lunes, 15 de junio de 2009

flores en la cocina

Las flores aportan matices de frescura y sabores inusuales que sorprenden al comensal. Aunque se utilicen de forma decorativa, sus llamativos colores y los



Fotografía: en mi jardín, una noche de noviembre.

atractivos olores que desprenden, no cabe duda de que estimulan los sentidos. Son innumerables las flores que se emplean; desde pétalos de rosa recién cortados, magnolia, jazmín, flores de azahar, de malva, de mejorana, violetas, la hierba luisa, capuchina.


Cultura culinaria de las flores.

En diversos países de Oriente, se usan desde tiempos antiquísimos las flores de rosa, del naranjo y el limón como condimento de deliciosos platos y como ingrediente de confituras. En los países bañados por el mar Mediterráneo se conoce más el uso culinario de las flores de calabaza y calabacín, bien de primer plato como de guarnición, rellenas, fritas, etc. La cultura gastronómica mexicana siempre ha destacado por los manjares de flores, aunque con el tiempo se ha ido perdiendo.

Cocinar con flores.

A la hora de escoger flores para la cocina hay que seguir unas pautas tan rigurosas casi como con las setas, ya que las hay comestibles y también tóxicas. Ser precavido y tener claro que no todas las flores se pueden comer, son dos premisas que se deben tener en cuenta antes de consumir cualquier flor. Las flores de la floristería, por ejemplo, no son las más indicadas, ya que para mantenerlas frescas suelen añadir al agua conservantes que resultan tóxicos para la salud.


Helado de jazmín

Ingredientes para 4 personas

- 150 gramos de azúcar

- 250 ccs de nata

- 1 puñado de flores de jazmín

Instrucciones de elaboración:

Poner las flores de jazmín en un cuenco y verter encima la nata hirviendo y el azúcar.Dejar así 75 min.y después colarlo.Se mete durante 24 horas en la nevera a unos 3 º centígrados para que tome el sabor la mezcla.Se saca y comienza el proceso de mantecarlo, es decir introducir aire en la mezcla.Si no se dispone de una maquina de helado, se emplea la batidora a velocidad baja con las varillas de montar nata o claras, así toma un aspecto cremoso y se evita la creación de hielo.Se introduce en el congelador a -23º centígrados, durante más de media hora.Se saca y se vuelve a mantecar, batir, durante dos o tres minutos, hasta que quede cremoso.Se introduce de nuevo en el congelador y se repite el proceso al menos 4 o 5 veces.Una vez terminado y cuando se vea que el helado esta frío y cremoso, se introduce de nuevo en el congelador poniendo a máxima potencia y cubriendo la crema del helado con una tapa, se deja así dos horas y el helado estará hecho y preparado para consumir cuando se quiera.Servir, decorado con flores frescas de jazmín.

8 comentarios:

  1. Imagino el sabor y la textura de este helado... debe estar delicioso.

    Una entrada original y muy, muy sabrosa.

    Un beso.

    Soledad.

    ResponderEliminar
  2. Qué delicia ..
    y cómo no recordar el más "literario" de los platos elaborados con flores, aquel de codornices con pétalos de rosa que hizo famoso Laura Esquivel.

    Helado de jazmín, una sutileza ..
    Un beso Ce.

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu visita Soledad !
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Imposible no recordarlo Mimi.
    Gracias, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Bella la flor blanca de tu jardín.
    Muy buena la información, hay que tener cuidado con la salud y los alimentos.

    Ummmmmmmmmm, que helado más exótico, erótico, sensual:-). Al leerlo me he ido a un viaje que hicimos a Granada y la habitación donde estoy, se ha llenado de ese olor dulzón del Jazmín, y de sensaciones muy gratas que viví. Si tengo oportunidad lo probaré.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. El poder de la seducción de las flores a través del sentido del gusto, fantástico!
    Un apatecible y exótico postre!
    Lástima que su consumo sea un pecado venial para nuestra dieta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Isa, a esa flor blanca la llamamos jazmín .. creo que por tu tierra tiene otro nombre.
    Florece en verano, éste fue un regalo del jazminero.. la primera, una noche.

    Wow ! Granada huele a jazmín ??? me alegra saber que te trajo bellas evocaciones ..

    Pruébalo, si ! ya me dirás ..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Apetecible y exótico.. sí, Luz !!!
    (no es pecado amiga .. siempre existe la versión "diet", jej lo esencial es disfrutar de los sentidos ..)
    Besos !! y gracias.

    ResponderEliminar