miércoles, 5 de agosto de 2009

Alejandra Pizarnik

DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS


Nació y murió en Buenos Aires (1936-1972). Es una de las poetas más importantes de la Argentina. Realizó su obra en la década del sesenta siendo una de las voces más representativas de esa generación. Su poesía fue una verdadera bisagra pues la re-trabajó en las tradiciones románticas, simbolistas y surrealistas. Expuso con una desgarradora claridad lo terrible del silencio creativo abriendo, en este sentido, una puerta a las nuevas generaciones de poetas mujeres. "La tierra más ajena " su primer libro. Publicado en 1955 lo firmó como Flora Alejandra Pizarnik. Si bien nunca quiso reeditarlo, vale la pena dar a conocer unos pocos poemas. En ellos se observarán algunas líneas temáticas que más tarde caracterizarán su poesía.


Lejanía


Mi ser henchido de barcos blancos.

Mi ser reventando sentires.

Toda yo bajo las reminiscencias de tus ojos.

Quiero destruir la picazón de tus pestañas.

Quiero rehuir la inquietud de tus labios.

Porqué tu visión fantasmagórica redondea los cálices de estas horas?


Noche


correr no sé donde

aquí o allá

singulares recodos desnudos

basta correr!

trenzas sujetan mi anochecer

de caspa y agua colonia

rosa quemada fósforo de cera

creación sincera en surco capilar

la noche desanuda su bagaje

de blancos y negros

detener su devenir


"La última inocencia" fue su segundo libro de poemas, editado en 1956, bajo el sello Poesía Buenos Aires, dirigido por Raúl Gustavo Aguirre. "Las aventuras perdidas" el tercer libro de poemas, editado en 1958, bajo el sello Altamar, dirigido por Rubén Vela. "Otros poemas " ve la luz en 1959. En 1976 la editorial Botella al Mar, dirigida por Arturo Cuadrado, reeditó conjuntamente "La última inocencia " y "Las aventuras perdidas, " con prólogo del poeta y pintor surrealista Enrique Molina. La edición mencionada incluye grabados en madera realizados por Luis Seoane.



De La última inocencia:


Sueño


Estallará la isla del recuerdo.

La vida será un acto de candor.

Prisión

para los días sin retorno.

Mañana

los monstruos del buque destruirán la playa

sobre el vidrio del misterio.

Mañana

la carta desconocida encontrará las manos del alma.



La última inocencia


Partir

en cuerpo y alma

partir.

Partir

deshacerse de las miradas

piedras opresoras

que duermen en la garganta.

He de partir

no más inercia bajo el sol

no más sangre anonadada

no más formar fila para morir.

He de partir

Pero arremete ¡viajera!
............................................................................................................









Amantes
una flor
no lejos de la noche
mi cuerpo mudo
se abre
a la delicada urgencia del rocío.



"El sexo a flor de corazón. La vía del éxtasis entre las piernas. Las verdaderas fiestas ocurren en el cuerpo y en los sueños". Alejandra Pizarnik

6 comentarios:

  1. komo decis siempre
    . poeta torturada x la palabra .
    mira lo q encontre
    http://www.youtube.com/watch?v=7Q8UoR39Eeg&feature=related

    me gusto leerla besssss ce

    ResponderEliminar
  2. gracias !!
    inspirado en ella ..lo veoooooooooooo
    besitos Maby.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cecy!! he leido algunos fragmentos..es increìble por eso la admiras tanto!!gracias porque a travès de ti la he ido conociendo màs!!
    me encantò ver mi cuadro!! despues de leer a Alejandra..le puse..Estar
    Vigilas desde este cuarto
    donde la sombra temible es tuya.
    no hay silencio aquì.......me encantoo!!

    ResponderEliminar
  4. gracias a ti Vivi!!!
    tu cuadro .. si, amiga, es maravilloso ! y en este espacio estoy rodeada de mis afectos,, por éso está acá, un obsequio preciado ... graciasssssss otra vez !
    .. no hay silencio aquí .. no lo hay ..
    un beso, hasta prontito !!

    ResponderEliminar
  5. Elocuente y con mensaje expreso, así interpreto la maravillosa obra de Alejandra Pizarnik!
    Gracias por acercarnos a su obra!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues si, también percibo de esa manera su obra..
    "su" mensaje llega, y suele ser vehículo para otros mensajes .. como tal aparece en ocasiones en este espacio..
    gracias Luz querida, siempre estás acompañando sensaciones, experiencias, sentimientos, un beso inmenso para vos !

    ResponderEliminar