sábado, 4 de abril de 2009

mi niña

















Carta para Verónica
Poldy Bird

"A tu alrededor hay un mundo con todo lo que conoces, con todo lo que amas. Mas allá, un mundo grande, bello y peligroso, donde te espera todo lo que te hará mujer: el amor, el hombre, la decepción, la angustia, el llanto, la felicidad. Para entrar a ese mundo no uses cábalas, no cierres los ojos, pero tampoco los abras con la intención de ver todo lo malo, lo negativo, lo gris. No cierres tu corazón con siete llaves . . . pero tampoco lo dejes sin ninguna cerradura. No te guardes todo, pero no lo des todo. No pienses que los caminos son fáciles y te lances a andar con los pies desnudos, las manos abiertas y los ojos lavados con el agua de los arroyos limpios. Tienes que llevar algo para el viaje, para cualquier viaje que emprendas; un equipaje sencillo y necesario que te ayude y te proteja: la pequeña armadura de tu voluntad para recuperarte de las caídas, así ninguno de los golpes que recibas llegara a romper tu fe; la ternura, porque con la ternura se curan los pajaritos enfermos, se hace reír a los niños y se llena de alegría el corazón de los que queremos. Y lleva amor, mucho amor, para los que te amen y para los que te odien. Porque alguien te va a odiar, no sé quien y no sé por que . . . alguien te va a odiar sin motivos para odiarte, y el que odia, Verónica, no es malo . . . solamente esta enfermo. Recuerda que en tu mundo viejo y en tu camino nuevo tienes un amigo. Es un hombre que te conoce desde que naciste. Es un hombre que te quiere mas que a sí mismo y, aun no comprendiéndote, aun equivocado, siempre va a buscar lo mejor para ti, te va a proteger, te va a ayudar. Un hombre que hará por ti lo que sea necesario hacer y más! Un hombre que busca tu luz para iluminarse y busca tu risa para sentir que la vida no se ha vivido en vano. Un hombre que cuando eras chiquita te compro unos pajaritos de cartulina blanca y negra y los colgó del techo de tu cuarto con hilo de coser. Papa. Tu papá, Verónica. Puede ser que lo encuentres muy severo o demasiado intransigente . . . pero si tienes algún problema acércate a él y díselo. No hallaras mejor amigo que quien ha pasado noches en vela cuando estabas enferma y rezo por ti cuando ya había olvidado las palabras de las plegarias, y lloro de emoción la primera vez que lo llamaste "papá". Y, al fin, no quiero engañarte, decirte que te dejo en un mundo de rosas, ruiseñores y todas cosas bellas. . . Pero tu puedes hacer que tu corazón las invente y cuando lo lastime una espina, sepa que detrás de la espina esta el maravilloso milagro de una flor. Tu mamá."



-.-.--.-.-.--.-.-.--.-.-.-.-.--.-.-

Supercalifragilisticoespialidoso !

que nunca acabe la edad de las fantasías ..


Mary Poppins es la historia de las aventuras de una institutriz que aparece volando a cuidar a los hermanos Banks. Su relación con los niños, con la naturaleza, los animales y las estrellas nos llevan a preguntarnos ¿Quién es en realidad Mary Poppins? ¿Una institutriz ordinaria? ¿Una bruja? ¿Un hada? Uno de los primeros relatos modernos que abandona los cauces narrativos tradicionales por la creación de mundos imaginarios, la reivindicación del absurdo, de la fantasía, del humor y la supresión de los límites entre lo real y lo irreal.
· Mary Poppins supone la irrupción de la figura mágica femenina en la Literatura Juvenil· · Un clásico con paralelismos con Alicia en el país de las maravillas·









Fotografias: Paris, Julio 2001

12 comentarios:

  1. uy! que lindo ver esas viejas fotos del album familiar .. que chiquitaaa !!!
    hermoso post para tu hija, la carta .. mmm es demasiado realista ? .. me gustó la referencia a Mary Poppins.. vuela con un paraguas... si !!!
    besitos a la peke, como siempre digo salió linda e inteligente como la madrina .. :) :)
    un beso para vos Ce.

    ResponderEliminar
  2. PIENSO, COMO PADRE QUE LO MAS DIFICIL DE CONJUGAR ES EL SENTIDO DE PROTECCION QUE QUEREMOS BRINDAR A NUESTROS HIJOS Y LA NECESIDAD DE DARLES LIBERTAD PARA PODER CRECER.
    LOS MIOS HAN PASADO DIFERENTES ETAPAS, CADA UNA TIENE LO SUYO .. PERO TU "niña" ENTRO EN LA ADOLESCENCIA, ETAPA DIFICIL SI LAS HAY!
    TENES TRABAJO (Y PACIENCIA) POR DELANTE.
    BESOS A LAS DOS.
    ROBERTO

    ResponderEliminar
  3. Debe ser inquietante para una madre pensar que algún día no estará para cuidar a sus polluelos.. no tengo la dicha de saberlo por mí .. pero te digo, hay una frase sabia:
    " instruid al niño en su camino y aún cuando viejo, no se apartará de él"
    Yo sé que lo hacés, en amor, justicia y racionalidad .. lo sé porque lo veo y siempre te lo digo ..
    Ése es tu descanso!
    Bonitas fotos Ce para acompañar este mensaje de amor a tu prince.
    Gracias Maby por avisarme, no me hubiese perdonado a mí misma no estar en este post.

    Un abrazo de oso prince ! y besitos.
    Besos Ce !

    ResponderEliminar
  4. jajj si ! los genes son los genes maby ..
    te acordarás de Cuentos para Verónica no?.. creo fue el primer libro reconocido de Poldy Bird.. en mi casa materna aún está. No recuerdo si la Carta pertenece a él .. está buena me parece, me gustó la referencia al papá ..
    mary poppins vuelaaaaaa para siempre en la imaginación de chicos y grandes !
    gracias comadre ! besotes de las dos !!!

    ResponderEliminar
  5. tal cual Roberto, DEBEMOS dejar que crezcan sus alas .. pero cómo cuesta !!! levantar las nuestras de gallinas protectoras ..
    gracias por el ánimo, jejejej (ya sé que tengo todo eso por delante)
    un beso y gracias por estar amigo.

    ResponderEliminar
  6. mimi querida, qué buena frase ! estoy convencida que es así .. y trato de hacerlo.
    gracias a maby tbn. y a vos ! por estar, siempre. Abrazotes de oso y besos para vos.

    ResponderEliminar
  7. Que hermosas palabras Cecilia, no he podido evitar llorar al leer tantos sentimientos, nacidos desde lo más profundo del alma de una madre. Que buenos consejos le dás a tu princesa.
    Estoy segura de que los tendrá siempre presentes a lo largo de su vida. Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor de todo es que ser padres no se enseña, no hay escuelas, pero si miramos lo que han hecho nuestros padres con nosotros (salvando las distancias)sabemos que esas enseñanzas no caeran en saco roto aunque algunas veces las fuerzas flaqueen.
    Los hijos no son de nuestra propiedad y nuestra labor es, enseñarles el camino con nuestras enseñanzas y nuestro ejemplo.
    Un beso para las dos.

    ResponderEliminar
  9. Una hermosa carta, Ceci! Qué fortaleza maternal la que escribe y suscribe, sin obviar la otra figura, la del padre, "vos sos inteligente, mamá". Y ya es sabido, "que de tal palo..." Unos buenos consejos que no caerán en saco roto.
    Abrazos y besos para ti y la peque!

    ResponderEliminar
  10. gracias por compartir Julia, son palabras sencillas pero profundas de una mamá escritora a su pequeña hijita .. las tomé como propias .. queremos decir tanto a nuestros hijos, verdad ? tú también lo sabes ..
    un abrazo !

    ResponderEliminar
  11. Es así Sefa, tal como lo dices .. no hay escuelas, pero sin dudas el legado de los padres, abuelos .. tiene que servir, darnos la base desde donde partir. Y EL EJEMPLO .. más importante que las palabras (creo), la coherencia entre lo que decimos y hacemos .. en esta tarea sublime y difícil.
    Gracias por estar, como siempre .. y por el ejemplo, como siempre.
    Un besazo de parte de las dos !

    ResponderEliminar
  12. Hola Luz, leyéndote pienso .. si no somos fuertes, si no somos inteligentes .. ahí están ellos, los hijos.
    Los miramos y una fuerza desconocida, un rayo de ingenio y comprensión aparece, siempre !
    .. poderoso el instinto, poderoso el amor !
    abrazos y besos de la peque, y mios !!!

    ResponderEliminar