martes, 4 de enero de 2011

amamos a los árboles



fotografía: Cecilia
El roble en Villa Hortensia


Barrio Alberdi

Este barrio era un pueblo, separado de Rosario. Fue anexado posteriormente a la ciudad en 1918.

Fue fundado el 6 de julio de 1876 por José Nicolás Puccio, casado con Tomasa Alvarado en el borde de la lonja que los Alvarado recibieron de la corona española. Alberdi, númen de la institucionalización de la Argentina fue homenajeado con algunos lotes que Puccio supo regalarle y que Alberdi destinó a sus sobrinas.

En 1916, las autoridades del pueblo deciden homenajear a Alberdi con un monumento, proyecto que construye el escultor rosarino Erminio Blotta. Lo inauguran en 1917.

Tal vez la idea de Puccio haya sido originalmente establecer un puerto para la salida de la producción de sus tierras que continuaban la lonja urbanizada frente al río. El límite Sur era el arroyito Ludueña sobre el que se desarrollaba un puente ferroviario del Céntral Argentino hasta donde llegaban los tranvías originales.

El trazado moderno es en damero, con lotes espaciosos y jardines que le dan a Alberdi una atmósfera singular. Muchos clubes en la costa del Paraná son frecuentados por yachtmen y otros deportistas.

Cuenta con bellísimos palacios construidos a principios del siglo XX. Uno de sus emblemas es la denominada Villa Hortensia, originalmente residencia de la familia Puccio Alvarado, luego de los Echesortu y finalmente de los Rouillón. En 1989, se la declara Monumento Histórico Nacional (Decreto Nº 325/1989), desapareciendo así la posibilidad cierta de su demolición-derrumbe, y desde 1996, sede del Distrito Norte de la Municipalidad de Rosario.

Fue también asiento de las primeras grandes residencias como las de Pedro Goyenechea en Rondeau al 1200 (desaparecida), la de Escauriza en Rondeau al 1300 (Sanatorio Norte) ambas en la margen oeste, y en el este la de los Monserrat en Rondeau 1400 (colegio privado) que fuera conocida como "casa de las cadenas".


http://www.visitarosario.com/


Texto:
El Roble es un retoño de "Guernica Bola" traído en el año 1886 por la Srta. Flora Echesortu, quien lo obsequió al fundador de Pueblo Alberdi, Jorge Nicolás Puccio, para embellecer los jardines de su mansión.
El árbol de Guernica tiene un valor simbólico para la colectividad vasca, ya que, se lo asocia con la lucha por la libertad e independencia de su tierra.










Arbol de Diana recibe este precioso regalo de manos de Begoña Rotaetxe, desde Bilbao.
Desde mi pueblo (casi lo sigue siendo el querido barrio Alberdi donde vivo) le dedico a Begoña este post ..
hay acá un árbol llegado de Euskadi, vivo ..
es exótico si, pero allí está para recordarnos que la Tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos.



Begoña Rotaetxe
http://mibauldecuentosabedul-abedul.blogspot.com/2011/01/para-cecilia-felices-reyes-amiga.html



Gracias Begoña !

Felices Reyes !

10 comentarios:

  1. Cecilia, me parece que con ese nuevo procedimiento que has empezado a plantearnos de hablar de los árboles, es decir, de la vida, nos vas a revolucionar. Maravilla de ese roble vivo, cuando debes saber que, al parecer su madre se encuentra muerto pero enhiesto y plantado en esqueleto en el pais vasco en Guernica y allí, postrados ante él, juran sus cargos las autoridades vascas. Imagino que quien haya entrado en tu blog de ellos, estará emocionado. Lo estoy yo que vivo en el sur, a 1000 kilómetros del pais vasco... Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ekarrikasco!!!!! gracias . Tu post me emociona, saber que teneis un retoño de nuestro amado arbol de Guernika , nos hermana de una forma especial...lo has definido muy bien su simbologia y te añado que alrededor de él habia Juntas de los ancianos del pueblo para tomar decisiones en bien de la colectividad...
    Argentina fue un pais acogedor de bascos exilados cuando la di9ctadura de Franco...en mi familia
    el hermano de mi abuela materna marchó haci vuestras tierras..era pelotari de apellido Jaureguizar, la pena que nunca supimos más de él!!!! tenemos muchas cosas en comun, querida Cecilia, para mi es un honor haberte conocido
    ..
    Un abrazo inmenso de Begoña

    ResponderEliminar
  3. Antonio, el procedimiento lo habeis iniciado vosotros, al preguntaros qué es un lapacho ?
    Allí comenzó todo ..
    y quién soy yo para parar ésto ?
    Beatriz agregó la foto del árbol que protege la casa de su abuela, Begoña hizo un "árbol de la vida" para Diana y tú .. tú visitaste los toneletes en Motril !

    Sé del árbol en Gernika, lo visité hace años (luego ya no regresé, crisis mediante) y, por último, 1000 kilómetros no es nada. La distancia no existe.

    Gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sí que tenemos cosas en común amiga, acá también sabemos de dictaduras, de exilados ..
    En cuanto a los apellidos ..
    los hay vascos, castizos, árabes, italianos, rumanos, rusos, chinos y un largo etcétera.
    Los argentinos descendemos de "los barcos" es un dicho popular.

    Es un honor y una gran alegría, Begoña, compartir estos espacios.
    Me alegra mucho tener algo, en esta ocasión, que
    te ha gustado y emocionado.

    Gracias por tu gentileza para con Arbol de D. y por ser y estar, amiga.

    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  5. Madera dura
    bellotas sin rabillo
    rito de dioses
    "Señor del bosque"
    árbol de luz y tea
    busco tu sombra.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Julie !
    tus versos son un canto al árbol, cada uno diferente ..
    cómo son los olivares de Castilla ?

    por acá tenemos olivos en la región de Cuyo, aunque .. por las fotografías, creo son más pequeños ..
    ya iremos a ellos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Entrañables entradas ésta y la anterior, enlazando historias de lugares distantes a partir de árboles que existen en esta ciudad.
    Felicitaciones.

    Los haikus enlazados de Julie hacen pensar en un Arbol de Haiku; qué te parece para Haiga ?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Cecilia, el olivo de Castilla, es un árbol, milenario, como el roble, -tenemos también muchos robles- pero el olivo, es pequeño, mucho más pequeño que los de Andalucía, te mandaré fotos. Prometido, sería muy bueno hacer
    haikus ´relacionados con árboles. Los dos me encantan, no sé cual más si el olivo o el roble. Pero en Castilla lo que más abunda es el chopo, también te mandaré fotos por si quieres insertarlas. Los chopos nos dicen donde hay agua. Piensa que en Castilla el agua no es fácil de encontrar, sin embargo en cada casa hay un pozo. Cuando encuentras el agua, ya la bebes siempre, es como el caracter castellano, árido, seco, pero dentro lleva su pozo de agua fresca. Cuando la encuentras la tienes para siempre. Te mandaré chopos. Díme si los conocen allá. Qué interesante hablar de árboles. Es mágico.

    ResponderEliminar
  9. Me encantará tener esas fotos Julie ! sobre los olivos de Andalucía conozco una historia que nos envió hace un tiempo un miembro español del grupo e-magister.
    Los chopos.. pues no, no los conozco.Espero tus fotos, gracias !!
    Es hermoso el tema, si.
    Cada uno nos puede llevar por caminos de sombra y cobijo, historias y leyendas de los pueblos .. en fin, ésto recién comienza.
    Gracias amiga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Myriam !
    y vamos por los haikú.
    Julie - estoy segura - será de la partida !

    Besos.

    ResponderEliminar