miércoles, 8 de septiembre de 2010

Guaroj de lejanos puertos


(para Cecilia)



Hace días que no llovía
Con un rumor de letargo,
Escucho caer el agua
Con parsimonia de tango,
Hay ecos de melodías
Como de puertos lejanos,
De Madero, de Newberry
Sudestadas en Belgrano.
Hace días que no llovía
Con parsimonia de tango.

Dayo.

Darío Chavez Ortiz
México
en emagister.com
Es posible un género poético no importado? El "Guaroj"

El día 12 de Enero de 2010 es presentado por el escritor Nelson Guerra( Uruguay) este estilo de poesía inédito, en el Grupo de Género Poético de las paginas on line de Emagister, en este grupo de difusión y aprendizaje de la poesía, su autor definía así el estilo, que a decir de él viene trabajando por años.

“GUAROJ: Estrofa de 10 versos octosílabos, con rima asonantada en los pares, que tienen una repetición obligada de los versos 1º y 4º, como 9º y 10º.

Si bien no se trata obligatoriamente de una composición monoestrófica, es imprescindible que cada estrofa sea autónoma, es decir, que aislada de contexto, tenga autonomía y pueda configurar por sí sola un poema terminado.

Esto último proviene del verso persa denominado Rubay, del cual fuese el máximo exponente Omar Khayyam

La reiteración de los versos 1º y 4º en los 9º y 10º, debe provocar un efecto sorprendente en el lector. Funcionar como máxima o refrán.


El nombre

La palabra Guaroj, es un vocablo sobreviviviente del lenguaje perdido de los charrúas( aborígenes que ocupaban parte del territorio de lo que hoy es la República Oriental del Uruguay, antes de la colonización), que da nombre al número 10.”

El estilo goza de una gran sonoridad y a decir de su autor es perfectamente adaptable a distintos ritmos musicales de Latinoamérica, tales como “la milonga, la chamarrita, entre otras”.

Ver enlaces:
http://tardesdemateycuentos.blogspot.com/2010/06/el-guaroj.html

http://tardesdematesycuentos-mariobenedetti.blogspot.com/2010/06/guaroj-poliestrofico.html

30 comentarios:

  1. Un Guaroj con sabor a tango, regalo de mi amigo Darío Chávez Ortiz, compañero en emagister, en el Grupo Género Poético, en los Debates Rincón de Haikú, Tanka .. etc, etc .. y en noches de insomnio !

    Graciassssssss Dayo !!

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  2. Yo conozco muchas lluvias

    Ecuatoriales, selváticas.

    También del sur, aguanieve

    Siempre vuelvo a las del Plata

    Al caño que canturrea

    Bajo los techos de chapas

    Al aire de tortas fritas

    De bandoneón y guitarra

    Yo conozco muchas lluvias

    Siempre vuelvo a las del Plata.



    Conozco la lluvia ausente

    De la caatinga angustiada

    Conozco los huracanes

    Y la lluvia despiadada

    La lluvia de la alta cumbre

    La lluvia sobre las playas

    Aplanando al mar sin olas

    Que perfuma la resaca

    Conozco la lluvia ausente

    Y la lluvia despiadada.



    Conocí al dios de la lluvia

    En una siesta empapada

    Demorando charla y mate

    En los inviernos del Plata

    En la calle florecía

    Un festival de paraguas

    Con un encanto inconciente

    De muchachas apuradas

    Conocí al dios de la lluvia

    En los inviernos del Plata

    Nelson Guerra

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  3. Puede ser que sea un Dios

    Y nos brinda su regalo,

    Pero en su hídrica furia

    Puede ser también un diablo,

    Puedo decirle maestro

    Que a los ojos lo he mirado,

    En un barco en las Antillas

    Y casi perezco ahogado.

    Puede ser que sea un Dios

    Puede ser también un diablo.



    En otra ocasión lo he visto

    Con su furor de demonio,

    Golpeando con agua y viento

    A su paso por el golfo,

    Azotando cruel los puertos

    Llevándose el patrimonio

    De toda la humilde gente

    Que en un día lo perdió todo.

    En otra ocasión lo he visto

    A su paso por el golfo.

    Darío Chávez Ortiz
    (Dayo)

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  4. Es novedoso e interesante como comenté en TMC-M.Benedetti a propósito del guaroj aportado en su momento.
    Allí omití decir que encontré algunos guaroj escritos por poetas no rioplatenses en este tiempo, los escasos meses pasados desde que fuera presentado por Nelson Guerra.

    Una forma poética que ha tenido gran acogida. Enhorabuena !

    Felicidades a los poetas! y a vos por el regalo.
    Hermoso guaroj, fotografía, tema musical y post.

    Un beso.

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  5. Felicidades por tan bello obsequio, y encantada de conocer un nuevo formato de poesía.
    Un beso.

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  6. Cada día aprendo algo nuevo en mis visitas a tu blog... un auténtico placer.

    Abrazos.

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  7. Guaroj antropocéntrico para Dayo

    Todo es siempre relativo

    Pues dependiendo del ángulo

    Que proyecta perspectivas

    A veces Dios es un diablo

    Pues somos nosotros mismos

    En los mitos proyectados

    Universal es el hombre

    Y el universo es humano.

    Todo es siempre relativo

    A veces Dios es un diablo


    Nelson Guerra


    Escrito por Nelson Guerra ayer a las 16:44
    Querida Cecilia

    Visité el espacio que indicas.

    Me pareció notable, y te agradezco el destaque que has tenido la gentileza de darme.

    Un abrazo

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  8. un posT extraorDInario
    coMO vos
    :) de qué me asomBro ?
    besssssssssss Ceci
    espero con anSiedad ,,
    ohhhh quien saBe què ?

    genialeS los guaroJ

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  9. ¡Qué interesante métrica! Volveré a ella e intentaré imitarla... lástima que tenga que correr a Madrid ahora mismo. Cecilia, muy muy interesante. Gracias una vez más por lo mucho que aprendo contigo y con el grupo. Me encanta. También la música... Besos. Hasta luego.

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  10. Querida Cecilia:
    Mi propósito, al presentar el guaroj, es el de lograr que se comprenda que el formalismo, lejos de ser limitativo, es un camino formador para los creadores literarios.
    Mi sueño es el de que aparezcan creadores poetas que descubran nuevos formalismos, que amplíen ese camino de destaque de la notable sonoridad de la lengua que compartimos, ampliando así los horizontes y canalizando el surgimiento de novedosas propuestas estéticas.
    Por eso pongo a tu consideración la divulgación de lo que sigue.

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  11. COMO CREAR UN GUAROJ
    Al enfrentarse a la creación del guaroj, es frecuente que la gente lo visualice como la propuesta de un dificil nudo marinero, una tarea de boy scout, curiosa, pero pasatista e inconducente. Una complicación limitante. Críticas que, desde la emergencia de las vanguardias, en los comienzos del siglo veinte, mi pobre guaroj comparte con todas las formas clásicas.
    Eso ocurre porque la comprensión de la naturaleza intrínseca del poema se ha desnaturalizado, y hoy día es más que frecuente ver que, inclusive algunos destacables poetas, caen en el error de confundir el mensaje con el poema mismo.
    Es necesario comprender que el poema está mucho más en el "cómo lo digo", que en el "qué digo".
    Los elementos poéticos son dos: Los formales y los retóricos.
    Son los formales: Métrica, rima y acento.
    Los retóricos son los llamados "tropos" de los cuales, los más importantes son: la metáfora, el hipérbaton y la metonimia.
    Bueno es decir que esta definición no choca para nada con el verso libre enarbolado como bandera de guerra por las vanguardias, y que ha dominado el escenario lírico del siglo XX.
    En el verso libre, si bien quedan fuera de carrera la métrica y la rima, subsiste el acento, como modulador de los ritmos que construyen la melodía del poema. Y la ausencia de métrica y rima, obliga al incremento sustancial de los tropos retóricos. Mientras que, por otro lado, no libera de la métrica y la rima, en realidad, las prohibe.
    Dónde la libertad, entonces?
    Bueno es insistir aquí, en que "Verso libre" es una denominación, y de ninguna manera una definición.
    En el caso del guaroj, se visualiza como limitante, forzado y ripioso, la obligación de la reiteración de los versos 1os y 4os como 9os y 10os. Veamos que no es así.
    Para ello propongo el siguiente ejercicio.
    1: exponga un concepto lírico cualquiera, en solo dos versos, de la métrica que prefiera, que no rimen entre sí.
    Como ejemplo, estos octosílabos:

    Si vieras con qué tristeza
    llega la noche a mi cuarto

    2: a continuación numere renglones de una página del uno al diez, y coloque en ellos sus versos de la siguiente manera:
    1 Si vieras con qué tristeza
    2 ....................................
    3....................................
    4 llega la noche a mi cuarto
    5...................................
    6..................................
    7..................................
    8.................................
    9 Si vieras con qué tristeza
    10 llega la noche a mi cuarto.

    Los versos 2, 6 y 8, son los que van a rimar, en forma asonantada en a-o. (en el caso del ejemplo, lo que variará de acuerdo a la propuesta de cada caso)

    3 Hecho esto, no se esfuerce por escribir nada. Simplemente observe su guaroj en ciernes.
    En determinado momento tendrá la clarísima sensación de "saber" qué es lo que dicen los versos en blanco. En ese momento escriba.

    Respecto al ejemplo que presenté, éste es el resultado al que he arribado.

    Si vieras con qué tristeza
    se me cae el mundo cuando
    vista a través de tu ausencia
    llega la noche a mi cuarto
    Se declara en rebeldía
    cada objeto que has tocado
    los relojes espectrales
    cantan horas del pasado.
    Si vieras con qué tristeza
    llega la noche a mi cuarto!.

    Nota: Desde el punto de vista teórico, desde Jakobson a Levin, la poesía a la luz de la ingüística, es un código sumamente acotado que se basa en reiteraciones fonéticas y semánticas, que conduce a una propuesta estética peculiar: el poema.
    De ahí se desprende que, si en lo semántico se trata de ubicar una cadena asociativa que conduce al poema, una vez que se ha escrito el primer verso, está dada la totalidad del poema. Se trata, simplemente de tirar de la cuerda, tal y como preconizaban los surrealistas para la "escritura automática".
    Basado en este planteo teórico es que he desarrollado tango el guaroj, como el ejercicio que aquí les propongo.
    Saludo afectuosamente a quienes se apliquen a realizarlo, y les deseo la mayor de las fortunas para sus empeños.

    Nelson Guerra. Setiembre de 2010

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  12. GUAROJ DE LA RESISTENCIA



    ¿Por qué será que me dicen?

    Que se me notan los años,

    Cosa que yo desconozco.

    Dicen que estoy encorvado.

    De cuando yo era joven,

    Pocas cosas han cambiado,

    Se me volaron las chapas,

    Nada de mucho cuidado.

    ¿Por qué será que me dicen?

    Dicen que estoy encorvado.



    Yo me miro en el espejo,

    Parece estar empañado,

    Deben ser las cataratas,

    No me veo “patas de gallo”,

    Solo unas pocas arrugas,

    Las de recién levantado

    Y esas bolsas en los ojos

    Son de dormir demasiado

    Yo me miro en el espejo,

    No me veo “patas de gallo”



    Me siento vital, a veces,

    Pero otras veces no tanto,

    No me preocupa el asunto,

    Ando que soy un potranco.

    Me agito un poco eso es cierto,

    Es que fumo demasiado

    Y unos “kilitos” de más,

    Que el abdomen me ha ensanchado.

    Me siento vital, a veces,

    Ando que soy un potranco.



    Que se chocan mis rodillas,

    Que me volví patizambo,

    Yo no soy un “modelito”,

    Camino “chueco” a lo macho.

    La madurez se me nota,

    Por mi cabello entre-cano,

    Un color que bien me sienta,

    Siempre me quedó lo blanco.

    Que se chocan mis rodillas,

    Camino “chueco” a lo macho.



    Para nada he envejecido.

    Aprendí a ser moderado.

    Hago las cosas más lento.

    Al paso del tiempo aguanto.

    Que me digan que soy viejo,

    Cuando me haya jubilado.

    Tengo”nanas” como todos,

    Reuma, artritis, marca-pasos…

    Para nada he envejecido.

    Al paso del tiempo aguanto.



    Se ha decretado la lucha,

    De a los que llaman "jovatos",

    Defenderemos a ultranza

    Con bastón incorporado.

    La resistencia longeva,

    En este Guaroj declaro,

    Pero en el fondo del alma

    ¡Juventud, como te extraño!

    Se ha decretado la lucha,

    Con bastón incorporado.





    Dante E: Carlini

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  13. Gracias Profesor Nelson Guerra por el inmenso honor que me ha conferido.

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  14. Dante, Dayo
    gracias por los guaroj !
    y la empatía, amigos.

    Un abrazo.

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  15. Myriam, Taty, Emilio, Maby:
    gracias por los comentarios, mi cariño para vosotros, y un beso.

    Y Julie querida, gracias por compartir tanto ..
    leeremos tu guaroj amiga poeta !
    Abrazo inmenso.

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  16. Bueno, te decía que es muy interesante y me he puesto a estudiar la forma del Guaroj, nunca lo había leído antes, mirando tu fotografía: Guaroj de lejanos puertos.Y pensando que era después de un momento del atardecer... He querido componer mi primer Guaroj. Te lo dedico a ti y a Darío.
    Con el deseo que me digan lo que esté mal. Okay?

    Lo he basado en:

    Si supieras que la noche
    se ha comido las estrellas

    Si supieras que la noche
    Se quedó sin luces nuevas
    Porque el hambre de las nubes
    Se ha comido las estrellas
    Y nos dejaron sin luces
    La luna se fue de fiesta
    Oscurecen los rincones
    Y no vislumbro las puertas
    Si supieras que la noche
    Se ha comido las estrellas...

    Cuando me lo corrijan, lo colgaré en alguno de mis blogs. Seguiré practicando. Es muy, muy interesante. Gracias amigos y felicitaciones. Os quiero.

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  17. Escrito por Darío Chavez Ortiz a las 01:49
    Es una muy bella metáfora y para mí perfecto.

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  18. Escrito por Darío Chavez Ortiz a las 02:13
    Esto es para Julie




    Si supieras que en las sombras

    me desangro por tu ausencia,

    y en las sabanas sin vida

    se dibuja tu silueta.

    Pero y que si lo supieras?

    nada suple esta carencia

    hoy tampoco he de mirarte

    al entrar por esta puerta.

    Si supieras que en las sombras

    se dibuja tu silueta.


    Dayo.

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  19. Escrito por Nelson Guerra a las 03:09
    Bravo, Julie. Impecable.

    Gracias Cecilia por el aporte. Abrazos a ambas.

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  20. Bellas creaciones.
    Un gusto pasar y leer ..

    Saludos a todos, gracias.
    Felicidades Julie, un beso.

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  21. Una parte de mi extraña el abrazo, la palmada en el hombro, el apretón de manos... pero en este espacio encontré la calidez de la amistad. Agradezco infinitamente a mi querida amiga Cecilia, por tantas cosas que me es imposible recordarlas todas y a todos ustedes compañeros de ruta virtual les envío un abrazo enorme y un Guaroj:

    Guaroj a la Pizarnik

    Hoy salté de mí tristeza
    caí del árbol de Diana.
    Desnudo en el paraíso
    de la mano de Alejandra
    recorriendo como niños
    la memoria iluminada
    maletas de piel de pájaro
    retacadas de mañanas.
    Hoy salté de mí tristeza
    de la mano de Alejandra.

    Dayo.

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  22. Cecilia, Darío, Nelson, Myriam... os regalo el segundo, aunque voy siempre deprisa, pero cómo no contestaros ahora mismo?
    Me entusiasma esta forma de escribir.

    Lo sé, las sombras me esconden
    y porque vivo con ellas
    cuando despierto presiento
    el perfil de tus ausencias
    Me oculto en sábanas dulces
    -nunca detrás de la puerta-
    me gusta mirar de frente
    para tus ojos estrellas
    Lo sé, las sombras me esconden
    el perfil de tus ausencias.

    Mi cariño para todos vosotros, y no se olviden decirme mis posibles errores cometidos. Gracias.

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  23. Julie
    Perfecto tu guaroj. Qué bueno además el mensaje.
    Felicitaciones.

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  24. Julie:
    Maravillosa la vuelta de tuerca de tu Guaroj, lo haces como una experta, felicidades.

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  25. estuVe sin comPu un par de diaS
    y que me enCuentro?
    maravillaSSSSSSSSSS

    cariÑos juLie, ceCi
    graCias

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  26. Dayo, el Guaroj a la Pizarnik ¡ soberbio ! queda en Arbol de Diana para siempre.
    Gracias, un abrazo.

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  27. Julie querida, gracias por haber engalanado este espacio.
    Te queremos !
    Besos.

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  28. te extrañábamos Maby, gracias por pasar
    besitos.

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  29. GUAROJ AFORTUNADO

    La vida no es mi ciencia y si he vivido
    como un ángel, a veces como hereje
    y acerté con la flor y algunos besos
    fue por pura intuición o pura suerte
    No me ufano de ideas ni victorias
    (Si es que gano, conmigo nadie pierde)
    Descubrí verso a verso, estrofa a estrofa
    que lo débil de mí, fue lo más fuerte.
    La vida no es mi ciencia y si he vivido
    fue por pura intuición o pura suerte.

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  30. "y acerté con la flor y algunos besos"

    afortunado profesor !
    y afortunada me siento por haberlo conocido.

    Gracias por dejar este guaroj de la buena suerte,
    un abrazo.

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