miércoles, 30 de diciembre de 2009

Julio Cortázar, Rayuela y ..

"En los libros de Cortázar juega el autor, juega el narrador, juegan los personajes y juega el lector, obligado a ello por las endiabladas trampas que lo acechan a la vuelta de la página menos pensada."



Ciudad Vieja, Montevideo
Ciudad Vieja, asi se le llama al casco histórico.

La historia desconocida de la Maga.
las vivencias de una mujer particular en un sugestivo juego entre verdad y ficción.
La novela, como Rayuela, posee una organización bipartita que se estructura de acuerdo con un criterio espacial: “En el hemisferio Sur, Montevideo”, y “En el hemisferio Norte, París, Sitges”, simétricamente equilibrada: cada una de las partes posee siete capítulos. Además, como una espiral, el relato se abre con la visión del río-mar, en Montevideo, y finaliza con la evocación de ese mismo río-mar en las playas de Sitges, frente al Mediterráneo.

"La Maga hablaba de sus amigas de Montevideo, de años de infancia, de un tal Ledesma, de su padre. Oliveira escuchaba sin ganas, lamentando un poco no poder interesarse .. " Cap. 4- Rayuela



Paris, julio 2001
fotografía de película, scanneada y editada en PSD

Pero el amor, esa palabra... Moralista Horacio, temeroso de pasiones sin una razón de aguas hondas, desconcertado y arisco en la ciudad donde el amor se llama con todos los nombres de todas las calles, de todas las casas, de todos los pisos, de todas las habitaciones, de todas las camas, de todos los sueños, de todos los olvidos o los recuerdos. Amor mío, no te quiero por vos ni por mí ni por los dos juntos, no te quiero porque la sangre me llame a quererte, te quiero porque no sos mía, porque estás del otro lado, ahí donde me invitás a saltar y no puedo dar el salto, porque en lo más profundo de la posesión no estás en mí, no te alcanzo, no paso de tu cuerpo, de tu risa, hay horas en que me atormenta que me ames (cómo te gusta usar el verbo amar, con qué cursilería lo vas dejando caer sobre los platos y las sábanas y los autobuses), me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado, jamás Wright ni Le Corbusier van a hacer un puente sostenido de un solo lado, y no me mires con esos ojos de pájaro, para vos la operación de] amor es tan sencilla, te curarás antes que yo y eso que me querés como yo no te quiero. Claro que te curarás, porque vivís en la salud, después de mí será cualquier otro, eso se cambia como los corpiños. Tan triste oyendo al cínico Horacio que quiere un amor pasaporte, amor pasamontañas, amor llave, amor revólver, amor que le dé los mil ojos de Argos, la ubicuidad, el silencio desde donde la música es posible, la raíz desde donde se podría empezar a tejer una lengua. Y es tonto porque todo eso duerme un poco en vos, no habría más que sumergirte en un vaso de agua como una flor japonesa y poco a poco empezarían a brotar los pétalos coloreados, se hincharían las formas combadas, crecería la hermosura. Dadora de infinito, yo no sé tomar, perdoname. Me estás alcanzando una manzana y yo he dejado los dientes en la mesa de luz. Stop, ya está bien así. También puedo ser grosero, fájate. Pero fijate bien, porque no es gratuito.
¿Por qué stop? Por miedo de empezar las fabricaciones, son tan fáciles. Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, los atás con ayuda de palabras, perras negras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo. Así viven muchos amigos míos, sin hablar de un tío y dos primos, convencidos del amor-que-sienten-por-sus-esposas. De la palabra a los actos, che; en general sin verba no hay res. Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto.

Rayuela. Cap. 93



Esta es la primera parte de una publicación- homenaje-recuerdo permanente- evocación que quiero hacer a Julio Cortázar, cronopio inmortal.
Como dice el epígrafe, en sus libros juega el lector. Jugué y viví mucho con ellos ..
Hay que leer a Cortázar. Siempre.

Malena, gracias por recordar mis recuerdos. Cuando llegué a tu post


http://kamariaaamori.blogspot.com/2009/12/la-pluie.htm


llovía en mi ciudad...
aunque yo me acuerdo tan bien, un cielo azul ..

Vivíamos muy cerca del río, en una casa grandísima con un patio. Yo tenía siempre trece años, me acuerdo tan bien. Un cielo azul, trece años ...

" -Ya sé que no se gana nada -dijo Gregorovius-. Los recuerdos sólo pueden cambiar el pasado menos interesante.
-Sí, no se gana nada dijo la Maga.
-Por eso, si le pedí que me hablara de Montevideo, fue porque usted es como una reina de baraja para mí, toda de frente pero sin volumen. Se lo digo así para que me comprenda.
-Y Montevideo es el volumen... Pavadas, pavadas, pavadas. ¿A qué le llama tiempos viejos, usted? A mí todo lo que me ha sucedido me ha sucedido ayer, anoche a más tardar.
-Mejor -dijo Gregorovius-. Ahora es una reina, pero no de baraja.
-Para mí, entonces no es hace mucho. Entonces es lejos, muy lejos, pero no hace mucho. Las recovas de la plaza Independencia, vos también las conocés, Horacio, esa plaza tan triste con las parrilladas, seguro que por la tarde hubo algún asesinato y los canillitas están voceando el diario en las recovas.
-La lotería y todos los premios -dijo Horacio.
-La descuartizada del Salto, la política, el fútbol...
-El vapor de la carrera, una cañita Ancap. Color local, che.
-Debe ser tan exótico -dijo Gregorovius, poniéndose de manera de taparle la visión a Oliveira y quedarse más solo con la Maga que miraba las velas y seguía el compás con el pie.
-En Montevideo no había tiempo, entonces -dijo la Maga-. Vivíamos muy cerca del río, en una casa grandísima con un patio. Yo tenía siempre trece años, me acuerdo tan bien. Un cielo azul, trece años ... "
Rayuela -Cap.15

6 comentarios:

  1. Gracias Malena, por recordar mis recuerdos ..
    acá algo más de ellos, y la evocación a Cortazar.. dedicado a vos y a todos los que queremos tanto a Julio !!

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  2. UUUUYYYY! ¡SOS GENIAL!

    Graciasss!

    BESOS!

    Malena

    Pd: BESOS A TOD@S!

    Y

    HAPPY NEW YEAR!!!!

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  3. happY neW yeaR !!!!!
    y aguante julio querido, genio total ... :)

    muchos besssstsssssssss ceci

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  4. Besos !!
    gracias Malena, Maby .. happy new year !!

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  5. No te comenté antes por falta de tiempo, ya sabés, de acá para allá.
    Sabés qué me parece soberbio en esta presentación? el contraste.
    El lado de acá y el lado de allá como lo contó Cortazar, como vos lo mostrás.

    Un beso grande.

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  6. Otro beso grande Mimi /te extraño/

    el lado de acá y el lado de allá, o viceversa ..
    ¿ cuál es cuál ?

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