.
    Felicidades Cecilia.
    Un fuerte abrazo.

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  4. Un hecho curioso dices .. no creo en las casualidades.
    Gracias El Drac, un abrazo.

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  5. Un abrazo Julie, gracias.
    Fundir la propia humanidad con la palabra, quién pudiera ..

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  6. El blog es, desde su propio nombre, un homenaje a Alejandra. Siempre la admiré .. y más.

    Gracias querida Julia, un abrazo!

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  7. Un gran poema de una gran poeta. Veo que está entre tus preferidas.
    La última estrofa de este poema es muy buena.
    un abrazo.

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  8. Un abrazo José Antonio. Gracias por tu visita.

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  9. Pizarnik es la poesia misma, se unió a la palabra con la propia muerte, única posible unión...
    Cecilia eres el canal que nos une al mundo de la poesia, desde la palabra y desde la imagen...
    Gracias y un abrazo

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  10. Gracias a ti Antonio !

    Ya sabes que Alejandra siempre está por aquí, con nosotros ..
    Un abrazo.

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