jueves, 23 de abril de 2009

tarde azul



Fotografia: tarde azul, en A&F

Siempre he vivido en una casa con jardín.
En la vieja casona materna está ubicado al frente, tras una verja sencilla. Es grande, espléndido, con zonas a pleno sol siempre y otras de sombra, las de una poderosa palmera, añosa, ubicada justo delante del ventanal.
Los muros de las casas vecinas arrojan sombras en diferentes horas del día .. en ese espacio la familia fue modelando año tras año un jardín precioso, agregando especies de flores, arbustos, plantas .. De ese espacio son algunos de mis mejores recuerdos infantiles.

Mi casa actual tiene un jardín. Es más joven, en "construcción" podría decirse. Como creo que debe serlo. Voy añadiendo una a una las plantas que me gustan, las que alguien me regaló, las que vi en el vivero y me conquistaron - ayudadas por el encargado y su siempre solícita explicación-.
La particularidad de éste, mi jardín, es lo que llamo "patio-jardín" .. generosas dimensiones, algunos árboles, plantas y flores bonitas en canteros decorados .. una que otra roca recuerdo de viajes, enredaderas en los muros, vasijas de barro aquí y allá ..
Tiene todo eso, no tiene un "estilo" determinado, es "mi jardín".. cobija mis amores verdes y también multicolores .. rústico antes que exótico ..

HOJA DE DIARIO
Abril, 23

ayer pasé por el jardín como todos los días después del trabajo .. que bueno es estar en casa !
como casi siempre, el paso ligero .. la prisa, y de repente me detuve.

-Está llegando el otoño me dije.
- quizás no lo advertí antes, transcurrieron más de 30 días desde el comienzo "oficial "de la estación
y entonces, allí .. como si pasaran una vieja película ..
el día se empezó a azular, la tarde se hizo tarde-noche y la noche llegó más gélida que en días anteriores.
la tarde había caído azul, si .. ya no era una de esas amarillas, llenas de vida ..
y allí me quedé, viendo pasar el tiempo. No, mejor viendo como el tiempo había pasado .. sentí frío.
por un instante el tiempo saltó y pensé en el momento en que empezarían a podar los árboles, a remover la tierra para llenar las macetas de petunias y pensamientos, las flores del invierno .. pero no, el tiempo no da espasmos, si queremos vivirlo.. en eso estaba pensando cuando .. escuché a los grillos en el jardín.
entonces desaparecieron las hojas apenas ocre, los arboles con incipientes ramas desnudas , todo eso que recién descubría .. y otra vez los grillos.
Los mismo grillos del último otoño, en este mismo jardín.

El tiempo retrocedió .. estábamos en otro otoño, no era azul .. ése fue pleno de amarillos, ocres, rojos, marrones .. tan bellos. Nunca, nunca había estado tan hermoso el jardín, las hojas de la enamorada del muro tapizaban los bloques con un tornasol de colores de la tierra, para caer luego haciendo un tapiz dorado sobre el césped que, de vergüenza se volvía rojo.
las ramas de los arboles, no eran en aquella ocasión brazos retorcidos y suplicantes, sino manos armoniosamente extendidas .. y los grillos hacía sus cánticos con una intensidad que jamas habían tenido por estos lares.

Todo estaba igual o debería haberlo estado. Los ciclos se repiten. Sin embargo, ayer los grillos con su cri-cri me decían que emitían el nocturno cántico solo para cumplir con el mandato de la naturaleza ( es la forma de atraer a las hembras con el sonido de alas levantadas, frotándolas entre si.)

Desde ayer, yo paso, simplemente paso por el jardín, miro.. volteo por costumbre, pero este otoño no estás.


10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho La Hoja De Diario, mientras lo leía sentia como si me transportaran las palabras a ese otoño, todo lo que hable sobre el otoño me apasiona. Un abrazo Cecilia.

    ResponderEliminar
  2. Exelentes palabras, se sienten realmente , ya que las vives¿ncias de cada uno se parecen a las de otros siendo esto mas grato aun.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. En la novela El jardín secreto, la protagonista descubre que la vida tambien pasa por las raices bajo tierra y la savia oculta en el interior de las ramas aparentemente secas ..
    La naturaleza puede enseñarnos sobre la vida, si ves los rosales pelados en julio podés compararlos con momentos personales tristes, sin embargo poco despues en ambos.. aparecen las rosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Si Julia, conozco tu preferencia por la melancolía y también calidez del otoño ..
    finalmente se ha instalado por estas tierra.
    Gracias amiga, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por leer mi Diario, un abrazo Amatista.

    ResponderEliminar
  6. Lo sé Mimi, es un ciclo eterno .. ahora la protagonista transitará este otoño, verá los rosales pelados.. luego los brotes de primavera .. si.
    Gracias, un beso!

    ResponderEliminar
  7. Al fin, Ceci, El ciclo hermosamente repetitivo cumple su función bíológica. Por fin tu ciudad se viste de gala con sus tonalidades otoñales, engalanando las calles y aceras de hojas secas, ocres y amarillas...
    Bellos textos y fotografía!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Así es Luz, con atraso pero llegó a la cita.
    Siempre atractivo. Melancólico .. pero no indiferente. La observadora del jardin advirtió la belleza, y algunas otras cosas que volcó en su diario.
    Gracias por compartirlo.
    Besos !!

    ResponderEliminar
  9. Ceci, que hermosas letras escritas , maravilloso es el poder que nos dan nuestras manos y pensamientos de poder expresarnos de esta forma.
    Abrazotes amiga.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias amiga, con demasiadas limitaciones .. pero tratan de expresar sentimientos y vivencias ...
    Abrazotes y gracias !

    ResponderEliminar