sábado, 19 de marzo de 2011

el árbol de la vida


El Ginkgo Biloba encierra un misterio histórico que se remota a los antiguos jardines de templos y monasterios orientales, lugar en donde se conservó inexplicablemente después de haber sido extinto en su forma silvestre miles de años atrás, y en donde se consideraba un árbol sagrado.

Este árbol de un elevado significado místico para los orientales, reviste a la vez una importancia clínica extraordinaria, siendo la planta medicinal de origen chino más vendida actualmente en la misma China, en Europa y en Estados Unidos por sus diversos y notables efectos farmacológicos .

Cuenta la leyenda, que hace mucho mucho tiempo, los árboles podían ir de un lado para otro, porque siempre era primavera y el viento soplaba suavemente.
Pero un día los árboles de hojas anchas, que se habían vuelto vanidosos,
desafiaron al viento. Decían que eran tan fuertes y flexibles que ni el más terrible huracán podía arrancarles las hojas. El viento se enfadó muchísimo y acepto el desafío.

Los árboles de hojas finas se refugiaron en las cuevas y en las montañas. Los grandes y de hojas anchas esperaron al viento, y empezó el temporal.

El viento sopló con tanta fuerza, que arrancó las hojas de los más soberbios, pero también arrancó a los pequeños animalitos y a las mariposas.

Un árbol de hojas finas vio a una nube de mariposas azotadas por el viento. Estaban a punto de morir arrastradas por el viento, algunas extenuadas, dejaban de mover las alas y se estrellaban contra el suelo.

El árbol de hojas finas no podía permitir que se perdiera algo tan bello, así que salió de su refugio e intentó salvarlas.

El viento soplaba tan fuerte que arrancó todas sus hojas y algunas pequeñas ramas, pero el extendió sus ramas y todas las mariposas encontraron refugio.

Cuando paró el huracán, las mariposas volaron libres, y fueron en busca de un lugar mas cálido, porque aquel huracán había traído el invierno.
Los árboles no podían moverse ni huir, porque habían transformado sus pies en raíces para no ser arrastrados por el huracán.

El viento pensó que vivir siempre sin hojas era un castigo exagerado, pero aquellos árboles vanidosos no podrían olvidar nunca, que por su orgullo cada año se caerían sus hojas y llegaría el invierno.

Al llegar la primavera, a todos los àrboles les brotaron hojas nuevas, menos al de hojas finas que habia salvado a las mariposas, que no le salió ninguna hoja.
Estaba muy triste y las mariposas al verlo se posaron en el para hacer de hojas, porque le estaban muy agradecidas por haberles salvado la vida.

Nunca nadie ha visto un árbol tan hermoso, hicieron ésto tanto tiempo, que las mariposas se convirtieron en hojas de verdad.

Y así nació el Gingko, el Árbol Sagrado de Japón.

. . . . .

La invitación viene, una vez más, de la mano de Antonio:

"Antonio Fernández López dijo..
Querida amida, ahí llevas otra perla. Se llama GINKO BILOBA y es oriundo de tus amigos japoneses. Varios Ginkos fue lo único que quedó vivo después de la bomba atómica, no sé si en Hiroshima o en Nagasaki. Se han esparcido por el mundo entero como árboles de la vida. La cale principal de Granada, España, la han llenado a ambos lados con cientos de ginkos bilobas que ahora están brotando y que te los ofrezco para compartirlos contigo. Un beso solidario con los hermanos japoneses, ahora que viven este inmenso drama del terremoto, del tsunami y, sobre todo, del desconocido escape nuclear.
Un beso. "

De modo que, además de investigar sobre este maravilloso árbol de la vida, busqué información sobre los gingkos en Granada.

Y encontré:
en un sitio sobre Granada, arquitectura, urbanismo, transporte, este diálogo entre dos usuarios y fotografía:





- Por cierto me gustan los árboles nuevos de Gran Vía (Ginkgo Biloba)

Usuario: BstiaNegra
Granada

otro colega: Asterix
- ¿Bstia estás aquí en Granada? El puente si lo pasas aquí acompañame a hacer las fotos de la Gran Vía, hombre...

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=391712&page=2


La poetisa española Elena Martín Vivaldi (1907-1998), decana de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, le dedicó un hermoso poema que se ha reproducido al pie del Ginkgo biloba en el Jardín Botánico de la Universidad de Granada. Ella escribió 17 libros de poesía. Poeta -como ella quería que se dijera- de acentos íntimos y profundos, de otoños, de lluvia, de árboles.






"De tantos siglos su anhelo

nos alcanza. Luz de oriente .."

Ginkgo biloba en el Jardín Botánico de la Universidad de Granada

12 comentarios:

  1. El Gingko, o árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está clasificado en su propia división, siendo el único miembro de la clase, orden familia y género . Contiene una única especie, el Ginkgo biloba que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.

    Muy curioso e interesante.
    Excelente elección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Algas y cielo
    fundidos en tus aguas.
    Nítido lago

    haiKu ginGKo biloBa
    EpiFaNia-poeTasuniverSales.com

    feliZ equiNoccio
    beSos

    ResponderEliminar
  3. Y sigue pareciéndome que la historia de tus árboles va ligada a mi historia...¡Granada, la calle Gran Vía y el Ginkgo Biloba forman parte de casi mi semanal recorrido!

    Besos con mucho cariño

    ResponderEliminar
  4. Amo los árboles Cecilia, amo sus ramas, sus troncos que guardan miles de historias calladas. Son silentes historiadores de nuestro efímero paso por esta vida...Bella especie elegida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que historia tan bella el arbol de la vida en momentos tan duros que estamos pasando viendo las consecuencias del drama vivido en Japon....es un respiro de esperanza que volverá todo a florecer y levantar !!!!! precioso Cecilia, gracias un abrazo de Begoña

    ResponderEliminar
  6. HOLA AMIGA.

    Cada vez que traes un árbol nuevo o acompañas con una historia o leyenda que nos abre los ojos a querer conocer algo mas sobre ese arbol que posee tantas cualidades y está rodeado de esa preciosa leyenda del furioso viento, árboles engreídos y pequeños árboles capaces de desafiar la furia del viento para dar refugio a la belleza de las mariposas.
    Preciosa leyenda. precioso árbol y...encantadora la amiga que me trae un árbol que vive en mi Ciudad natal. Hace muchos años que falto de ella pero...su belleza no solo está en sus monumentos y en sus gentes también veo que está en estos preciosos árboles que embellecen su Gran via.

    Gracias Cecilia.

    Mi mejos sonrisa para ti

    ResponderEliminar
  7. Poco a poco vas a conseguir que amplie mi vocabulario botánico y pueda disfrutar mucho más de la belleza de los árboles, gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Es una leyenda muy bonita.
    Los dos versos finales son de oro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. muhisimas gracias por acariciar nuestros sentidos y mimar nuestros sentimientos con tan bellisima leyenda, esta asturiana te manda un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  10. Qué honor, Cecilia, haberte tenido tan cerca. Podíamos habernos tomado una cervecita en los bares que hay junto al Jardín Botánico. Seguramente es el jardín más completo de Granada, pero yo no lo he mencionado porque como si dijéramos, no está en Granada pese a estar en pleno centro. Todo está cercado y sólo puedes entrar si accedes a la antigua Facultad de Derecho, por lo que muy poca gente lo visita. Sólo se ve por fuera, como si fuera algo ajeno de manera que está en Granada pero las personas no disfrutan de él más que como algo fuera de su alcance. En cualquier caso, Cecilia, qué gusto leerte. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Estimada, me gustaría saber la fuente de esta leyenda. Saludos y gracias! Marisa

    ResponderEliminar
  12. Estimada quisiera saber la fuente de la Leyenda del árbol de la vida. Gracias!!

    ResponderEliminar