jueves, 30 de julio de 2009

Una mujer se ha perdido
Conocer el delirio y el polvo,
Se ha perdido esta bella locura,
Su breve cintura debajo de mí.

Se ha perdido mi forma de amar,
Se ha perdido mi huella en su mar.
Veo una luz que vacila
Y promete dejarnos a oscuras.
Veo un perro ladrando a la luna
Con otra figura que recuerda a mi.
Veo más: veo que no me halló.
Veo más: veo que se perdió.

Una mujer innombrable
Huye como una gaviota
Y yo rápido seco mis botas,
Blasfemo una nota y apago el reloj.
Qué me tenga cuidado el amor,
Que le puedo cantar su canción.

La cobardía es asunto
De los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
Ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
Ni el mejor orador conjugar.

Una mujer con sombrero,
Como un cuadro del viejo chagall,
Corrompiéndose al centro del miedo
Y yo, que no soy bueno, me puse a llorar.
Pero entonces lloraba por mí,
Y ahora lloro por verla morir.



Aqui el video para ir viendolo y escuchando este pedazo de tema...







análisis literario de Oleo de una mujer con sombrero (Silvio Rodriguez):
http://airbagdemoto.blogspot.com/2005/11/un-poco-de-anlisis-literario-y-silvio.html

6 comentarios:

  1. Hola Cecilia, me gusta mucho esta canción de Silvio Rodriguez, es una de las que tengo en el blog en la barra de video, es preciosa , así como otras muchas canciones de este cantautor.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. PROLIFICO CANTAUTOR DE LA TROVA CUBANA.
    LA CANCION QUE SUBISTE CE ES DE LOS SETENTAS, PARTE DE UNA TRILOGIA PICTORICA..
    BIENVENIDA !
    CON SOMBRERO .. MUCHO SOL EN FLORIDA? BESOS.

    ResponderEliminar
  3. lo sé Julia ! se que es uno de tus preferidos .. hoy mismo compartimos Angel para un final ..
    por qué es tan triste el momento del adios ??
    un beso amiga.

    ResponderEliminar
  4. no sabía lo de la trilogía .. cómo se llaman las otras canciones ??
    gracias Rob .. si, mucho sol, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me he pasado el día llorando y escuchando esta canción .. voy ahora a la lectura del análisis sugerido en el enlace, quizás desmenuzarla
    -como en una autopsia ? - me ayude a conjurar temores, aliviar dolores, mejor .. (no se trata de fantasmas)

    Una mujer se ha perdido
    conocer el delirio y el polvo
    se ha perdido esta bella locura
    su breve cintura debajo de mi
    se ha perdido mi forma de amar
    se ha perdido mi huella en su mar.

    Aquí se desarrolla un juego entre el "se" como impersonal u objeto indirecto. Se puede tratar de una mujer, una locura, una forma de amar o una huella que sencillamente "se pierde"; o que una mujer se haya perdido de todo eso. Se haya perdido el amor del narrador. Siguiendo con la lectura del poema, voy a optar por tomar la segunda forma de interpretar los "se" de esta primer estrofa.
    Es importante marcar que no se está dando un nombre o una caracterización de la mujer. Es simplemente "una mujer", un elemento más de ese grupo tratado como homogéneo, que se llama "mujeres". Ni siquiera se la resalta de este grupo llamándola "la mujer", o "esta mujer", sino que se la reconoce como alguien tan válido como cualquier otro para cumplir este rol en la narración del personaje prototípicamente masculino.

    ResponderEliminar
  6. NO SE EL NOMBRE DE LAS OTRAS CANCIONES, SOLO ESTA ES CONOCIDA PERO SI FUE EN SU ORIGEN UNA TRILOGIA.
    SOY UN PERSONAJE PROTOTIPICAMENTE MASCULINO, JEE
    Y NO ME PARECE QUE SEA UN ELEMENTO MAS, ESTA LETRA SE LE DEDICA A "ESA MUJER", SOLO UNA.
    INTERESANTE PROPUESTA DE ANALISIS, HARAS LAS OTRAS ESTROFAS ?
    POR QUE LLORANDO TODO EL DIA AMIGA MIA ? QUIERO LEER TU ANALISIS Y ESCUCHAR ESTA CANCION SABIENDO QUE ESTAS BIEN, VOTO POR ESO.

    ResponderEliminar