lunes, 31 de enero de 2011

Arte y Mitología

En la mitología griega Dafne (en griego Δάφνη, ‘laurel’) era una dríade (ninfa de los árboles), hija del dios río Ladón de Arcadia con Gea o del dios río Peneo de Tesalia con Creúsa, una ninfa de las aguas que además era sacerdotisa de Gea.



















Dafne- Estatua viviente
fotografía: Cecilia

El primer amor de Apolo fue Dafne, hecho que no fue infundido por un pequeño azar, sino por la cruel ira de Cupido, que hendiendo el aire con el batir de sus alas y sin pérdida de tiempo, se posó sobre la cima umbrosa del Parnaso y sacó dos flechas de su carcaj repleto, que tiene diversos fines: una ahuyenta el amor, y otra hace que nazca. La que hace brotar el amor es de oro y está provista de una punta aguda y brillante; la que lo ahuyenta es obtusa y tiene plomo bajo la caña. Con esta hiere el dios a Dafne; con la primera atraviesa los huesos de Apolo hasta la médula. El uno ama enseguida; la otra rehuye incluso el nombre del amante.
”¡Oh, Dafne, detente, te lo suplico!, no te persigo como enemigo…

Dafne, con tímida carrera, huyó de él cuando estaba a punto de decir más cosas y le dejó con sus palabras inacabadas, siempre bella a sus ojos; los vientos desvelaban sus carnes, sus soplos, llegando sobre ella en sentido contrario, agitaban sus vestidos y la ligera brisa echaba hacia atrás sus cabellos levantados; su huída realzaba más su belleza. Pero el joven dios no puede soportar perder ya más tiempo con dulces palabras y, como el mismo amor le incitaba, sigue sus pasos con redoblada rapidez. El que persigue, ayudado por las alas del Amor, es más veloz y no necesita descanso; ya se inclina sobre la espalda de la fugitiva y lanza su aliento sobre la cabellera esparcida sobre la nuca. Ella, perdidas las fuerzas, palidece y, vencida por la fatiga de tan vertiginosa fuga, dijo: “Auxíliame, padre mío, si los ríos tenéis poder divino; transfórmame y haz que yo pierda la figura por la que he agradado excesivamente”.


Apenas terminada la súplica, una pesada torpeza se apodera de sus miembros, sus delicados senos se ciñen con una tierna corteza, sus cabellos se alargan y se transforman en follaje y sus brazos en ramas; los pies, antes tan rápidos, se adhieren al suelo con raíces hondas y su rostro es rematado por la copa; solamente permanece en ella el brillo. Apolo también así la ama y apoyada su mano en el tronco, todavía siente que su corazón palpita bajo la corteza nueva y le dice: Ya que no puedes ser mi esposa, serás en verdad mi árbol; siempre mi cabellera se adornará contigo. ¡Oh, laurel!, tú acompañarás a los capitanes del Lacio cuando los alegres cantos celebren el triunfo y el Capitolio vea los largos cortejos.



Apolo y Dafne
Es una estatua realizada por el italiano Bernini entre los años 1621 y 1624. Pertenece al estilo barroco.
Se trata de una escultura a tamaño real de mármol, expuesta en la Galleria Borghese en Roma.

La transformación la relata Ovidio en sus Metamorfosis. Este mito ilustra el origen de uno de los símbolos típicos del dios, la corona de laurel.
Bernini captura la transformación de Dafne con intensa emoción, retratando las diferentes etapas de sus cambios. Al igual que sucede en otra de sus obras, el Rapto de Proserpina, la obra nos pide que interactuemos con ella: vista desde la espalda de Apolo, la figura de Dafne queda oculta, mostrándonos sólo el árbol en que se transforma, de modo que girando alrededor de la estatua tenemos una visión en el tiempo de la metamorfosis de la ninfa.
La contraposición de los elementos y el uso del claroscuro reflejan la fuente de la escultura helenística de la que bebe Bernini.
También en el periodo helenístico existía esta percepción de Apolo como un muchacho andrógino, joven y delgado, con un peinado casi femenino, aspectos representados también en esta estatua.
Aunque Apolo predicaba la virtud griega de la sophrosyne, la moderación y la sobriedad, esta estatua le muestra persiguiendo desesperadamente a su amor, en vano.
Esta escultura se inspiró en el Apolo Belvedere de Leocares. La composición se realiza en plano-relieve, encontrándose llena de dinamismo y difuminación. El grito de horror de Dafne y el rostro perplejo de Apolo nos muestran un contraste de actitudes y aspectos que reflejan el interés por la representación de las esculturas.


Laurus nobilis, laurel o lauro es un arbusto siempreverde o árbol de hasta 15 m de alto, perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Es originario de la zona Mediterránea.

18 comentarios:

  1. Esta maravillosa explicación de la mitología!

    Brava Cecilia!
    Ciao!!

    ResponderEliminar
  2. En mi última escuela, antes de jubilarme, dejé plantado un laurel con unos 6 años. Lo fui podando para que creciera mientras el tronco engordaba y cuando me fui todavía tenía el protector del tronco para que los niños lo respetaran, pero ya tenía al menos tres metro de altura y un tronco considerable. Espero que siga viviendo y se convierta en un hermoso álbol junto al que no me importaría descansar en forma de ceniza. Tampoco me importaría junto a un olivo. Ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Francesco davvero apprezzato la tua visita, sei molto gentile.
    Grazie !

    Ciao!

    ResponderEliminar
  4. Yo he plantado un laurel el año pasado, en mi casa. Es muy pequeñito aún.
    En la escuela adonde hice toda la primaria, en el patio, hay un gran ombú (bellasombra le llamáis) .. es inmenso, creo ya estaba cuando mi madre concurría a esa misma escuela, debajo quedaron los juegos infantiles, columpios ..
    En la entrada dedicada al ombú pondré una foto, es extraño verlo en la ciudad, ellos son los protagonistas de las pampas ..

    Qué hermoso lo que cuentas, haber dejado un árbol, en una escuela ..tiene mucho significado.
    Gracias Antonio,
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Son muy bellas todas las historias de la mitologia griega.Esta de Dafne no la conocia, espero sigas trayendo estas leyendas que formaban parte de la cultura de los griegos.
    Y sobre el laurel , aqui se utiliza para condimentar guisos , y también como infusión para mejorar la digestión y aliviar las dolencias estomacales.
    Un abrazo Cecilia.
    Chari.

    ResponderEliminar
  6. Laurel, hermoso y frondoso arbol giene que ser así porque la historia mitológica que relatas tiene todos los tintes de una tremenda tragedia y las tragedias...en la mitologia son de una fuerza enorme.
    Gracias Cecilia, no hay demasiados Laureles en los sitio donde yo he vivido pero siempre he encontrado uno y siempre es un bello árbol aunque nunca lo vi en las ciudades siempre en las afueras.
    Aqui donde vivo ahora ya he descubierto uno y es...exactamente asi alto, frondoso y su ramaje de un intenso color verde.
    Sabia algo de la historia de Da Apolo y Dafne aunque no con los detalles que tu me has proporcionado.
    Cuando estuve en Roma...me pase un buen rato contemplandola.
    Es una estatua...impresionante por lo bella

    Mi mejor sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  7. Es una hermosa entrada Cecilia, el arte se nutrió siempre de la mitología clásica con excelente resultados.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chari !
    por acá también tiene esos usos el laurel, en cuanto a las leyendas .. he descubierto que casi todos los árboles tienen alguna relacionada con ellos, depende del lugar de origen.
    Gracias por las fotos (preciosas !) de los árboles de tu región .. acá estarán amiga.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco !
    Pues por acá si es frecuente verlo, aunque sabemos .. es exótico, originario del Mediterráneo.
    Imagino tu embeleso al contemplar la obra ( qué afortunado!)parece realmente maravillosa.

    Gracias por tu comentario, amigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Si Myriam, esculturas, pinturas bellísimas .. siempre fuente de inspiración esos relatos tan fuertes !

    Gracias, besos.

    ResponderEliminar
  11. uN arBol de uSoS mùltiPles
    :)
    linDo poSt, àrBolEs, àrBoles
    siemPre diferenTe !

    besoS

    ResponderEliminar
  12. Precioso Cecilia, me encanta leer estas historias de la mitología y más relacionada con un árbol asociado a la victoria y a la inmortalidad. Mi padre plantó un laurel justo al lado de casa, y está hermoso. En el Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, Cervantes escrible: "la mujer hermosa y honrada cuyo marido es pobre, merece ser coronada con laureles y palmas de vencimiento y triunfo". El laurel lo usamos también como condimento en muchos platos y guisos, dando un exquisito gusto a la comida. Un árbol único y hermoso Cecilia. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Mi laurel no pasa de cuarenta centímetros, ya que forma parte del plantero de aromáticas y le damos buen uso, pero siempre me gustó su leyenda tan magistralmente realizada en mármol.
    Preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Maby !
    lo intento .. trato de dar mmm cómo decir ? visiones interesantes de cada uno de ellos
    uff, llevamos varios ya, y aún faltan ..

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por aportar datos valiosos Julie !
    y sobretodo, por tus vivencias.
    Ellas son las que dan razón a estas entradas.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Pilar !
    Las aromáticas, tesoro en toda casa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. me encanta ver si tienes alguna entrada y con esta he disfrutado a tope; a mi la lectura, de la mitologia, me gusta asi , suelta con un tema concreto se saborea más!!!! es impresionante la fuerza y vida que transmiten estas historias de dioses y seres epopeyicos...y me encanta los comentarios que hacen tus amigos, se aprende mucho... tienes una misión y tarea que mereceria hacer un libro !!!!! musutxus, besos de bEGOÑA

    ResponderEliminar
  18. Begoña, un libro ? jeje ..
    Es cierto lo que dices, se "disfruta" de estas historias a través de algún hecho concreto, un tema puntual .. a mi me pasa éso al hacerlo, buscar .. pero, la verdad, la verdad, la inspiración la dais vosotros, todos !

    Gracias por ello ! besos.

    ResponderEliminar