Debut en la dirección del actor Enrico Maria Salerno. Rodada en Venecia en otoño de 1969, obtuvo 2 David de Donatello (actriz y director novel) y 2 Nastro d'Argento (fotografía en color y música). Se estrenó el 30-IX-1970.
La acción tiene lugar en Venecia, a lo largo de un día de finales de septiembre de 1969, en el que se evocan escenas de 11/12 años antes. Narra la historia del encuentro de Enrico (Tony Musante), músico de talento que toca el oboe en la Orquesta del Teatro La Fenice, y Valeria (Florinda Bolkan), mujer independiente y de gran temperamento. Tras conocerse, se enamoraron apasionadamente, contrajeron matrimonio, tuvieron un hijo y se separaron 3 años después. A las puertas de la muerte, Enrico desea la compañía por un día de la mujer que ha sido el gran amor de su vida.
A él, que siempre soñó con llegar a ser director de orquesta, le quedan unos 6 meses de vida, desea revivir los momentos de felicidad que conoció junto a Valeria y, por ello, la invita a recorrer los lugares que jalonaron su vida de pareja. Llevan años sin verse y ella ha formado una nueva familia. A lo largo de la jornada, la relación pasa por la desconfianza, la evocación grata del pasado, los remordimientos y el redescubrimiento del amor. Enrico encuentra las fuerzas que necesita para afrontar los compromisos profesionales que tiene pendientes. Revivir el pasado es con frecuencia más útil de lo que se cree.
Emociona el paralelismo que se establece entre la muerte larga, lenta e irremediable de Venecia y la de Enrico, como hicieron, antes y después, otras películas ("Muerte en Venecia", 1971).La música, de aire romántico, ofrece un tema central pegadizo y contrasta la melancolía del presente con la alegría del pasado. Añade un fragmento de la 5ª de Beethoven y otro del concierto "Anónimo veneciano". La fotografía muestra bonitas perspectivas de una Venecia espléndida y frágil. El recorrido por la ciudad y los recuerdos que guarda es emocionante. La luz brilla con intensidad en las escenas del pasado y se torna tenue en las del presente.
El guión elabora una historia próxima, humana y realista, exenta de hipérboles y maniqueismos. La interpretación de Bolkan es magnífica.Película de excelente música, buena fotografía e interpretaciones convincentes, que cuenta una historia profundamente humana y, por ello, sumamente interesante. Un clásico, soberbia.
Cuánta melancolía ! Hace poco la vi por televisión, esa música, esas vistas de Venezia, esa historia. Inolvidables.
ResponderEliminarBesos.
Mucha melancolía Mimi. Yo la vi .. más de una vez !!!
ResponderEliminarInolvidable todo.. y recurrente.
Besitos, gracias.