lunes, 24 de enero de 2011

Has estado en el Jardín del legendario "barrilito" o "tonelete" en Málaga ?‏

" Este jardín se sitúa en la Plaza del Poeta Alfonso Canales, junto a Calle Vendeja y La Plaza de la Marina. Próximo al busto de tan ilustre poeta, nos podemos encontrar con el "único ejemplar que existe en Málaga" un árbol que siempre ha despertado curiosidad y extrañeza por las espinas de sus ramas y de su tronco, y por su aspecto hinchado a modo de barril; de ahí su denominación de "Palo borracho" o "barrilito" esta variedad tiene la flor amarilla y su designación científica es Chorisia insignis; es originario de Perú, Noroeste de Argentina y Sur de Brasil. También acompañándolo en este hermoso jardín, se hayan otras variedades de especies como son el naranjo amargo, palmera canaria, pascuero, pacífico, adelfa ..."

Esta información, inclusive el título, la encontré en internet.
enlace:
http://www.minube.com/rincon/jardin-del-legendario-palo-borracho-o-..


Me sorprendió saber que hay un ejemplar de nuestros queridos toneletes (aunque nosotros le llamamos diferente) en un jardín de Málaga.
Pero allí no terminó todo, cuando subí en la web de fotos una del "tonelete" que está en una plaza a pocas calles de mi casa, un amigo madrileño dijo:

septiembre 29, 2010 a las 1:00pm

este mismo arbol lo encontre en un parquecito en motril, en el que hay mucha variedad de plantas y me llamo mucho la atencion el nombre y las espinas que lo adornan tanto el tronco como las ramas,. saludos

Pues, que me ha enviado una foto del árbol en Motril !!



Gracias Antonio !! ( el de Madrid)




Este es el "mío":


Chorisia, Palo borracho, Árbol botella, Arbol de la lana, Palo rosado, Samohu.
Chorisia speciosa St.-Hill.




Los frutos son cápsulas leñosas color castaño que en su interior contienen numerosas semillas envueltas en una fibra similar al algodón.






Antonio (de Granada) visitó Motril para las Navidades y los vió, me lo hizo saber en comentario a las primeras entradas relacionadas con los árboles - los lapachos -.
Un árbol totémico dijo ..

Exacta definición !

Como sabemos, las leyendas de todos los pueblos dicen mucho acerca de las gentes, de sus modos particulares de ver y entender el mundo, la naturaleza, las cosas inexplicables ..

"En efecto; la leyenda del Palo Borracho es una de las más hermosas concepciones de la mente indígena. Contrariamente a lo que cabe suponer por la forma del árbol, el hombre criado en la selva cree que éste representa el cuerpo de una mujer; cuerpo que se va formando en tres períodos de vida: la juventud, en la que el árbol muestra su tronco con la esbeltez, de una doncella; el de la plenitud, en el que el mismo muestra las formas de la mujer en su vigor espiritual y físico, y la vejez, en la que el árbol muestra las formas maduras de la matrona, reposada, que se convierte en "madre nuestra pegada a la tierra" ... Pegada a la tierra por la fuerza de un designio. .. " .

Gracias Antonio !! ( el de Granada)
por tu interés y empatía.



Motril- Parque de los Pueblos de América

Ana dijo ..

Dejo un enlace de una publicación sobre una unidad didáctica que se elaboró desde mi colegio sobre el parque de los Pueblos de América, en donde se pueden ver imágenes de éste y una explicación de las especies vegetales que acoge

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~18006935/parque/index.html



Gracias Ana !!

21 comentarios:

  1. Hola Cecilia.

    Sigo sorprendiendome con los árboles, con estos árboles que presentas en estas preciosas entradas y no solo me sorprenden los árboles en si sino que parece como si cada árbol estuviese unido a una leyenda.Leyendas que nos hablan de que nosotros los hombres y mujeres vemos en los árboles aquellas cosas que de alguna forma admiramos.Este árbol "tonelete" tiene tras de si esa hermosa leyenda la representacion en su tronco de las tres etapas del cuerpo de la mujer.¡¡Precioso en verdad!!.

    Sabes fue una genial idea la de dedicar estos espacios a los árboles. ¡¡Me gusta!!

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que dices Paco !
    Te comento que hay algo que me llamó la atención en estos días, a raiz de las publicaciones sobre árboles.
    Como has visto, las leyendas - todos los pueblos las tienen - de los aborígenes sudamericanos que son las que conozco, siempre vinculan las cosas que admiran, aman o temen ..y respetan, con la naturaleza, árboles en estos casos.
    También las constelaciones, o algún volcán .. conozco varias.

    En cambio, los relatos de la mitología "clásica" si llamamos así a la griega, atribuyen la creación de cosas naturales o ciertos hechos, al accionar de dioses, generalmente furibundos y vengativos.
    Traigo ésto, porque estuve investigando acerca de la leyenda del laurel ..
    ya te contaré.

    Gracias amigo, tú eres parte de la idea !!!
    y de la realización.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te lo dije, Cecilia. Creo que has encontrado una buena veta. Si a tí te gusta, y parece que así es, no te van a faltar clientes que valoren tu esfuerzo. Yo, por ejemplo. Pero ya veo que no soy yo sólo. Seguro que a tí misma te puede suponer un ejercicio interesante de fijación de atenciones y caracteres sobre esos espíritus de sabia que se nos muestras frente a nosotros y de los que, en general, sabemos muy poco. Un beso de sabia

    ResponderEliminar
  4. Buen día Cecilia , zorionak Felicidades) por tsan preciosa entrada no me cansaré de decirte
    que has tenido una idea "fantástica" y vamos a disfrutar mucho xcon las historias y propiedades de los arboles!!!!
    En mi blog te contesto a tu pregunta, pásate si puedes un besazo de Begoña

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la entrada. Me encantan los árboles y el tratamiento que les das en tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. y q hermoSa la avDa belGrano sobre la barranCa del rio en primaVera, loS palo-boRRaChos alineaDos y floreCidos!!!

    bss

    ResponderEliminar
  7. Querida Cecilia. En Motril hay un parque muy bonito llamado "Parque de los Pueblos de América". Tiene una gran riqueza vegetal que comprende un gran área de paseos con ríos y cascadas, y un completo parque infantil.
    En el diseño del parque colaboraron varios pueblos Sudamericanos. Un buen ejemplo es Chile, donde hay una copia exacta de este parque. Nació con la idea de hermanar los pueblos de América con los de Europa. Por eso aglutina una mezcla de vegetación de ambos continentes, pero sobre todo del americano. Destaca la zona del lago y también las esculturas de dos figuras masculinas que se dan la mano, simbolizando la unión de ambos continentes. Está situado a faldas del Cerro del santuario de Ntra. Sra. De la Cabeza, y alberga más de 50 árboles y arbustos exóticos y subtropicales de plantas traídas de distintas partes del Continente americano.

    Ya ves...nuestras historias, tantas veces unidas a pesar de la distancia o de los traumas del pasado.

    Hoy los árboles y la palabra nos unen más que nunca.

    Un beso grande.

    Dejo un enlace de una publicación sobre una unidad didáctica que se elaboró desde mi colegio sobre el parque de los Pueblos de América, en donde se pueden ver imágenes de éste y una explicación de las especies vegetales que acoge

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~18006935/parque/index.html

    ResponderEliminar
  8. Querida Cecilia. Hay en Motril un gran jardín lleno de árboles llamado “El Parque de los Pueblos de América”. Es sin duda el parque público más bello de la costa de Granada. La principal característica de este parque es gran la variedad de plantas tropicales que podemos encontrar en él. Plantas traídas desde todas las partes del continente americano y algunas propias de la zona como son los aguacates. Podemos decir que más que un parque es un JARDIN BOTÁNICO ideal para pasear en los meses de primavera. Tiene una gran riqueza vegetal. Comprende un gran área de paseos con ríos y cascadas, y un pequeño parque infantil.
    En el diseño del parque han colaborado varios pueblos Sudamericanos. Un buen ejemplo es Chile, donde hay una copia exacta de este parque. Aglutina una mezcla de vegetación de ambos continentes, pero sobre todo del americano. Destaca la zona del lago y también las esculturas de dos figuras masculinas que se dan la mano, simbolizando la unión de ambos continentes.
    Como ves, la historia y los árboles nos vuelven a unir, en estos espacios tan versátiles dedicados a la palabra.
    Un beso enorme

    PS Coloco un enlace sobre una actividad didáctica muy completa, que fue realizada en mi colegio, y sus autores son compañeros míos. En ella podéis ver las imágenes de los árboles, sus nombres y sus fotografías

    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~18006935/parque/index.html

    ResponderEliminar
  9. Querida Cecilia, una pequeña anotación más al margen de las entradas...en varias ocasiones me da muchos problemas dejar comentarios, porque me bloquea la página y tengo que reiniciar. Es algo que sólo me pasa aquí, por lo que en ocasiones tengo que volver a escribir el mensaje o se pierde directamente (en esta ocasión lo he tenido que escribir tres veces, pero no quería dejar la oportunidad de hablarte un poco de Motril y de su entorno natural) Muchos besos más

    ResponderEliminar
  10. Hola Cecilia, qué hermoso lo del Palo Borracho, había oído que es una árbol que atrae al colibrí que se alimenta precisamente del delicioso néctar de las flores y, ocasionalmente, de algún pequeño insecto. Le llaman a este árbol el "árbol botella" por la peculiar forma de su tronco abombado en la parte inferior, donde acumula el agua que le permite soportar las épocas de sequía. Creo que hay una leyenda que cuentan en la selva sobre este árbol. Una bella joven indígena cuyo corazón sólo pertenecía a un valiente guerrero. Cuando su tribu entró en guerra y su amado tuvo que partir al combate, la joven le prometió esperarle y le juró amor eterno. Más tarde supo que su amado no regresaría. Devastada por la pena, la joven india se adentró en la selva, se sento en el suelo y se dejó morir. Cuando los cazadores de su tribu la encontraron, se dieron cuenta de que sus brazos se convertían en ramas y su cuerpo en tronco. Huyeron despavoridos, pero al día siguiente regresaron y contemplaron entonces el bello espectáculo de un árbol, el palo borracho, erguido y hermoso, adornado con flores rojas y blancas. Rojas por la sangre del guerrero y blancas por las lágrimas de su amada.
    No sabía que existía uno en Málaga.
    Lo conozco sólo por las fotos.
    Pero debe de ser precioso.

    ResponderEliminar
  11. No dejo de aprender, y curiosamente de cosas que podría haber aprendido de niña, yo soy de Málaga y he buscado entre mis fotos antiguas y ahí está!

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Ana, en primer lugar gracias por la constancia ! ya veo que has dejado más de un comentario. Es extraño, pero si, cuando los modero "publicar" .. no aparece nada, como si se hubiesen perdido, y al cabo de un rato.. pues allí están !
    Y gracias muy especialmente por el enlace.
    He visto el trabajo que habéis realizado sobre el Parque, muy completo, interesante !
    El primer árbol que aparece: Arbol de la bella sombra, es el Ombú ! el árbol que pensaba subir inmediantamente después de éste.

    En cuanto al barrilito que nos ocupa, qué hermosos se ven, jóvenes ..
    seguiré visitando el parque ..

    Gracias Ana !
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Antonio, con un beso de sabia te agradezco los conceptos vertidos.
    Si, me resulta interesante, cada vez más ..
    si bien, en algún momento haré un paréntesis (para luego retomar) .. no hay que cansar,verdad ?

    Gracias !

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches Begoña, gracias !
    Este intercambio es muy enriquecedor, gracias por ser parte.
    Ya ví la respuesta, amiga.
    A mí me pasa lo mismo, a veces las imágenes disparan letras y otras .. son las palabras las que me hacen salir a buscar "ésa" imagen especial. De allí las fotos, no soy fotógrafa, solo aficionada y cada día me gusta más.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Pasto.
    Visitaré tu blog,
    un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  16. Preciosos son, si Maby !!!
    graciassss, besitos.

    ResponderEliminar
  17. Ana, tengo mucho para decir.
    Los traumas del pasado ..
    no podemos cambiar la historia, sólo trtar de aprender de ella.
    La historia es algo que me apasiona, trato de indagar, saber por mí misma, además de la "historia oficial" y .. a veces hay sorpresas.
    Es tema para otro momento ..

    La palabra que nos une ..
    Me permito sugerirte ver el Discurso de Apertura del Congreso de la Lengua Española realizado en mi ciudad, Rosario. A cargo del mexicano Carlos Fuentes.
    Es extenso, no tiene desperdicio.

    Por último, una maestra de Plástica les hizo modelar a sus alumnitos de jardín de infantes un "palo borracho", esa forma tan peculiar del tronco, las ramas como brazos, los capullitos de algodón ..
    aún lo tengo, hecho por las manitas de mi hija

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Julie querida !
    Gracias por buscar la leyenda, viste que siempre la visión aborígen está ligada a la naturaleza ??
    Es la concepción de los antiguos, el respeto a la tierra, la "pacha-mama" ella da, ella toma ..

    Las flores son muy bellas !! te mandaré fotos.
    El árbol es precioso durante todo el año, cuando está en flor .. bueno, es un espectáculo verlos. Hay muchos por acá !

    Tampoco yo sabía lo de Málaga, ni lo de Motril.
    Ahora he agregado una foto que tomé del enlace dejado por Ana.

    Gracias amiga, estás recorriendo este camino conmigo, y te lo agradezco desde el corazón,
    Besos !

    ResponderEliminar
  19. Ohhh Pilar ! el de Málaga no lo tenemos en foto ..
    es de mediana edad ? o muy joven ??

    Gracias amiga, besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Anoche estuve en ese parque y me llamo muchísimo la atención unos arboles con flores parecidas al jazmín pero mucho mas grande con buen olor, me coloque dos en el pelo y ahora ando buscando su nombre en la red pero no lo encuentro
    Sigo haber si tengo suerte
    Encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  21. En Lanzarote conoci el arbol mas extraño que he visto en mi vida. De lejos no parece distinto a cual quier otro, pero de cerca... sus hojas son tubos!!!! curioismo, no tiene hojas, tiene tubos!!

    ResponderEliminar