miércoles, 19 de enero de 2011

Anahí














fotografía: Cecilia

Uno de los cientos de ceibos en mi ciudad



Ceibo


Pertenece a las familias de las leguminosas. Su nombre científico es Erythrina Cristagalli. Árbol bellísimo cuando está en floración, provisto de aguijones. Puede alcanzar los 20 metros de altura y uno de diámetro en el tronco.



Anahí es un nombre propio femenino de origen guaraní. Alude a la flor del ceibo. El nombre significa "que es bella como la flor de ceibo", una de las especies arbóreas más vistosas de la región que habitaba el pueblo guaraní. En relación con el origen del nombre Anahí, es necesario referirse a la leyenda de la flor de ceibo.


LA LEYENDA

Es conocida la fiereza de la tribu "Guayaquí", de la familia de los guaraníes. Sus hombres y sus mujeres eran belicosos y celosos defensores de sus tierras, de su hogar. Los conquistadores los creían muchas veces verdaderos brujos, y los castigaban como se los castigaba por aquellos días a los sospechosos de brujería, es decir, con la hoguera. Las luchas entre indios y conquistadores dieron lugar a una de las más bellas leyendas de las tierras que bañan los ríos Paraná y Uruguay. Había en la tribu Guayaquí una niña que amaba su tierra natal al extremo de recorrer sola los bosques conversando con las aves, con las flores, con los animales que poblaban el bosque. No era agraciada, pero sí conocida por la dulzura de su voz que de continuo entonaba los cánticos propios de su raza. Cuando ella cantaba, hasta el río rumoroso parecía callar para escucharla.


Flores de ceibo.

Un día, por el río llegaron los conquistadores, con sus armas y sus caballos. La tribu de Anahí decidió defender la tierra nativa superando el terror que los embargaba ante aquellos seres desconocidos. Pelearon durante varios días y semanas enteras. Pero iban siendo echados poco a poco de sus bosques, de sus ríos, de sus sierras. Anahí, pese a su juventud luchaba como los más valientes. Su voz ya no cantaba más, gritaba la venganza y la guerra y animaba a los hombres y mujeres de la tribu. Pero un día cayó prisionera. Llevada al campamento, logró en la noche zafar sus ligaduras y golpeando a un centinela ganó nuevamente el bosque, con tan poca suerte que volvió a caer en manos de sus captores. El soldado herido por Anahí murió. Sospechada de bruja, porque nadie podía admitir que con aquel pequeño cuerpo y con su juventud pudiera haber dado muerte de un golpe al soldado, y atribuyéndole ayuda diabólica, fue condenada a morir en la hoguera.
Atada al palo de la ejecución y prendido el fuego de los leños, las llamas comenzaron a abrazarla. Pero Anahí, en medio de las llamas, en vez de gemir comenzó a cantar una canción en la que pedía a su Dios por su tierra, por su tribu, por sus bosques y por sus ríos. Su voz se elevó al cielo, y al nacer el día, el cuerpo de Anahí se había convertido en un robusto tronco de un árbol hermoso del que pendían racimos de rojas flores, tan rojas como las llamas que habían consumido a Anahí, y que se mostraba en todo su esplendor, como símbolo de valentía y fortaleza ante el sufrimiento.


http://www.turisbot.com/historia-ceibo-argentino/


La leyenda de Anahí inspiró una canción que pertenece al músico y poeta correntino don Osvaldo Sosa Cordero, nacido en Concepción, (Corrientes) en 1906. Es una guarania (composición folklórica) dulcísima.








Óleo sobre tela:"LA FLOR DEL CEIBO"/70 x80 CM. Este óleo acompañado de su respectiva Leyenda participó en varias Muestras Nacionales e Internacionales

autora: Noemí Vivas
Santa Fe
Argentina


El ceibo es Arbol y Flor Nacional de Argentina y Uruguay. En mi pais su día se recuerda cada 22 de noviembre.
.

12 comentarios:

  1. ayyy ceCi
    q belleZa de entraDa

    con la foTis del arBol me voy a haiGa
    haiKus en la ciuDad de soL

    bsssss

    ResponderEliminar
  2. Que bela historia y la imagen es preciosa!!!!!
    creo que vaq a ser un año muy fructífero...y los arboles y sus leyendas inundaran nuestros pensamientos; supongo que sabes se celebra el año de la proteccion de los bosques...todo aunado va a ser una experiencia inolvidable. gracias Cecilia por compartir un proyecto tan importante para que cada vez amemos más a los árboles. Un abrazo Begoña

    ResponderEliminar
  3. No sé como se me pasó!!!! o lo di por hecho que aceptaba !!!!setoy encantada. He dudado en abrir
    otro blog de haikus pero creo que prefiero mezclarlos para no privar a mis seguidores de tropezar de vez en cuando con alguno!!!! Tengo un proyecto en Tanka para "inmortalizar" la leyenda de Anahi, la verdad que me ha impactado!!!estoy jubilada y tengo mucho tiempo
    cuenta con mi colaboración cuando me necesites
    un abrazo enorme como un roble de Begoña

    ResponderEliminar
  4. Gracias !
    Maby, Begoña,
    hay un haiku para el ceibo
    habrá un tanka para Anahí ..

    ay chicas, muchas gracias !!!!
    nos vemos en Haiga ( hay tiempo, aún tenemos árboles aquí que esperan su momento)

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué belleza de árbol Cecilia!, yo que amo los colores me enamoré de ese rojo intenso. Debe ser un espectáculo verlo florecido en las calles. Ya lo imagino en las plazas y avenidas de tu ciudad, debe ser hermoso verlo en su máxima floración.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Bellísima historia. Al final tendremos que buscar nuestras raíces en la historia de la tierra, acercando el oído a las leyendas que vagaban de boca en boca y que relatan misterios que sólo la naturaleza podría comprender.

    Me gusta esta especie de homenaje a los árboles, sólidos pilares de nuestras vidas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Al vivir en mundos tan distantes...no conozco casi nada de la los árboles de America. Gracias a ti cecilia voy conociendo aunque sea brevemente algunos de vuestros árboles y sus leyendas.
    Leyenda fascinante donde el cuerpo de una pequeña mujer consiguió de alguna manera salvarse de ser solo un cuerpo quemado y mutilado por los agresores y convertirse en un precioso árbol. Dicen que en las leyendas está parte de la historia de los puebloss.
    Me encanta el oleo "LA FLOR DEL CEIBO" A FLOR DE ESE PRECIOSO ÁRBOL EL ANAHÍ

    Gracias por enseñarme una pequeña y hermosisima parte de los árboles de tu país. El la floración...el las calles de tu ciudad debe de ser todo un maravilloso espectaculo.


    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  8. El árbol es la poesia vegetal, nos purifica con sus miles de palabras hechas hojas... desde las raíces mismas, con su porte e insistencia se abre en ramas al cielo para recibir el sol, para ofrecernoslo y oxigenarnos no solamente la sangre,también el pensamiento todo que se eleva hasta alcanzar ese azul, ese celeste, esas tormentas, esas estrellas que nos cubren desde siempre...
    Gracias Ceci por todos estos árboles... sus historias, sus razones de existencia, por todo y fundamentalmente por la poesia que generan
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Si Taty, son preciosos en flor, por las calles y junto al río. Es un paisaje muy nuestro, verdes y ese rojo pasión reflejados en el agua ..
    Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tú lo has dicho Ana, la verdad está en la tierra, la Naturaleza tiene respuesta para todo. Y nosotros somos parte, debería ser sencillo entenderlo, pero ..

    Gracias por acompañarnos !
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Paco !
    Y gracias por los pensamientos y reflexiones con formato de tanka, haiku o prosa .. son tu palabra.
    El poder de la palabra es algo que me apasiona desde siempre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Antonio ! sé de tu amor al árbol, y a la poesía.
    Y también sabía que en algún momento traerías a tu amado aguaribay.
    Dejé comentario en cincosenti2 al respecto.
    Gracias !

    Un abrazo.

    ResponderEliminar