sábado, 1 de agosto de 2009

Análisis literario (parte II)

Oleo de una mujer con sombrero.

Fuente:http://airbagdemoto.blogspot.com/2005/11/un-poco-de-anlisis-literario-y-silvio

Veo una luz que vacila
y promete dejarnos a oscuras
veo un perro ladrando a la luna
con otra figura que recuerda a mí
veo más
veo que no me halló
veo más
veo que se perdió.

Los versos nos llegan como fotografías. "Veo X, Veo Y".Y el orden en el que están ordenadas estas imágenes es el siguiente: un primer momento en que se usa una primera persona en plural (la única del poema) que indica que en esa imagen el narrador no se encuentra solo.El segundo momento de las imágenes se centra en la imagen del narrador como un solitario. El tercer y último momento de esta estrofa contiene dos versos dedicados a marcar el distanciamiento de una tercera persona. Él/ella no lo hallaron, él/ella se perdieron.


La cobardía es asunto
de los hombres no de los amantes
los amores cobardes no llegan
a amores ni a historias se quedan allí
ni el recuerdo los puede salvar
ni el mejor orador conjugar.


Palabra clave para esta lectura del poema: cobardía. Si retomamos lo visto en las estrofas anteriores tenemos los siguientes elementos: un narrador dispuesto a entregar su amor; una mujer que deja pasar esta ofrenda; la soledad del primero y la lejanía de la última. ¿Qué sucedió entre los dos personajes de este poema? Fueron separados por el miedo. Y la disposición de los "se" referentes a la mujer en los primeros versos hace creer que es la mujer quien ha sentido cobardía.El balance del narrador sobre lo sucedido es que nunca hubo amor entre ellos, dato a recordar para el final del poema.


Una mujer innombrable
huye como una gaviota
y yo rápido seco mis botas
blasfemo una nota y apago el reloj
que me tenga cuidado el amor
que le puedo cantar su canción.




Aquí se evidencia lo dicho, es la mujer quien huye del narrador.Pero remarco ahora lo que dije sobre la primer estrofa. Se está hablando de "una mujer". Suponer que se trata de la misma mujer de la que se hablaba en la primer estrofa es un riesgo a violentar el poema que no estoy dispuesto a tomar. Puedo decir, estructuralistamente, que se repite la función de una mujer que abandona al narrador. Esto sí es permanente. Pero no hay nada (ni un nombre, ni una descripción) que me asegure que se está hablando de una misma persona. Incluso el epíteto de innombrable puede ayudar a esta lectura. La incapacidad de nombrar a esta mujer puede llegar (recalco el puede, es una opción de lectura) por una imposibilidad de recortar a esta mujer del resto del grupo femenino. Así queda planteado el juego del tema sobre el que está hablando el narrador: si es una mujer la que lo abandonó, o si son varias.
Hay en el cuarto verso de esta estrofa un desafío para el lector. La métrica, guiada por la música permitiría al autor escoger entre "una nota" y "unas notas". No se trata de tratar de averiguar qué quiso decir el autor poniendo "una nota", si no más bien, ver qué repercusiones tiene esta opción en el verso, en la estrofa, en el poema.Para entender como leo ese fragmento del verso, déjenme retomar el comentario a la estrofa toda.
Aquí tenemos representada la huída de la mujer en una primera instancia, y luego la reacción del narrador, quien ha sido abandonado. Por la frase "apago el reloj" veo representada la imagen de un reloj despertador, que ha rescatado al narrador de sus sueños, y lo pone de frente con la realidad de haber sido abandonado por su compañera, quizás mientras dormía.¿Qué actitud adopta el narrador ante este abandono? Se capta en los versos cierta seguridad e inmutabilidad ante lo sucedido. "blasfemo UNA nota". No gasto hojas y hojas de pentagramas llorando su partida. No prolongo un sufrimiento por algo que ella debería estar sufriendo, a saber, el placer de estar conmigo.



Acto seguido, el rencor y la seguridad de poder dominar la situación.

6 comentarios:

  1. Roberto, me dijiste que querías seguir leyendo el análisis, estrofa por estrofa .. bueno, acá está. Aún no termina.. espero tu opinión, aunque .. jeje.. por algo que mencionaste.. mmmm
    bueno, graciassssssssssss por todo ! amigo mio.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR PARTIDA DOBLE,CECI.

    MI PARECER EN ESTA PARTE:
    COMO PERSONAJE PROTOTIPICAMENTE MASCULINO, JEE NO COINCIDO CON EL ANALISIS DE LA PRIMERA ESTROFA COMO TE DIJE, SIN EMBARGO ESTAS PARECEN REDACTADAS POR UN PERSONAJE PROTOTIPICAMENTE FEMENINO, SE REFIEREN A LA ACTITUD DE EL Y COINCIDO. EL DOLOR O RECHAZO NOS HACE ASUMIR POSICIONES DE SUPUESTA SUPERIORIDAD O DESDEN.
    ESPERO EL FINAL, LO HARAS ?

    LA SEGUNDA RAZON PARA AGRADECERTE SERIA SABER QUE ESTAS BIEN.
    VISTE LA APERTURA ?

    ResponderEliminar
  3. PASA POR MI BLOG HAY UN REGALO PARA MI SANTAFESINA FAVORITA
    Iporaite ko purajhei ñande mbetèva. hooo kuimbaè nde aña ray piiiiiiiiiiipuuuuu!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Eso es un análisis, frase a frase. He youtubeado un poco para escuchar mientras leía, no veas que pasada leer tan rápido Xd

    ResponderEliminar
  5. sos un amor, santafesino tbn favorito ..
    graciasssssssssssssssss
    ro`ja i juuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    si que la ví, grandioso.. emocionante !
    a ver si encuentro algún video de hoy ..

    ResponderEliminar
  6. jeje,ésto empezó en un post hace unos días, allí está el video ..
    continuará

    ResponderEliminar