lunes, 28 de septiembre de 2009

ALFAJORES

Qué es el alfajor ?
El alfajor es una golosina y un alimento Argentino.
Un alfajor es una golosina tradicional de muchos países de Iberoamérica, principalmente en Argentina. Otros países con tradición de alfajores son Perú, Uruguay, Chile y España. Esta golosina está compuesta por dos galletas / galletitas unidas en el centro por un relleno dulce (dulce de leche, dulce de frutas, chocolate, mousse, entre otros) y generalmente está bañada en chocolate o glaseada.
La palabra “alfajor” se deriva del árabe “[al- hasú]”, cuyo significado es “relleno”. El alfajor ingresó a Iberia durante el período al-Andalus con la entrada de los árabes al continente europeo.
Según el Código Alimentario Argentino, artículo 132, “Alfajor: producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masa horneada, separadas entre sí por rellenos como mermeladas, jaleas, u otros dulces, pudiendo tener un baño o cobertura exterior.”



Alfajor santafesino


Alfajores argentinos.

Las mujeres lo comen más que los hombres y los turistas extranjeros se enamoran de él. En Argentina se consumen seis millones por día.

Por Julia Tortoriello.
informedeldia@claringlobal.com.ar


Todos lo llevamos alguna vez en la bolsita bordada del jardín de infantes y cuando nos hicimos más grandes lo pasamos al bolsillo del guardapolvo o a la mochila del colegio. La estrella de las meriendas escolares de la infancia también nos acompañó cuando dejamos las aulas. Los hay negros o blancos, de chocolate o dulce de leche, simples o triples, de durazno, membrillo o uvas, y los más sofisticados de frutilla a la crema o lemon pie. Dicen que en la variedad está el gusto y en la industria alfajorera parecen aprovecharlo bien. En las góndolas se pueden contar hasta 34 tipos diferentes de alfajores. De un tipo o de otro, los argentinos comen alrededor de 6 millones de unidades por día.

Aunque hoy sea una golosina bien argentina, al alfajor lo inventaron los árabes. Su nombre es, efectivamente, de origen árabe (como muchas de las palabras que empiezan con al) y proviene de al-hasú que significa relleno. Pero no es menos cierto que al alfajor, tal como lo conocemos nosotros, esa especie de sanguchito de masa redondo y relleno de dulce, cobró fuerza en la provincia argentina de Córdoba de modo artesanal. Aún hoy muchas pequeñas empresas los siguen fabricando uno a uno con manos y pincel. Otras, las que hacen grandes producciones, cuentan para fabricarlos con la última tecnología que, en este caso, llega principalmente de Italia.


Según Ibope, TGI Argentina,en una muestra de personas de entre 12 y 75 años, en todas las ciudades argentinas de más de 50.000 habitantes, en nuestro país hay 12.097.000 consumidores de alfajores. Este número representa 6.311.000 más de los que consumen barras de cereal, 318.000 más que los que consumen chocolates y 1.712.000 menos que los que toman helados. En Capital y Gran Buenos Aires se consume más de la mitad de los alfajores de todo el país. Las mujeres comen más alfajores que los hombres. Según el muestreo los niños y jóvenes de entre 12 y 19 años consumen el 24% y las personas de más de 50 años consumen el 21%.

Un dato que llama la atención: las clases más bajas consumen un 53% del total. ¿Por qué? Todos los consultados coinciden en que el alfajor dejó de ser una golosina para pasar a ser un alimento barato, y cuentan que los peores momentos económicos son los de mayor consumo de alfajores. Un obrero puede almorzar con uno o dos alfajores porque se trata del alimento inmediato más económico. Durante la crisis de 2001-2002 llegaron a venderse 10 millones de alfajores por día. “Es algo dulce que permite la posibilidad de saborear algo rico en momentos amargos”, dice Diego Blanco, Presidente de Dubinco, una fábrica artesanal con más de 30 años en el mercado cuya especialidad son los alfajores de maicena y los santafesinos.

Lentamente, las bondades de los alfajores también son descubiertos por los extranjeros que visitan la Argentina. Basta poner la palabra “alfajor” en Google para encontrar comentarios de lo más elogiosos y en distintos idiomas. “He encontrado el mejor bizcocho del mundo… Son de Argentina y vienen en una caja de 12: seis dorados y seis plateados”, relata el inglés Neville Reid, sobre su descubrimiento de los clásicos Havanna. “Si alguna vez estuviste en el cielo, estoy seguro que allí los tienen”, remata elegantemente su comentario online publicado en www.nicecupofteaandsitdown.com.

Lucas Musy, nació en Basilea, Suiza, y tiene familia en la Argentina. Cada visita a Buenos Aires incluye un ritual que se consuma el día antes de partir de regreso: ir al supermercado y llenar un changuito con golosinas, principalmente alfajores. Sus preferidos: los de dulce de leche. “En Suiza no existen y me llevo todos los que puedo para tener hasta el próximo viaje”, dice en un español fluido. Los alfajores son productos de alta rotación, con vencimiento y que no deben pasar mucho tiempo en góndolas, por lo tanto son muy pocos los que pueden exportar. En La Nirva, por ejemplo, están exportando pero sólo a países limítrofes.

En la cafetería

.

Receta Alfajor Santafesino.

Ingredientes Masa
Manteca 170 g
Sal 1 cdita
Yemas 3
Agua 150 cc
Harina 0000 500 g
Almidón de maíz
Dulce de leche repostero 500 g
Glasé
Azúcar impalpable 300 g
Agua 4 cditas
Jugo de limón 1 cdita

Procedimiento Masa
Colocar en un bol la manteca blanda, la sal y las yemas. Batir para integrar todo. Agregar el agua de a poco. Incorporar la harina. Amasar hasta lograr una masa homogénea. Cubrir con polietileno y dejar reposar sobre la mesa durante 1 hora.
Estirar la masa formando un rectángulo. Espolvorear con fécula, doblar por la mitad y estirar hacia el lado de la abertura. Volver a espolvorear, doblar y estirar. Repetir la operación 5 veces más. Si la masa tomara liga (si resulta tan elástica que fuera imposible estirarla), cubrirla y dejarla descansar durante 20 minutos. Por último, estirarla hasta dejarla de 2 mm de espesor.
Pinchar la masa y cortar tapitas con un cortapastas del diámetro deseado. Acomodarlas sobre placas limpias. Hornear a 240º C durante 10 minutos. Retirar y dejar enfriar.
Unir las tapas de a tres con el dulce de leche repostero.

14 comentarios:

  1. Ceciliaaa con lo golosa que soy.... que buena pinta tienen los alfajores aqui también los hay pero son diferentes nada que ver con los alfajores argentinos...muy dulce tu entrada de hoy e interesante gracias un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  2. gracias Julia !!
    esta entrada surgió a raiz de la de Isa.. que ha visitado una muestra argentina en Madrid, y probó alfajores ! jeje .. le han gustado.
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  3. :):) me acorde dela bersuit
    pero que ricosssssssss che
    y ese en distinción, superrrrr
    sip dulcssima entrada

    ah
    los havanna tbn son buenos :)
    besss

    ResponderEliminar
  4. oh ! reconociste .. la mesa ? jajajj
    no vale hacer publicidad
    hablando de la bersuit .. me diste ideassss !!!
    :)
    gracias maby !!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, buenoooooooooooo, bueno, has puesto la receta y todo. Muy buena la información.
    No sé si ir mañana de nuevo a la carpa de Argentina a comprar unos alfajores de la marca Havanna, unos conos de dulce de leche bañados en chocolate. Me ha dicho una amiga Argentina, que están deliciosos.

    Pero tengo un problema, jajajaja, el domingo me comí uno de chocolate y otro de dulce de leche y me engordé 1 kilo que me costó un mes perderlo
    :-(

    Mi compañero se llevó la caja al trabajo jajajaja, para que no me den tentaciones. :-)

    Consultaré con la almohada si voy mañana yo sola a la Plaza Mayor a por una caja de de Alfajores, o me quedo con las ganas. :-) :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. RICA RECETA, A VER SI TENGO MANO PARA HACERLOS, NO SOY BUENA CON LOS DULCES.
    SI TE PASAS POR MI BLOG, TENGO UN REGALO PARA TI.UN ABRAZO.SEFA

    ResponderEliminar
  7. Si ! consulta con la almohada .. ya me dirás, si finalmente esos Havanna fueron contigo :):)
    los conitos.. ufff ! rellenos de dulce de leche, bañados en chocolate.. también los alfajores con la forma tradicional, rellenos y bañados !
    los Havanna son de la región de Bs. Aires, la costa .. típicos de Mar del Plata.
    Los de mi provincia, éstos.
    En Córdoba y las sierras (en el interior del pais) se rellenan con mermeladas de frutas .. en fin, jejje .. hay variedad !
    Gracias Isabel, y que los disfrutes !!

    ResponderEliminar
  8. Que ya he pasado, que ya recogí mi premio, que ya lo publiqué !!!! GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    Un abrazo !

    ResponderEliminar
  9. Los que he probado son muy simples (sin chocolatácticos ni nada) pero muy buenos, esa receta que pones me veo capaz de hacerla y además está lloviendo mucho, en días de lluvia me da por cocinar.

    ResponderEliminar
  10. buenísimo !!! me encantaría me cuentes en pocos días si los hiciste, si te gustaron .. oh ! que buenooooooo, exportando recetas.. jejej

    ResponderEliminar
  11. Nooooo, no fui por más :-) He de cuidar mi linea. Otra vez sera. Tengo la oportunidad de hacerlos :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. muy bien ! éso se llama voluntad :)
    claro que sí ! es fácil hacerlos .. solo un poco de paciencia con la masa, lleva varios dobleces.. es un hojaldre...
    ya me dirás, suerteeeeeee !!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No hice el santafesino, porque yo le meto bastante almendra tendrá otro nombre supongo. Con la supervisión-retoques maternos más o menos salió aceptable.

    ResponderEliminar
  14. jej, no sé el nombre con almendras .. será keysino? :)
    siempre es útil la mano de mamá, además la masa hojaldre .. requiere un poco de práctica.
    en fin, si salió aceptable .. habrá que insistir, la experiencia es importanteeeee
    gracias amigo !! saluditos.

    ResponderEliminar