viernes, 5 de marzo de 2010

MISTICA

Avanzada de la Trova Rosarina, año 1980.-
De izquierda a derecha:Fito Paez _ Zapo Aguilera _ Silvina Garre _Marco Pusineri _ Juan C. Baglietto _ Sergio Sainz _Ruben Goldin _


"ROSARIO" ¿que sucede alli?
"MISTICA"

Hay una mística que genera la lucha por transformar la realidad, dice el flaco Spinetta. También dice que para contrarrestar esta filosofía de "merda" que inunda nuestras cabezas a través de la música, la televisión, las películas, la política y el periodismo servil, hay que crear un mayor volumen de obras de calidad, profundidad, compromiso e imaginación. Nuestra respuesta debe ser contundente ante ese avasallamiento de estupidez. Esa es la mejor herramienta que tenemos, nuestra libertad de crear, de discernir, de elegir.

Hay que pulverizar la estética "Tinelli", que representa más que un programa de televisión de entretenimientos. Es la cabeza de playa del mal gusto, de la mediocridad, del individualismo, del fin justifica los medios. O sea de un país donde a una gran mayoría no le interesa ver más allá de sus narices. Es la estética del ¿Qué es lo peor que sabes hacer? Dale, veni hacelo!, que te lo premiamos.

Dentro de este maquiavélico panorama me pregunto y les pregunto: ¿Esa inmensa puerta que dejó abierta la trova Rosarina, reconocida legítimamente por todo el espectro artístico nacional e internacional, ese espacio está siendo abastecido por los músicos que vinieron detrás, ¿los más jóvenes tomaron la posta?

Nosotros, la trova, en su momento nos sentimos inspirados por esa mística de lucha, resistencia y creación que nos marcaron quienes nos precedieron.

Rosario tiene una rica historia de evolución en muchos sentidos. Remitámonos a los orígenes de la fundación en el siglo XIX, cuando por allí Vivían libremente en armonía con la naturaleza los aborígenes "Guaycurúes", preservando todo lo que hoy destruimos en pos de la modernidad y luego con el arribo de los barcos cargados de inmigrantes Italianos y de otras naciones del mundo, Anarquistas, bohemios, creativos. Personajes con un perfil de líderes positivos. Todos ellos dejaron una impronta, una energía mística que a lo largo de todos estos años, los hijos de esa tierra fueron recogiendo y transformándolo en cultura viva. Tal es el caso de estos grandes y poco recordados en su magnitud, artistas Rosarinos.

En el año 1935," Agustín Magaldi", con su técnica adquirida en las academias italianas de canto, fue casi tan popular como Gardel, cantó al lado de maestros como Enrico Caruso.

Más tarde, "Antonio Agri", integró numerosos grupos de música de tango junto a: José Basso, Horacio Salgan, Aníbal Troilo, Tita Merello, Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Atilio Stampone. En 1960 integra el quinteto de Aztor Piazzolla, en 1974 ingresó a la orquesta estable del teatro Colón, grabó con la Royal Filarmonic de Londres y tocó en París junto al notable músico flamenco, Paco de Lucía.

"El gato Barbieri", en 1955 toca junto a Lalo Schiffrin, posteriormente viaja al exterior y participa en importantes bandas de Jazz junto a, Don Cherry, Joe Beck, John Abercrombie; Stanley Clarke, Ron Carter, Airto Moreira. Creando un estilo propio y reconocido mundialmente.

En el año 1967 aparece "Lito Nebbia" con el grupo "Los Gatos" grabando canciones como La Balsa y otras tantas en castellanos que marcaron un antes y un después en el ámbito musical.

El de Los Gatos es el primer disco de rock, de autor, cantado en castellano en el mundo.

"El negocio se comió el rock". Cuando la única razón para llevar adelante un movimiento musical es el dinero, es posible que la música no sea tan buena. Dijo Lito hace un tiempo. Yo le agrego: "es una merda".

Posteriormente a mitad de la década del setenta, aparece la Trova Rosarina, una cantidad de noveles autores, compositores e intérpretes que crearon obras que trascienden hasta estos días, y lo hicieron en una etapa política del país signada por la represión, la muerte la desaparición de personas. Pero sorteando todas esas dificultades impusieron un sello, un estilo que trascendió las fronteras de la ciudad y les dió una identidad indiscutida. La canción Rosarina se ha ganado un lugar en la historia cultural del mundo.

Dentro y fuera de ese movimiento cultural, pero sin duda por encima de el, surge un Iluminado, un personaje que siempre estaba un paso adelante en cuanto a estética, contenido, forma y ética de lo que debe ser el lugar del artista en este sistema. Me refiero al ideólogo e instrumentista y destacada persona Carlos Luchesse, fue un músico que tocaba como vivía, libre. Referente insoslayable de la cultura viva de toda la ciudad de Rosario.

Aquellos eran tiempos de unidad, solidaridad, rebeldía, compromiso, y sobre todo mucha imaginación. Yo recuerdo muy bien esa circunstancia por haberla vivido junto a personajes como, Adrian Abonizio, Jorge Fandermole, Juan C. Baglietto, Claudio Cardone, Carlos Luchesse, Silvina Garre, Enrique Carné, Osvaldo "Tuti" Branchesi, Coki Antun, Fito Páez, etc.

Lo importante era crear, aprender, compartir muy buena música y tomar esas influencias para enriquecer nuestro propio lenguaje expresivo.

Leíamos a Jack Prever, Rimbaud, Mallarme, Bakunin, Artaud, El conde de Lautremont. Le dábamos de comer buena materia prima a nuestras locas cabecitas.

Entonces la pregunta sigue abierta: ¿Qué piensan hacer nuestros músicos con toda esta historia?

Zapo Aguilera 2008.-



En esa materia compacta de energía que atraviesa la ciudad, hay más espacio vacío que lleno y aun en el reposo hay movimiento constante.


enlaces:

http://latrovarosarina.blogspot.com/2007/08/porque-lo-hicimos.html


http://www.myspace.com/excesodevacio

6 comentarios:

  1. Unidad, solidaridad, rebeldía, compromiso, y sobre todo mucha imaginación. Mística !! hay que recrearla, no solo músicos, todos.

    A pocos días del Bicentenario, hay algo para celebrar?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Los músicos populares tienen con la realidad social, política y económica del país, una relación de reciproca alimentación. Al contar la historia de la Trova Rosarina, se está narrando el devenir de una parte de la sociedad argentina, por aquellos años.

    Saludos
    Jorge A.

    ResponderEliminar
  3. MISTICA VS. CHATURA.
    NOSOTROS DEBEMOS ELEGIR, ESTA HISTORIA ES TESTIMONIO VALIOSO AUNQUE NO DEBEMOS QUEDARNOS SOLO EN LA NOSTALGIA.
    UN BESO CECILIA.

    ResponderEliminar
  4. porque no existen las casualidades, porque sin mística .. qué somos? seres no pensantes que deambulan ..
    porque he conocido al autor de este artículo, a quien pido permiso en este momento (lo traje desde tu espacio, gracias Zapo!!)
    y porque me banco muy mal la mediocridad (la chatura, Roberto) porque sí Jorge A. tenés razón.. debe ser recíproca la relación
    porque no quiero dar respuesta a tu pregunta Myriam - me asusta-
    por todo ésto, y más ..

    muchas gracias por verlo y comentar.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que hay algo para celebrar, "que estamos nosotros para seguir dando batalla, no pueden entrar en nuestra esencia, porque carecen de ella y los asusta, es por eso que nos combaten..." entonces, mantengamos juntos y no cludiquemos. Zapo Aguilera.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu testimonio en este espacio, amigo.

    ResponderEliminar