sábado, 9 de enero de 2010

papeles inesperados


Sólo un escritor generoso como Julio Cortázar puede volver desde una dimensión fantástica a regalar una joya póstuma a sus lectores en todo el mundo. "Papeles inesperados", el libro recientemente publicado por Alfaguara que reúne relatos inéditos, escritos dispersos, auto-entrevistas, poemas, artículos políticos, crónicas y textos para sus amigos, entre otros papeles escritos por el autor de "Rayuela", es uno de esos libros preciosos que se guardan en un sitio privilegiado de la biblioteca. Para tener las palabras como amuleto, siempre al alcance de la mano.
El acto de presentación del libro -dividido en tres partes: Prosas, Entrevistas ante el espejo y Poemas- en la 35 Feria del Libro (Buenos Aires, mayo 2009) fue conmovedor. Ante una concurrencia que superó las 1200 personas, inocultables cronopios que no quisieron estar ausentes, el coeditor catalán Carles Alvarez Garriga, que compiló el volumen bajo la atenta mirada de Aurora Bernárdez, heredera y albacea de Cortázar, rescató la publicación del volumen como un hecho festivo.
A su lado, el escritor argentino Martín Kohan puso de relieve las razones por las cuales Cortázar sigue vivo a 25 años de su muerte. En agosto se conmemoró el 95 aniversario de su nacimiento.
"Papeles inesperados" reúne los textos que el propio Cortázar descartó de "Historias de Cronopios y de Famas", de "Libro de Manuel" y de "Un tal Lucas". El escritor radicado en París y fallecido en febrero de 1984, los guardó durante años. El volumen contiene además once relatos y 13 poemas inéditos, y 10 escritos inclasificables.


Alvarez Garriga brindó sus impresiones sobre el legado inesperado de Cortázar.
-¿Cuál es la imagen de Julio Cortázar que nos revela este libro?
-Un Cortázar total. Están todos los que conocemos cronológicamente. Incluso, el primerísimo y más joven, que es el que escribió el relato que abre el libro. Suponemos con Aurora que tenía 20 años cuando lo hizo. El libro es como un álbum de fotos: están los primeros retratos en sepia, luego llegan las fotos en blanco y negro, de éstas pasamos a retratos en color y, finalmente, casi a las digitales. Todo eso es Cortázar.




"Lo que me gusta de tu cuerpo es el sexo.

Lo que me gusta de tu sexo es la boca.

Lo que me gusta de tu boca es la lengua.

Lo que me gusta de tu lengua son las palabras."



Papeles Inesperados, Julio Cortázar.

8 comentarios:

  1. ¡Julio... "MON AMOUR"! ¡Inigualable!

    En desdeminoray.blogspot.com, el autor las publicaba recientemente..., como introducción a su post... ¡Ahora, tú las recopilas de nuevo!

    ¡SIENTO TANTAS COSAS CUANDO LAS LEO!

    ¡Gracias, Amiga!

    Y añado...

    ¡PALABRAS QUE YA NO SERÁN MÁS... SONIDOS HUECOS,
    PALABRAS QUE PERVIVIRÁN POR SIEMPRE,
    PALABRAS QUE TENDERÁN UN PUENTE,
    ENTRE TU MUNDO y EL MÍO...
    ¡PALABRAS! ¡NO ME PRIVES DE TUS PALABRAS!

    ¡UN ABRAZO, CECI!

    Malena

    ResponderEliminar
  2. Si Malena, queremos tanto a Julio !

    Acaso no lo entiendan así muchos, creo intuir por lo que aprendí a conocerte que, al igual que yo, no concibes amar a alguien si no amas sus palabras.

    Tus versos, muy sentidos. Ojalá no te falten nunca "ésas" palabras ! te lo deseo desde el corazón.

    Gracias por el sitio en el Pais de .. todo un honor!

    Mi abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla Ceci, el legado de Cortázar... un regalo que sólo los grandes tienen la habilidad de realizar trás su muerte. Con esto no se hace más que ratificar que Julio está más vivo que nunca y que los grandes escritores permanecen, a través de sus libros, presentes para siempre.
    Un abrazo amiga!!

    ResponderEliminar
  4. Cecilia tu blog es todo un tesoro , voy aprendiendo mucho a través de todas y cada una de las entradas que subes. Que bello regalo no ?esa publicación reciente de Papeles Inesperados.
    Yo pienso igual que en realidad cuando amas a una persona amas sus palabras su forma de expresarse lo demás todo es efímero. Muchas gracias Cecilia querida amiga un abrazo inmenso!!!

    ResponderEliminar
  5. no podia ser de otra manera,
    Cortazar sigue jugando mas alla del tiempo
    buenisimo!
    besos Ce

    ResponderEliminar
  6. Así es Rafael, los grandes lo son .. porque para ellos no pasa el tiempo.
    Gracias amigo por estar tan cerca. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. También se que piensas así Julia, lo se desde hace mucho, amiga.
    Gracias querida, por ese regalo precioso en tu espacio, y sobretodo .. por tu amistad!
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Maby ! que juegue, que juegue .. también gozamos nosotros !
    Besos !!

    ResponderEliminar