lunes, 15 de marzo de 2010

el amor en los tiempos del cyber

La escritura es, originalmente, el lenguaje del ausente.
S. Freud



Lo que sigue fue posteado en Apostillas literarias, a cargo de Magda Díaz y Morales.
Doctora en Literatura, investigadora y docente. Ha escrito el libro 'El erotismo perverso de Juan García Ponce. Lenguaje y silencio', un estudio crítico-teórico literario sobre la obra del escritor. Se interesa por la Semiótica, la Narratología, la Teoría Literaria como base para el análisis del discurso literario. Actualmente, trabaja la Literatura metaficcional.
Por otra parte, reseñas y comentarios al libro El amor intangible, de René Avilés Fabila pueden encontrarse en muchos sitios de internet.

El tema que me interesó, el verdadero tema es el género epistolar en literatura en general y .. las cartas en particular.

Solo algunas, van como muestra:

"Las cartas de Milena"
Yo no las he leído. En realidad, tampoco estoy segura de que existan. O quizás sí. Ahora que lo pienso, recuerdo haber hojeado algún suplemento dominical en el que se daba noticia de su próxima publicación. Me refiero a las cartas que Milena Jesénska, escritora y periodista checa, le dirigió a Franz Kafka durante buena parte de sus vidas. O al menos eso es lo que se deduce del epistolario de Kafka, que sí he leído con placer y atención, como quien entreabre de puntillas una puerta mal cerrada y disfruta en secreto de lo visto.
Porque leyendo las cartas de Kafka es posible leer entre líneas las cartas de Milena. Éste es el abracadabra de la literatura epistolar: quien dirige hacia otro el rumbo incierto de su escritura se construye a sí mismo y construye a su vez la presencia añorada. De ahí que al mirar lo que nos fue vedado en realidad veamos mucho más, y a veces (objetivo sin duda indeseado) incluso nos veamos a nosotros...

post del 02 agosto 2008:

http://arboldedianaenelespejo.blogspot.com/2009/08/las-cartas-de-milena.html


Cómo serían las cartas que esa mujer escribió a Kafka ? Sin ellas, las célebres Cartas a Milena no hubiesen sido escritas jamás ..


El empleo del género epistolar en los cuentos de Córtazar contribuye a la expansión de lo fantástico. Las cartas permiten que la figura imaginaria que cada uno de los interrelacionados se traza del otro cobre una vigencia más intensa de lo que ocurriría en un enfrentamiento "aquí y ahora" de las partes. El escribiente y su lector están respectivamente relacionados con la misiva a un ausente y la misiva de un ausente. Esto redunda en una mayor facilidad en la elaboración de la fantasía, la cual adquiere en Cortázar consistencia de real y puede convertirse en lo real.
En "Cambio de luces", los personajes se encontrarán de resultas de un intercambio epistolar..

Sobre este relato hemos posteado en:
http://tardesdemateycuentosleopoldodeluis.blogspot.com/2009/11/cambio-de-luces.html



René Avilés Fabila, El amor intangible (México: Axial, 2008)

Cierto, cuando escribimos un correo-e a una persona especial para nosotros, especial en o por cualquier motivo determinado (de amor, de trabajo, de contar un secreto, etc.), pensamos un poco lo que vamos a escribir y no lo hacemos tan abiertamente por miedo a "un hacker o a que la estúpida máquina, por puro capricho, lo mande a otra dirección electrónica o vaya directo al ciberespacio, el limbo de los internautas", como dice el narrador de El amor intangible, del escritor y periodista René Avilés Fábila. Desafortunadamente, aquellos tiempos del envío de cartas por correo postal se han quedado en el recuerdo. Ahora llegan correos-e y está bien, pero aquella magia de las cartas con papel de color o alguna figura con el sello personal o con perfume a violetas, ya se ha ido.

Como el protagonista de la novela, también leí libros donde: "la dama enamorada conservaba un cofre con cartas, fatigadas de ser leídas diariamente, que le hizo llegar un hombre desesperado porque ella fue obligada a casarse con otro". Actualmente, se abre una carpeta para guardar los mensajes que lleguen por correo de determinado tema o persona que nos interese, y:


Basta con hacer click para enviar una solicitud de apoyo, afecto, amor o de lástima Sólo que la respuesta aparece en una pantalla con tipografía Arial o Times new roman, sin la letra nerviosa y agitada de la persona que sufre, sin su firma, es decir, sin la certidumbre de que fue enviada por un ser humano que padece y quiere, odia y se angustia, tiene miedo y desdeña, pide piedad o desea manifestar su rencor. Puede llegar como producto de una broma de mal gusto o como búsqueda frívola de relaciones sexuales. Es, incluso, posible "conversar" con personas en lugares remotos, lo que se califica con un ridículo neologismo: chatear. O verse las caras y los cuerpos a través de una cámara. No parece haber pasiones, sentimientos secretos tímidos. Domina la frivolidad. Todo ha quedado dentro de una fría computadora cuya inteligencia y perfección lógica es en el fondo aterradora y, desde luego, inhumana por más que sea creación del propio hombre.

El narrador-personaje va aficionándose poco a poco a la internet por diversión y entretenimiento. El matrimonio le parece espantoso y opta por la eterna soltería, esto lo hace estar solo, le gusta la soledad. Se refugia tanto a la computadora, que ésta se hace su mundo.

Un día, este personaje inteligente, preparado, que ha pasado los cincuenta años, que detesta el matrimonio, no cree en Dios, que le gustan mucho las mujeres pero sin compromisos que lo obliguen a nada de lo que él no quiere, infiel, le llega un correo firmado por Claudia Villa, escrito con ese lenguaje del MSN: x en lugar de por, q sustituto de que, los signos de puntuación nada más al final, a la inglesa, un mensaje con descuidos, sin acentos, mayúsculas innecesarias, etc. Era una compañera de la secundaria que había encontrado su correo por casualidad y le envía un mensaje. Se escriben varias veces hasta que deciden verse en persona, se encuentran y... Una circunstancia particular es que la tal Claudia envía sus correos con copia a Marlen, una amiga, al menos los últimos mensajes que manda.

De pronto, aparece en su bandeja de entrada un correo firmado por Fátima Moreno, una psicóloga. Este correo si estaba bien escrito, era coherente y poseía grados de inteligencia. Sin darse cuenta, van "tejiendo redes amistosas y complicidades". La relación entre ellos es muy interesante, intercambio de temas literarios, musicales, políticos y personales, dentro de los que entran los amorosos y sus teorías al respecto además de confesiones privadas, como por ejemplo:

Él:
Le diré lo que me dijo hace muchos años una amiga: Un amante sirve para muchas cosas: para satisfacerla a una sexualmente, para escuchar problemas que al esposo no pueden decírsele, por último, para consolidar el matrimonio. Yo estaba al borde de la ruptura y sentía a mi marido en parecida situación, incluso habíamos hablado de la separación. Como resultado de ese hastío, busqué un amante (nada más sencillo que hallarlos, los hombres son fáciles, predecibles y poco costosos) y dos o tres semanas de iniciado el romance, mis diferencias con mi esposo habían cesado y hasta me gustaba hacer el amor con él, sentir las diferencias eróticas. Al percatarse de mi cambio, pudo sentir de nuevo pasión por mi.

Ella:
Hay una frase que me gusta de Josef Rattner: "El placer sexual no es protagonista de la relación amorosa. Es decisivo para el amor, pero no idéntico a él".

Gracias a esta estrategia narrativa, los intercambios personales por correo, nos vamos enterando de la vida del protagonista y de Fátima, intercambios que llegan a ser muy íntimos sin atreverse a "enviar fotografías escaneadas" y él, hasta inventando crisis que después no se sentía capaz de resolver. Llegado el momento se deja el "hola" y se cambia por "cariño", hasta se dan los celos. La amistad gradualmente se convierte en amor, virtual, por supuesto. Sin embargo, hay algo importante que "mancha" estos inicios... Surgen obstáculos, necesidades, más inventos que la imaginación entrega y de los que es difícil salir.

¿Romper la virtualidad hace penetrar al "abominable mundo de la realidad" donde todo acaba, como expresa Fátima? o ¿el futuro del amor estará en el ciberespacio?

Y cómo sucede en el mundo virtual, la bandeja de entrada guarda otra sorpresa para nuestro protagonista y, también, le aguarda otra circunstancia en la vida real dentro del relato...

Es una novela con un final inesperado. Nada de lo que imaginamos puede ser o suceder, es. Recomiendo especialmente la intertextualidad tan rica que recorre la narración y los múltiples fragmentos de cartas amorosas de personajes literarios y políticos (lo que le escribe Trostky a Natalia, su mujer, es bellísimo, con fuerte carga sexual, como las de Joyce).

8 comentarios:

  1. Me llevo este articulo a indagar la vida de Milena de la cual las Cartas a Milena son un solplo de alivio en su vida

    ver , http://www.anticapitalistas.org/node/4255
    es interesante

    saludos y beso

    ResponderEliminar
  2. No sè si existen las cartas de Milena pero existieron ! sin ellas no se habrìan escrito las Cartas a ..

    El cuento de Cortazar es un recurso muy usado y efectivo, lo disfruté en TMC en su sentido psicológico.
    ¿ Qué se siente cuando lo que habíamos imaginado no coincide con la realidad y ella nos decepciona?
    ¿ O más todavía, qué sucede cuando nos forzamos por recrear esa impresión obstinadamente, producto de nuestra creación?

    Las cartas fueron siempre vehículo de comunicación entre amantes.
    Estas historias, asi como muchas prueban el poder de la palabra.
    Cartas de puño y letra o electrónicas, solo cambia el medio. El mundo de los e-mails y demás llegó para quedarse. Me interesa la novela que referís y todo su trasfondo psicológico.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. el amor es amor en cualquier tiempo, solo cambian las formas
    en la novela mexicana me parece se introducen cuestiones de soledad incomunicacion, dificultades muy de estos tiempos
    por eso toman tanta importancia los contactos ciberneticos

    muy profundo e interesante ceci
    besos

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante Antonio, realmente !
    Ufff, vida apasionante, intensa .. seguiré viendo.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. el poder de la palabra .. vos lo dijiste Myriam !
    graciassss
    besos.

    ResponderEliminar
  6. si Maby, me parece interesante la temática de la novela, me llegó desde un sitio dedicado a la etimología y acepciones de palabras, "intangible"
    en este caso ..
    ahora estoy viendo por conseguirla,
    gracias Maby, un beso !

    ResponderEliminar
  7. Siento predilección por Milena.. Kafka me cautivó a través de ella.. En cuanto al
    post, yo, sí creo q puede existir el amor
    intangible, a la par q real, siempre q
    haya dos almas sinceras, al otro lado..

    Sí es cierto q es más difícil transmitir
    emociones por medio de un teclado frío,
    sin sentimientos, pero la persona q
    escribe, si los tiene.. Quizás haya q
    detenerse en las comas, en los puntos suspensivos (q tantos misterios encierran..),
    en los signos de admiración..

    Es una labor ardua, pero necesaria, si queremos conocer, mejor al otr@..

    No creéis?

    Bss, Ceci y mil cariños para tod@s..

    Male.

    ResponderEliminar
  8. Sí Malena, creo éso ..y también creo en la existencia del amor, llamémoslo intangible, como lo hizo el autor.. o con cualquier otra denominación. Es Amor, doy fe.
    El amor puede tener múltiples formas, modos de aparecer en nuestrsa vidas .. y cuando aparece no le ponemos rótulos, es nada más y nada menos que .. Amor.
    Besos y mil cariños para vos !!

    ResponderEliminar