una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo, la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos- Alejandra Pizarnik-
viernes, 18 de junio de 2010
Los sentidos
Mosaico Granadino
fotografía de MA
http://elblogde-ma.blogspot.com/2010/06/pieza-de-ceramica-granadina-grabada.html
Es muy probable que no existan unos versos más descriptivos, más sentidos y más conocidos que los de Francisco A. de Icaza, aquellos que recomiendan: «Dale limosna, mujer ». Unos versos que se leen y repiten todos los días del año, centenares, miles de veces, por gentes de todo el mundo. Que se fotografían, adquieren en soporte 'souvenir' y se conservan en hogares de los cinco continentes mientras reiteran sin cesar la más sucinta y acertada recomendación que jamás se haya escrito para pregonar el atractivo de la ciudad de Granada, España.
Alhambra.
Grata la voz del agua
a quien abrumaron negras arenas,
grato a la mano cóncava
el mármol circular de la columna,
gratos los finos laberintos del agua
entre los limoneros,
grata la música del zéjel,
grato el amor y grata la plegaria
dirigida a un Dios que está solo,
grato el jazmín.
Vano el alfanje
ante las largas lanzas de los muchos,
vano ser el mejor.
Grato sentir o presentir, rey doliente,
que tus dulzuras son adioses,
que te será negada la llave,
que la cruz del infiel borrará la luna,
que la tarde que miras es la última.
Jorge Luis Borges
--------------------------------------------------------------------------------
Borges visita la Alhambra cuando ya había perdido del todo la vista, y lo hace para enseñársela a su compañera María Kodama. Así ha interpretado los escritores Antonio Muñoz Molina y Francisco Ayala este poema:
"…Que la tarde que miras es la última", dice al final el poema de Borges, fechado en Granada en 1976, diez años exactos antes de su muerte. Probablemente, intuía, al salir de la Alhambra con melancolía y desgana, con cansancio de hombre viejo y ciego al que la celebridad le acumula viajes agotadores, presencias de desconocidos, horas de abatimiento en habitaciones de hotel, que ya no volvería nunca a ese palacio tan claro en la memoria, tan hecho de niebla y de voces en el regreso. Con frecuencia escribía sobre las cosas que hacemos inadvertidamente por última vez: cerrar una puerta que ya no cruzaremos de nuevo, un libro que no tendremos ya tiempo de abrir. Comprendería que se estaba despidiendo para siempre y no sólo de la Alhambra sino también, de algún modo, del recuerdo venerado de su visita de tantos años antes, cuando su padre vivía y su madre era joven, cuando él mismo era un muchacho miope y tímido, asustado del mundo, enfermo de literatura. María Kodama iba con él: ella es quien me contó la impaciencia con que Borges se preparaba aquella mañana para la visita, anticipándole las maravillas que recordaba bien y que ella aún no había visto, tan ilusionado por volver y mostrárselas que hasta se le olvidó que estaba ciego.
--------------------------------------------------------------------------------
Es un poema conmovedor. La radiante, deslumbradora luminosidad de la Alhambra está
‘vista’ por el ciego mediante los sentidos restantes. Tampoco ahora ha de rebajar ‘a lágrima o reproche’ la referencia a su ceguera. ‘Grata la voz del agua / A quien abrumaron negras arenas’, comienza, recogiendo a través del oído la impresión del paraje que se niega a sus ojos, para apelar en seguida al sentido del tacto: ‘Grato a la mano cóncava / El mármol circular de la columna’. Y otra vez al oído: ‘Gratos los finos laberintos del agua […].
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Amiga Cecilia felicitaciones por tan bella y sentida entrada de post.
ResponderEliminarUnas palabras escritas con los sentimientos del alma,y de los sentidos mas sensibles del hombre, pues en Granada, se siente se percibe en el ambiente el embrujo de la belleza de la ciudad a raudales, con sus jardines y palacios con sus rincones mágicos la belleza se siente en el aire....y se guarda en el alma de quien la visita.
Gracias amiga por tu hermoso comentario y bello poema, dejado en mi blog tu blog amigo.
Besos de MA.
Grato leer al maestro,
ResponderEliminargrato sentir ..
Un beso inmenso Ceci, buen fin de semana largo.
Qué profundidad y melancolía la que me transmite este bello poema, Ceci!
ResponderEliminarGracias una vez más por mostrarnos tanta sensibilidad!
Un abrazo!
MA, tu entrada fue la inspiración ..
ResponderEliminargracias !
Besos.
Buen finde Myriam ! graciassss
ResponderEliminarBeso !
Gracias a ti, Luz, por compartir estas pequeñas cosas ..
ResponderEliminarabrazo inmenso!
Sábes porque admiro a Borges,porque sus mejores obras salieron a la luz cuando ya estaba ciego,escritores hay buenos y muy buenos de verdad,Córtazar,Benedetti,Alejandra Pizarnik,Sabato...y la lista no termina, pero a
ResponderEliminarBorges y Beethoven no los condicionaban sus discapacidades fisicas y lo mejor lo dieron cuando ni uno ni otro podían escuchar ni ver.
Cariños Cecilia y buen finde largo..
Claro Beatriz, dicen que los sentidos son cinco ..
ResponderEliminarno sé cuantos, pero lo que sí sé es que no son solamente esos .. los que se dice. Hay quienes tienen "algo más".
Gracias por tu comentario y buen finde !
(ya habrás acabado las compras, jej)
Cariños.
Tampoco ahora ha de rebajar ‘a lágrima o reproche’ la referencia a su ceguera
ResponderEliminareloGio de laS somBras !!!!!!
que grande Borges
besssssssssss
Ja!ja!..lo de las compras,no es que me tome dos dias para salir de compras sino que la frase típica sería:-Salí y no encontré nada-
ResponderEliminarY en verdad amiga "encontre de Todo"..Todo muy caro, así que al otro día de vuelta a buscar barato.Argentina Hoy.Tenemos que tomarnos todo con "solfa". saludos.
Hola Maby, no por supuesto que no. Hay personas que tienen todos sus sentidos bien puestos y en la cabeza..nada.
ResponderEliminarLo de Borges,Beethoven y tantos otros es puro "don",creativo.
besossss a ti tambien.
hola bea
ResponderEliminarel senTido comùn ..
q es el menos común de loS sentiDos
ese falta muchaS veceS
besssssssss
por supuesto ! " lo importante es compartir ", jej
ResponderEliminaracá, un buen día .. con visitas, habrás visto
Besos Beatriz !
Maby, la referencia a Elogio de las Sombras muy buena ! Borges, genio y figura hasta ..
ResponderEliminarGracias, besos.
Borges, uno de mis favoritos poetas, bello lo que nos traes de la Alhambra, Cecilia, tus fotos, la música, la lectura, todo es un placer para los sentidos. Me encanta admirar tu arte constante y hermoso. Felicitaciones y mi cariño.
ResponderEliminarHacia tiempo que no te visitaba Ceci, es una maravilla la música, los poemas y el colorido que le dan las fotografías.
ResponderEliminarMuy bello el poema de la Alhambra, conozco Granada y es cierto el embrujo que existe en aquella ciudad, tiene un encanto muy especial.
Un beso muy fuerte amiga!!
Cecilia, no conocía ese poema de Borges, pero uno de Borges se puede esperar cualquier cosa. Así es que no me extraña. Yo, desde aquí, desde Granada y en el día de hoy, 21 de Junio de 2010, último de primavera y primero del verano, Solsticio de Verano, te saludo y me comprometo contigo a intercambiar trabajitos que vayamos colocando en nuestro blog, porque detrás de ellos estaremos nosotros, mostrándonos a través de nuestros escritos. Un beso
ResponderEliminarY..me llaman "la distraída"..Cada comentario que puse no hice mención a el mosaico granadino, bello y ¡qué frase!.Y si Rosario está de fiesta.féliz día de la bandera.ahora sí.saludos a todos.
ResponderEliminarDespues de tres dias regreso a este post... seré le comentario número 17 (rubor)
ResponderEliminarNos haces sentir estos poemas con los cinco sentidos aunque nos falte alguno.... Con la gran capacidad de J. L. Borges y tu inquietud de traer todo junto sentimos La Alhambra y Granada toda con los cinco sentidos.
Un gran abrazo
Julie, eres muy generosa. Gracias por visitar este espacio, a veces es .. muy íntimo, personal y me agrada tanto que compartas mis sentimientos !
ResponderEliminarCariños, amiga.
Sé del embrujo de Granada, entre otras cosas, a través de ti Fiammeta. Tus fotos y descripciones, palabras bellas que siempre volcaste. Gracias !
ResponderEliminarNos seguimos viendo, aquí o en cualquier otro espacio .. siempre estás !!
Beso fuerte !
Te saludo Antonio, desde Rosario en Argentina, el día del Solsticio de Invierno y agradezco tu visita.
ResponderEliminarSerá un placer visitar tus letras, ya las conocí y entré en un espacio maravilloso y creativo.
Un beso.
Antonio, bienvenido el comentario número 17 (sonrisas)
ResponderEliminarQué bueno es sentir, verdad ??
Con Borges éso está asegurado .. sé que coincidimos en la admiración hacia él y muchos de sus poemas han sido inspiradores para trabajos, o mejor dicho, para momentos a "puro sentir" que también hemos compartido vos, otros amigos y yo.
Gracias por ello !
Un abrazo.
Gracias Beatriz ! feliz día para ti también !
ResponderEliminarjej en Baires es hoy, qué cosa no ?
así somos ...
besos !!