lunes, 19 de abril de 2010

Catalina, perdón por ser adultos en tu mundo ..


Las pautas culturales han determinado que ser delgada es sinónimo de éxito social. Adolescentes y mujeres jóvenes están sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal, impulsadas por el deseo de imitación de modelos y personajes mediáticos o motivadas por la publicidad comercial. La bulimia y la anorexia pueden ser consideraradas como un síndrome de falla en la adaptación al medio social, que intenta ser compensada mediante una serie de comportamientos patológicos vinculados a la alimentación y a una preocupación excesiva por el propio cuerpo, ligados a dichos factores de presión sociocultural. Las padecen ambos sexos entre los 12 y los 30 años, pero predomina en el sexo femenino en un 95%.
A la bulimia y a la anorexia nerviosa se llega siempre por el camino de la dieta.
La bulimia se caracteriza por la ingesta exagerada de alimentos (atracones, comilonas) en breves tiempos, seguida de conductas para evitar la hiper ingesta, como vómitos autoinducidos, ejercicios físicos enérgicos, ayuno, abuso de laxantes y diuréticos.
Por su parte, la anorexia se caracteriza por la negación a ingerir alimentos, presentando una notoria pérdida de peso asociada con miedo a la gordura, al percibir distorsionadamente la propia imagen corporal.

Para obtener más información recomendamos ir a la página web de ALUBA.(Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia , asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por Resolución N° 185/89, con domicilio en la calle Combate de los Pozos 2193 de la Ciudad de Buenos Aires)


Causas
Sus causas son variadas pues se asocian factores biológicos, genéticos, interpersonales, familiares y socioculturales.
Biológicos y genéticos: al superar la pubertad existe un aumento del tejido adiposo y una mayor preocupación por la obesidad (aumento de peso) entre los pares, que predispone a comenzar una dieta.
Interpersonales/psicológicos: generalmente son jóvenes con baja autoestima (no se valoran) y altos niveles de ansiedad. Suelen ser introvertidos, obsesivos y perfeccionistas, con tendencias dominantes.
Familiares: en la adolescencia los jóvenes desarrollan independencia y autonomía, como modo de preparación para la separación de la familia. Las alteraciones familiares que impiden este proceso evolutivo son un factor importante en estas enfermedades. Suele haber sobreprotección, pegoteo, rigidez. Se describe a la madre como una figura a menudo dominante y a un padre distante.
Socioculturales: generalmente las adolescentes y mujeres jóvenes están sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal. Los medios de comunicación enfatizan la relación entre la delgadez y el éxito. Los talles de la ropa para jóvenes son cada vez más reducidos. Las presiones socioculturales en adolescentes vulnerables pueden contribuir a la aparición de un trastorno como defensa contra las realidades atemorizantes de esta etapa. .

16 comentarios:

  1. Nuestro país ostenta el triste récord de ser el segundo, detrás de Japón, en padecer casos de jóvenes con bulimia y anorexia. "1 de cada 10 adolescentes nuestras sufre de anorexia o bulimia" INFOBAE.com

    Muchas cosas están mal acá, Ceci.
    Siempre lo decimos.

    Un beso a vos y a la chiquita, sé por lo que están pasando.

    ResponderEliminar
  2. el titulo me puede :(
    pero es tan real ..

    ResponderEliminar
  3. Me parece un tema muy interesante. Desgraciadamente el algo que se dá con mucha frencuencia en adolescentes , mujeres jóvenes y también en mujeres no tan jóvenes y en un menor caso también en hombres, mucha culpa creo la tiene la sociedad por querer establecer como canon de belleza la delgadez, esto acompañado por la baja autoestima que suelen tener sobre si mismos estas personas, la verdad que es una verdadera pena ya que no sólo las persona afectadas por estas enfermedades lo pasan bastante mal sino sus familiares y es una continua lucha.
    Un abrazo Cecilia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las tres, por estar.
    El tema es doloroso y complejo, en este momento necesité expresar algo .. es nada, comparado con lo que le ha tocado a personas muy cercanas.

    ResponderEliminar
  5. Un tema que no deja indiferente a nadie. En nuestra sociedad por desgracia, es una de las enfermedades complejas y más difíciles de atajar.
    Lamentablemente, es cierto, que la sociedad vende la imagen de la delgadez como patrón de belleza.

    Espero que no sientas el problema en primera persona.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Un abrazo Luz, gracias.
    No es personal, pero sí muy cercano.

    ResponderEliminar
  7. Espero que algún día todo cambie.., y los cánones de belleza sean únicamente los
    que rigen nuestro interior..

    Un fuerte abrazo, y gracias por tus palabras
    para Malena,

    Se las haré llegar!

    Carlos

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Carlos, por tu presencia.
    Besos a Malena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Solo espero saber que que dicha persona cercana regrese a la normalidad por ella y por ti
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Los males de la mente, son los más dificiles de tratar. Porque la bulimia, igual que la anorexia, es una enfermedad que comienza bien profundo, en el alma de las personas, en sus pensamientos, sus ideas, su sentir, su no sentir. Ahí donde pocos llegan, y donde es tan dificil llegar. Una mente que se ve así misma como ella se piensa, no cambiará facilmente de opinión. Está ahí para ella, se ve, se siente así. Es una trampa, es una jaula, es una mentira, una idea de revés. Fuerte, profunda, honda, viva. Ahí es donde hay que llegar, ahí está ella.

    Muchos besos, es un tema, que a mí me dan ganas de tomar y llorar, pero hay que ser fuertes.

    Anouna

    ResponderEliminar
  11. ESPERO QUE PUEDAN ENCONTRAR EL CAMINO. ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE.
    UN ABRAZO CECILIA.

    ResponderEliminar
  12. Es así Anouna, por ello tan difícil de abordar .. está en lo más íntimo y profundo.
    A veces no podemos .. es muy triste.
    Un abrazo amiga, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Un tema muy delicado y doloroso para las personas que lo tienen cerca y ven como una hija, hermana o amiga, es incapaz de enfrentarse y decir !basta! nunca más...........triste y dificil, besos.SEFA

    ResponderEliminar