miércoles, 23 de marzo de 2011

Marzo 24

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar.

Instauración
El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, pudiéndose mover a lunes o viernes para poder crear un fin de semana largo.

Varias organizaciones de derechos humanos se opusieron a la propuesta por considerar impropio que un día donde se debía recordar pudiera convertirse en una ocasión aprovechada por los entes turísticos para la obtención de ganancia por los puentes o fines de semana largos. Finalmente, el Congreso aceptó la propuesta del ejecutivo y declaró al 24 de marzo como día no laborable, estableciendo sin embargo su inamovilidad, es decir, la imposibilidad de que se traslade al lunes o viernes más próximo.

Y, finalmente, este año por decreto del Poder Ejecutivo se dispuso el "puente" de marzo. Business are business.

7 comentarios:

  1. Me quedo con el recuerdo de tantos desaparecidos, sabes que yo los entiendo. Tenemos historias similares, compartimos un pasado en común.
    Un beso y un abrazo a las madres que todavía esperan un por qué.

    ResponderEliminar
  2. El verdadero puente debe unir pasado con presente en el recuerdo de tantas víctimas y presente con futuro en el Nunca Más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Soy contrario a que una fecha que comemora algo tan horrible como la muerte de tantos civiles por aquella odiosa y sangrienta Dictadura Militar.
    Esas fechas deverian de servir para el recordatorio no para convertir la fecha en un amplio puente.

    Me esremecí durante mucho tiempo ante aquella dictadura hoy vuevo a revivir aquellos recuerdos.

    Mi mejor sonrisa para ti.

    ResponderEliminar
  4. Ño de los días de esto o de lo otro me parecen una forma como otra cualquiera de lavar las conciencias. Pero también significan que las cosas se recuerdan. En este sentido valoro mucho más a la Argentina que a España que, no sé por qué, se ha empeñado en ignorar que aquí hubo una guerra civil, que una serie de militares se sublevaron contra el gobierno legal e impusieron una dictadura que duró 40 años. Nos debemos esa paz de la justicia y sacar de las cunetas tantos desaparecidos. Sus familias ni muchos españoles no podremos descansar hasta que no se haga justicia con ellos. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Taty, como sociedad es una tragedia de la que, creo no nos hemos recuperado.
    En cuanto a las madres, podría contarte que, muy cerquita, una mujer amiga de mi familia esperó cada día de su vida saber por su hijo único.
    Partió sin saber.
    Tiempo después pude fotografiar, a una hora de mi casa más o menos un viejo tapial y unas inscripciones.
    Me dio pudor poner esa foto, con nombres, fechas ..

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hacer del dolor un negocio me parece inmoral.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Tatiana, Myriam, Paco, Antonio, Toro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar