viernes, 17 de septiembre de 2010

el espejo y la máscara

La fotografía es espejo y máscara a la vez. El reflejo -falacia esencial del hecho fotográfico- supone la veracidad de la imagen, determina su valoración ética y cognoscitiva, por lo tanto su funcionalidad propagandística, y la ubica en una posición redundante respecto a la realidad.
Lo que se denomina "realidad", por otra parte, no es más que un fragmento, físicamente enmarcado en los límites de una imagen-tipo, un esquema
de representación, repetitivo y simple, que sustituye lo real y lo hace más digerible.

Como agudamente ha observado Vilém Flusser, el acto de fotografiar parte de considerar que lo "real" es la información y no el significado de ésta . La imagen fotográfica duplica un fragmento de realidad. Ese acto de duplicación tiene una justificación físico-química, de carácter exclusivamente tecnológico, pero además tiene implicaciones metafísicas y sociológicas. El doble fotográfico es un objeto pretérito que proclama su ausencia. Tiene una existencia en el tiempo, la cual transcurre en sentido inverso a la existencia humana. El verdadero territorio de ese
presente-ausente es la memoria. Por eso Edgar Morin ha dicho que la fotografía puede ser exactamente llamada recuerdo.

La función reflexiva de la fotografía se manifiesta en ese campo de lo tecnológico, que he mencionado. Con esto quiero decir que cualquier otra explicación de la fotografía como reflejo de la realidad (por muy materialista que pretenda ser) está basada en las implicaciones metafísicas de lo fotográfico, aun
cuando utilice argumentos de raíz sociológica. Esta metafísica se percibe en la manera en que la imagen absorbe la proyección de los afectos que el hombre pone en el mundo que le rodea y que convierte ese mundo en parte de su propia subjetividad; una parte que pretende recuperar, al menos simbólicamente (o sea, reobjetivándola en un signo ) cuando ha " pasado " , es decir , cuando ha dejado de ser o de estar .


fotografía: Cecilia
http://nuestroarteamigos.ning.com/photo/4207721:Photo:53902



La lenta máquina del desamor,
los engranajes del reflujo,
los cuerpos que abandonan las almohadas,
las sábanas, los besos,
y de pie ante el espejo interrogándose
cada uno a sí mismo,
ya no mirándose entre ellos,
ya no desnudos para el otro,
ya no te amo,
mi amor.

Julio Cortazar

14 comentarios:

  1. A veces también el espejo nos devuelve un retrato distorsionado de nosotros mismos. Serían aquellas ocasiones en que nos miramos y nos sentimos cansados, aún teniendo una imagen que resplandece.

    Estupendo artículo.
    Abrazos, Ana

    ResponderEliminar
  2. Cuando algo es imágen es pórque ya dejo de ser lo que era... muy buen post. exacta idea de la imagen en generalJulio Cortazar perfecto
    en la consideracion del desamor
    Saliudos

    ResponderEliminar
  3. Una fotografia es el reflejo de lo que nuestros ojos observan es ese instante, un trocito de pasado capturado que queda inmortalizado ya para siempre. Para cada persona una fotografia puede sugerir y trasmitir muchas cosas ya que es algo muy subjetivo y cada uno podemos dar una interpretación disitinta .
    En cuanto a los espejos, deberia haber espejos que no sólo reflejasen como somos fisicamente, sino interiormente, al menos a uno mismo es bueno verse por fuera y por dentro.
    Bueno no se si lo que he comentado tiene relación alguna con tu entrada , pero es lo que me ha venido a mi cabeza tras leerla.
    Se acerca el otoño, tiempo para la nostalgia....
    Un fuerte abrazo amiga!!

    ResponderEliminar
  4. Tu escrito muy adecuado a lo que quiso expresar Cortázar en su poema, qué terrible es cuando algo deja de ser real, pasa a imagen y muta en recuerdo, hiela el corazón, pero sucede...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. me pareCe entenDer acà las palabRas de IsaBel AllenDe
    ´Mediante la fotografia y la palabra escrita intento desesperadamente vencer la condición fugaz de mi existencia, atrapar los momentos antes de que se desvanezcan, despejar la confusión ..`

    tu fotoGrafia es extraÑa y bellA
    haCe penSar..

    un beSo

    ResponderEliminar
  6. A veces ese espejo es "ella" o "él" y a veces está y otras no...y entonces duele...¡cómo duele!.
    Blanca
    Te invito a que pasees tu mirada por mi blog

    www.amanecelapalabra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Como puede una imagen en un papel perdurar en el tiempo,capturando un instante en nuestras vidas,efímero,ya que cuando miramos la fotografía ya es pasado y es recuerdo..¿mágico no?..Julio Cortázar,¡único!.besos..

    ResponderEliminar
  8. Coincido con lo que dices Ana, qué vemos cuando nos vemos ? ..
    Si el espejo es solo el azogue que copia, deben ser los ojos de quien se mira los que completan la imagen, no?
    Gracias por tu comentario, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Antonio por tu comentario.
    Saludos !

    ResponderEliminar
  10. Claro que la tiene Julia, gracias por expresar tus pensamientos.
    Si amiga, llega el Otoño a tu tierra ..
    y con él la nostalgia. Y está bueno que así sea, es tiempo de retrospección, mirar hacia adentro un poquito .. solo un poquito, luego mirar en derredor .. tiene tanta belleza ! sinfonía de colores de la tierra ..

    Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Tatiana.
    El escrito se refiere a la fotografía, pero como bien dices el poema de Cortázar expresa esas cosas que suceden - casi como si una máquina las fuera haciendo - y puede haber una imagen que nos lo cuente. O no, depende de quien mira.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Esa frase de Isabel Allende resume y explica la fotografía, también la escritura.

    Gracias Maby.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pasearé la mirada Blanca, gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar
  14. Mágico o ..misterioso, duplica la ausencia.
    Que Cortazar es ¡único! lo sé hace mucho tiempo,
    queremos tanto a Julio ..
    Gracias Beatriz, besos.

    ResponderEliminar