jueves, 13 de enero de 2011

Los mensajes de la Naturaleza

fotografía: Cecilia
en Rapa Nui, enero 2007

Jared Diamond, el autor de Colapso, nos cuenta una historia patética acerca de los polinesios que vivieron en la Isla de Pascua y en cuya ecología y sobrevivencia tratamos de insistir.

El autor afirma que la historia de la Isla de Pascua es lo más parecido a un ocaso “ecológico puro” debido a una total deforestación que condujo a la guerra, el derrocamiento de la elite y de sus famosas estatuas de piedra que concluyó con la progresiva muerte de la población.

Los muchos sucesos vividos en la isla de Pascua han sido registrados por su descubridor europeo, el explorador holandés Jacob Roggeveen, quien descubrió la isla un día de Pascua – el 5 de abril de 1722 – y se preguntó acerca de “cómo diablos los polinesios habían alcanzado una isla tan remota en canoas pequeñas y llenas de agujeros, localizada a una distancia-tiempo de dos semanas y media, con la obligación de estar permanentemente, durante la mitad del tiempo achicando el agua”.

Pascua (Rapa Nui) tiene 106 kilómetros cuadrados, una altitud de 500 metros de altura, una topografía suave, con 27 grados de latitud sur lo cual le confiere un clima templado, su origen volcánico le proporcionan suelos estériles y su precipitación promedia 1.200 mm/ año.

Avanzan los desiertos

Las laderas fueron despojadas de sus bosques, (que ellos llamaban “lugar para obtener canoas” ), para convertirlos en tierras de cultivos y muy pronto los suelos se erosionaron por causa de la lluvia y el viento. Así desaparecieron todos los árboles de una especie llamada miru que los indígenas utilizaban para construir sus canoas, única posibilidad de salvar las vidas.
Pascua nos aporta el ejemplo más extremo de destrucción del entorno ecológico: la totalidad del bosque desapareció y todas las especies de árboles se extinguieron.

Y avanza el hambre...

Y las consecuencias inmediatas de la deforestación y de otros impactos sobre el medio ambiente, no se hicieron esperar: el hambre, el descenso de la población y la practica del canibalismo aparecen juntas.

Ya en 1774 el capitán Cook describiría a la población como “pequeña, enjuta, tímida y pobre”, y les toco caer en el consumo de carne humana.


Los habitantes de Rapa Nui eran hábiles en la construcción de embarcaciones de totora. En las vaka ama, pequeñas canoas con forma de balancín, los hombres salían a pescar a alta mar o a competir en algunas de las fiestas tradicionales de la Isla.

La decadencia espiritual

Cuando llegaron los europeos a Pascua, los 15 mil habitantes eran agricultores prehistóricos intensos, y sembraban batatas, ñames, taro, plátanos y criaban pollos, único animal domestico, y procesaban caña de azúcar. Se registran como evidencia de una agricultura intensa – como dato interesante- los hoyos rodeados de piedras, de dos y medio metros de diámetro y hasta un metros veinte de profundidad utilizados como fosos de abono orgánico; un par de represas construidas en el lecho del arroyo; y los 1.233 corrales de piedra prehistóricos para los pollos.

Igualmente, desarrollaron muchas practicas alternativas con las piedras volcánicas, como las cortinas rompevientos, logradas apilando enormes piedras con el fin de evitar que las plantas se secaran como consecuencia de los fuertes vientos; colocar plantas como tutores para las plantas; el uso “mantillos líticos” lo cual consistía en rellenar parcialmente el suelo con piedras hasta 30 centímetros para sembrar plantas.




Los moais son esculturas que representan los espíritus deificados de los antepasados, constituyendo una de las expresiones más relevantes de la cultura Rapa Nui.

Hay más de ochocientas figuras como éstas repartidas por toda la isla, la mayoría esculpidas en la cantera del volcán Rano Raraku. Una hipótesis dice que para su traslado se habrían construido plataformas con los árboles de la isla, siendo ésta la causa principal de su deforestación.


Nuestra realidad globalizada esta marcada por tendencias desarrollistas, deshumanizadas en donde lo único que impera es el dinero para comprar conciencias, valores, tradiciones, culturas, olvidando los valores trascendentes.

Los mensajes de la Naturaleza

La totalidad del bosque desapareció y todas sus especies forestales se extinguieron, con la sucesiva perdida de materias primas, de alimentos silvestre y la disminución del rendimiento de los cultivos. El equilibrio ecológico se estaba sepultando y sin canoas que pudieran adentrarse en el mar, estaba desapareciendo una raza que nos dejo un mensaje en las esculturas: querían decirnos que debemos escuchar los mensajes de la naturaleza y la colección moai lo repite: el secreto esta en los antepasados.


El ejemplo de Pascua nos señala lo que no debe hacerse: fue una sociedad que se destruyó a si misma sobreexplotando sus recursos. Los paralelismos entre la isla de Pascua y la ecología del mundo moderno en su conjunto son escalofriantemente obvios.

de un artículo publicado en
Porsiempreverdes

8 comentarios:

  1. Mensaje de Betty, Santiago de Chile:

    Hola a todos,

    Hace unos días me estuve acordando que existió un árbol que era muy numeroso y único en Isla de Pascua. Se llamaba toromiro y se extinguió por sobreexplotación de su madera.

    Cuando Thor Heyerdal (el explorador) hizo un viaje en su famosa balsa Kon Tiki a la isla, (de eso hace como 40 o 50 años) recogió unas semillas y las regaló a un jardín botánico en alemania (desgraciadamente no sé dónde). Actualmente en ese jardín botánico existe el único ejemplar vivo de Toromiro en el mundo. No sé si ellos han hecho algo por reproducirlo.

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosas tus letras, tu fotografía y tantas historias de la Isla de Pascua, no conocía ese árbol: toromiro. Fascinante, Cecilia. Estas entradas aportan cultura, conocimiento, materia de meditación y un sin fin de preguntas y curiosidades que nos hacen volver al sentido profundo de la naturaleza, de la historia, del mismísimo misterio. Gracias amiga. Besos.

    Entre las piedras
    un espíritu llora
    es Toromiro

    ResponderEliminar
  3. Querida Julie, gracias amiga.
    Anoche, cuando vi el mensaje de Betty en un sitio chileno, comencé a buscar algo más de información.
    Creo - lo tengo que corroborar- que existen algunos ejemplares en un Jardín Botánico de Valparaiso, con la idea de reintroducirlos en la isla.

    Como ves el tema que nos convoca, los árboles del mundo, es amplio y apasionante.
    Además, vital.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La primera impresión al ver la foto es: los ídolos de piedra caen.
    El mensaje de la naturaleza también es contundente aunque no sabemos escucharlo; los actuales fenómenos en todas latitudes están ahí.

    ResponderEliminar
  5. 2011 (MMXI) es el año actual. Es un año normal comenzado en sábado en el calendario gregoriano. Ha sido designado como:

    El Año Internacional de los Bosques, según la ONU.
    El Año Internacional de la Química, según la ONU.
    El Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo según el Gobierno del Perú.
    El Año del Caudillo Vicente Guerrero, según el Gobierno del Estado de México.
    El Año Internacional del Alzheimer, en España
    El Año Internacional de la Televisión, en Canadá, Quebec, Venezuela y Argentina en sus 50 años.
    El Año del Conejo, según el horóscopo chino.

    :)

    saluDitos

    ResponderEliminar
  6. Esta edición es la segunda vez que los bosques son protagonistas de un Año Internacional: en 1985 el Consejo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a los Estados miembros que tomaran conciencia sobre la necesidad de protegerlos.

    En un mundo ocupado por siete mil millones de personas los bosques, que representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta, pierden, anualmente, trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica, según la FAO.

    Las causas que señalan los expertos son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras, entre otras.

    Por ello, el lema elegido para la campaña es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados.

    Además, los recursos forestales juegan también un papel clave en el cambio climático, ya que la deforestación es responsable del 20 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mimi !
    No lo había pensado, pero si, hay muchísimos moais caídos, semienterrados, inacabados en toda la isla.
    Lo que sucede es que casi todas la fotos los muestran acomodados en las plataformas, alineados .. y la verdad es que así los han puesto los científicos en el siglo XX. Los antiguos llevaron algunos, a duras penas hasta la costa.
    Eso, era todo un éxito ! Y daba gloria y poder al clan que lo lograba.

    En cuanto a los fenómenos que están ocurriendo, qué decirte ? hay quienes los padecen.. bueno, en casi todo el mundo. Olas polares, inundaciones, movimientos de tierra, erupciones ..

    Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Maby, si no fuera trágico sería gracioso. La segunda vez que los bosques son protagonistas de un Año Internacional en menos de 30 años ..
    y ?


    Gracias por los comentarios! jej me hiciste reir,
    gracias por informarme que el año actual es 2011.. es que, pasa tan rápido el tiempo !

    Besos !

    ResponderEliminar