miércoles, 30 de septiembre de 2009

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD




Publicado por losYORUGUAS en el mundo:

Tango y Candombe ya son Patrimonio de la Humanidad
Escrito por Martín González el día Wednesday, September 30, 2009
Esta entrada esta archivada bajo la categoría [ Destacados, El Uruguay, Noticias ]

El tango y el candombe fueron declarados patrimonios culturales inmateriales de la humanidad por la Organización Cultural de las Naciones Unidas (Unesco).
En el caso del tango, la candidatura fue presentada en conjunto entre Uruguay y Argentina -en representación de sus ciudades de Montevideo y Buenos Aires-, quienes comparten su nacimiento, tradición y pasión.

La Unesco declaró hoy, por decisión de un comité intergubernamental, a esta melodía y baile como patrimonio de la humanidad. El tango, característico del Río de la Plata, fue tenido en cuenta por unos 400 expertos reunidos en Abu Dhabi. Éstos entendieron que este baile seductor, con letra melancólica, debía ser salvaguardado.

En tanto el candombe fue incluido, también, en la nómina de patrimonio cultural de la humanidad y en los próximos días las celebraciones culturales previstas serán muy variadas y, obviamente, las estaremos difundiendo desde nuestro sitio web.

En primera instancia, la ministra de Educación y Cultura, Maria Simón, y el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, asistieron en el mediodía de hoy al lugar donde está emplazado el busto de Carlos Gardel, en Isla de Flores y Curuguatí, para celebrar la inclusión del tango como patrimonio de la humanidad.



Enlace a video Saludo a los barrios (Montevideo):

http://www.youtube.com/watch?v=z8Fi4I1AxW8



fotografía: llamadas (enero 2008)

El Desfile de llamadas es una fiesta popular que se realiza durante la época de Carnaval en Uruguay. Es un concurso premiado en el que desfilan casi medio centenar de comparsas de candombe. Estas agrupaciones ensayan durante gran parte del año para "salir" en las llamadas, la fiesta más popular de Uruguay. Este desfile es considerado el desfile de los negros, ya que el mismo les da cierta identidad y mística a su pasado.

El nombre de "llamadas" viene del siglo XIX donde los esclavos negros utilizaban los tambores para comunicarse entre ellos, esta forma de comunicación entre ellos la utililizaban ya que al ser esclavos no podían andar libremente por la ciudad. Con la eliminación de la esclavitud se mantuvo esta práctica de "llamarse" entre las diferentes familias de negros para salir a compartir el tambor que es más que música, es una forma de ver el mundo, una cultura.

La vestimenta en las llamadas es de alpargatas o similar en los pies lo que asemeja al calzado de sandalias o descalzo de los negros, luego se usan medias largas negras que imitan la piel negra de los morenos con unas cintas blancas que cruzan alrededor de las pantorillas que ilustran los latigazos. Como pantalon se usa una especie de bombacha ancha y arriba lo que se llama "Dominó" que es como un chaqueta suelta con vivos colores.

El paso corto y cadencioso del candombe viene dado por aquellos negros esclavos que usaban grilletes en los tobillos, los grillos apenas les permitía caminar de ahí el paso corto. La idea es mantener viva la historia de los negros esclavos donde el centro de todo es el tambor ya que fue el mismo quien los mantuvo vivos a ellos y su cultura.

El Desfile de Llamadas pertenece al carnaval uruguayo, el cual es el más largo del mundo.








fotografía: barrio histórico(Colonia-ROU)
enero 2008

un viaje imaginario en el tiempo, calles antiguas, "negros lubolos" y las "mamas viejas" .. por allí están .. bailando el clásico ritmo de los esclavos al compás del tamboril.









El candombe es mucho más que un género musical. Para sus practicantes es una forma de vivir, un estado de ánimo, una cultura. Si bien es original de la actual Angola, de donde fue llevado a Sudamérica durante los siglos XVII y XVIII por personas que habían sido vendidas como esclavos esclavos, adquirió su actual fisonomía en el Río de la Plata y zonas aledañas durante los siglos XIX y XX. Los mismos portadores culturales del candombe colonizaron Brasil (sobre todo en la zona de Salvador de Bahía) y en Cuba, pero las distintas historias que siguieron estas dos regiones separaron el tronco común originario dando origen a diversos ritmos que hoy son muy distintos, aunque similares. Fue en las grandes barriadas negras de Buenos Aires y Montevideo donde esta música se convirtió en lo que hoy es. En Buenos Aires, en los últimos años del siglo XVIII había 10.000 habitantes entre mestizos, guaraníes y españoles y 20.000 africanos . El sonar de los tambores era permanente, según crónicas jesuitas.

Sin embargo fue en Montevideo, y en el siglo XX, donde el candombe se convierte en lo que hoy es. La razón es simple. La mayoría de los negros argentinos y uruguayos se mezclaron en lo que hoy es la cultura global de estos dos países. Sus ritmos africanos (tango, milonga, malambo) y sus rasgos culturales (añoranza, gesticulación, permanente vivir en el presente, pensar que todo va a cambiar "mañana" y otros) se mezclaron con el fondo cultural común de estos países.
Hoy se asiste a un resurgimiento, junto a los portadores tradicionales que aún respetan la ley del tambor (los que nunca tocan la madera, los que callan cuando el mayor "rezonga"). Hoy se asiste a una fusión con otros ritmos (jazz, rock, beat, salsa, reagge, rap) y a una expansión. Esta última debido, sobre todo, a los movimientos migratorios. Los negros de Montevideo han vuelto a Buenos Aires, donde se vuelve a escuchar el tambor en San Telmo, en La Plata, y en general en las barriadas que rodean Buenos Aires; desde hace años, el Negro katunga, La hermandad Bonga, Los Hermanos Olivera del Abasto y tantos otros han reencendido la semilla del candombe en los negros argentinos. Y de Montevideo, aún más, buscándose la vida en los lugares más remotos los candomberos hacen escuchar el cuero en New York, Ibiza, Cuba, París, etc.

7 comentarios:

  1. ES UNA DECISION MUY POSITIVA PARA SALVAGUARDAR LAS TRADICIONES.
    ASI EL TANGO ESTA ASEGURADO A PESAR DE LOS ARGENTINOS (JEE)
    MUY BUENO EL INFORME SOBRE EL CANDOMBE CECI, VERDADERA CULTURA POPULAR, GRANDES LOS YORUGUAS.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importarte esta declaración, una gran alegría para todos los rioplatenses también.
    Leí que fue solicitada en forma conjunta por Buenos Aires y Montevideo. Es histórico!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. jeje, tenés razón, a pesar de ...
    Y el Candombe.. siempre me gustó, pero en el viaje a Uruguay hace dos años, días antes de Carnavales, wow !! me sedujo del todo.
    Allí los ví, maravilloso !!
    Grandes los Yoruguas !!! no quepa duda.
    Gracias Ro, besitos.

    ResponderEliminar
  4. Si ! claro que es histórico .. pero tené en cuenta Montevideo y Buenos Aires Capital .. se entiende ??
    Es una alegría y un gran ORGULLO RIOPLATENSE !
    Gracias Mimi, besitos.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por la decisión que ahora es todavia mas universal y por todo lo que nos cuentas para saber mucho mas, un abrazo.SEFA

    ResponderEliminar
  6. Gracias Sefi !!! siempre te gustó, lo sé .. con o sin declaración, es muy apreciado en el mundo.
    Esto es bueno, en el sentido del reconocimiento, y también el hecho de haberlo solicitado en forma conjunta los dos pueblos .. la historia nuestra (Argentina y Uruguay) es una sola !)
    Lo que aquí relaté es lo que aprendí en mi viaje a Uruguay, hace dos años .. las fotos son las mismas, aquéllas que supimos compartir ..
    Por cierto, felicidades por las Mil !!!!!
    un abrazo amiga mia.

    ResponderEliminar
  7. el proximo será el Drago de Ycod de los Vinos Tenerife

    ResponderEliminar