martes, 30 de junio de 2009

Tango

Es difícil escribir un apunte histórico sobre el tango, pero al mismo tiempo, es muy arduo eludirlo porque son muchos los que solicitan que les pongan en la pista de este completo fenómeno cultural - baile, música, canción, poesía - que por una u otra razón atrae a tanta gente. Aunque sobre el tango y sus figuras son muchas las cosas que se discuten y ponen en duda, es generalmente aceptado que el tango nace en Buenos Aires a finales del siglo XIX aunque algunos prefieren decir a modo conciliador, que nació a las orillas del Río de la Plata, con el fin de contentar a los uruguayos que reclaman una copaternidad del fenómeno. En un hecho de origen popular como el tango y, por tanto, de nacimiento evolutivo resulta imposible apuntar una fecha de nacimiento. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los estudiosos coinciden en dar por buena la década de 1880 como el punto de partida de lo que entonces no era más que una determinada manera de bailar la música. La sociedad donde nace el tango escuchaba y bailaba habaneras, polkas, mazurcas y algún vals, por lo que respecta a los blancos, mientras que los negros, un 25% de la población de Buenos Aires en el siglo XIX, se movían al ritmo del candombe, una forma de danza en la que la pareja no se enlazaba y bailaba de una manera más marcada por la percusión que por la melodía. Musicalmente, el tango entronca en su genealogía con la habanera hispano-cubana y es por tanto hijo del trasiego mercantil entre los puertos de lengua española de La Habana (Cuba) y Buenos Aires (Argentina). Sin embargo, estos orígenes explican poco sobre su nacimiento. Inicialmente, el tango es interpretado por modestos grupos que cuentan sólo con violín, flauta y guitarra o incluso, en ausencia de ésta, el acompañamiento de un peine convertido en instrumento de viento con la mediación de un papel de fumar y un avezado soplador que marca el ritmo. El instrumento mítico, el bandoneón, no llega al tango hasta un par de décadas después de su nacimiento, en 1900 aproximadamente, y poco a poco sustituye a la flauta.Inicialmente, el tango debió ser un modo de interpretar melodías ya existentes, modo sobre el que fueron creándose otras nuevas que en un inicio ni siquiera contaban con una transcripción musical, ya que a menudo sus intérpretes y creadores no sabían escribir o leer música. De hecho, con el correr de los años, algunos de los primeros tangos ya transcritos no van firmados por sus autores sino por avispados personajes que sí sabían escribir música y aprovecharon el vacío existente sobre la autoría de determinados tangos celebrados popularmente, para ponerlos a su nombre y ganar con ello unos pesos .
Quizás alguno se pregunte sobre el origen del nombre. Es una buena pregunta, pero carece de respuesta, o lo que es lo mismo, hay miles. En España en el siglo XIX se empleaba la palabra tango para un palo flamenco, en la geografía africana hay algunos topónimos con ese nombre, en documentos coloniales españoles se usa el vocablo para referirse al lugar en que los esclavos negros celebraban sus reuniones festivas... algunos incluso dicen que el origen podría estar en la incapacidad de los africanos para pronunciar bien la palabra "tambor" que quedaría así transformada en "tangó". En fin, es una buena pregunta pero la irremisible falta de documentación escrita y el origen ágrafo del tango y sus primeros padres callará la respuesta para siempre.
Las cifras hablan: Argentina pasó de tener dos millones de habitantes en 1870, a cuatro millones veinticinco años más tarde. La mitad de esa población se concentraba en Buenos Aires donde el porcentaje de extranjeros llegó a ser del 50 por ciento y adonde acudían también gauchos e indios procedentes del interior del país. En este ambiente, se comienza a bailar en tugurios y lupanares el nuevo ritmo que se asocia así desde su inicio al ambiente prostibulario, ya que eran sólo prostitutas y "camareras" las únicas mujeres presentes en las academias o perigundines. Puesto que se trataba de féminas dedicadas en alma y, sobre todo, en cuerpo a sus accidentales acompañantes, el tango se comenzó a bailar de un modo muy "corporal", provocador, cercano, explícito... de un modo socialmente poco aceptable como se vería cuando, siendo ya un fenómeno emergente, el tango comenzó asalir del arrabal de su ciudad de origen y empezó a expandirse.

En todos estos años el tango tiene una brillante historia de auges limitados y declives relativos y una continuada vida a lo largo de la cual se ha desarrollado tanto el baile como la música hasta llegar a un nivel de sofisticación y depuración que dejan a las claras la madurez de esta manifestación que vive ya en las primeros décadas de su segundo siglo de vida.

Autor:
Luthieryotuve Xequebo Buenos Aires Argentina
http://www.youtube.com/watch?v=amQ0eMEDrhk&feature=related

8 comentarios:

  1. Bueno, buenooooooooooooooo, espectacular el video. El Tango es sensual. Y al escucharlo y verlo bailar se mueven por dentro miles de sentimientos.

    Mi primera clase de Tango ha sido ver tu video. El domingo comienzo en la academia clases de Tango y uffffffff, he visto que hay montones de posturas muy sensuales. Es un baile muy bonito donde entra en juego el movimiento, el roce y las caricias. Es una forma delicada de hacer el amor a través de posturas, inclinaciones, caricias cuerpo a cuerpo, más la unión de todo esto es la música. Me ha encantado verlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Isabel !!!! que buenoooo .. es una danza muy muy sensual, te encantará bailarlo !!! que lindo que hayas decidido tomar esas clases, ya me contarás ! wowwww
    acá otro video .. mirá jejej

    http://www.youtube.com/watch?v=R7_rnucyZg8&feature=related

    besos !

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmm!!! Sensualidad, belleza y magia. Nos transportan los bailarines del tango a un espacio erótico sin limitaciones en su creatividad interpretativa... No hay límites en sus pasos sensuales y seductores!
    Felicidades por el tema Ceci!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Baile sensual como dicen, sin duda.
    Y qué decir de la poesía y el lenguaje tan particular. Conociendo tu pasión por las palabras, imagino ese tema ...
    Gracias Ce, todavía podés hacer volar el alma y los sentimientos más alto que nuestras pestes y maldiciones eternas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luz !!
    Así es con la danza, un abrazo ..
    Creo que internacionalmente resulta lo más atractivo, en tierras del Plata
    es apasionante su origen y evolución, forma parte de la historia de nuestros pueblos.
    Como siempre, presente amiga, muchas gracias !
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Jej, si ! el lenguaje, los lenguajes del tango ..
    cómo se dirá en lunfardo .. el amor en los tiempos de influenza ??? ... investigaré ..
    besitos mimi, graciasssssssssss.

    ResponderEliminar
  7. Querida Cecilia tuve la enorme suerte de presenciar en Madrid (el fin de semana anterior a irme a Estambul), Buenos Aires, el tango y el vino, fue espectacular poder disfrutar de esos maravillos tangos, sensuales y de gran belleza en directo, habia unas grandes pantallas detras, en las cuales iban explicando los origenes del tango, nos hicieron participar a la gente cantando, bueno fue una verdadera maravilla.
    De siempre he tenido una gran predileccion por los tangos.
    Un enorme abrazo amiga!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Fia !
    cuánto me alegra lo que me cuentas !! .. que hayas presenciado, y participado ! de ese espectáculo .. y lo hayas disfrutado así.
    Bueno, jej me animo a pensar que tal vez haya un próximo viaje a Buenos Aires .. considerando que te apasiona conocer lugares, como he podido ver a través de tus maravillosas fotos y relatos .. deseo sea así, y nada me gustaría más que poderte ver por mi tierra, compartir algún espectáculo de tangos .. lugares tradicionales..
    wow ! ya lo imagino .. ojalá amiga !!!!
    gracias por tus visitas y comentarios, en todosssssssss los sitios en que coincidimos, un gran abrazo !!

    ResponderEliminar