domingo, 29 de marzo de 2009

Otro escaparate

Tienda de regalos en El Escorial.


Y aquí estaba yo soñando, al ver este mini-carrousel ...

Siempre ejercieron sobre mí una increible atracción los escaparates, a veces con objetos inalcanzables, como ver a la distancia y en su desdén a la niña de tus sueños, que no sabe que existes y vive gozosa en si misma ..

cuántos sueños chocan contra esos cristales ! aún así, su magia de reflejos y luz nos transporta y por algunos instantes somos parte del mismo escaparate.


Fotografía y palabras: AAS- Madrid














Fotografia: Barrio de La Boca (Buenos Aires)

Y de vuelta a casa, silbando un tango amargo,
se miraba en todos los espejos ..






















Fotografia: Barrio San Telmo (Buenos Aires)
29. Otro escaparate


Desde el horizonte hasta mis ojos con lentes verdes de contacto, el mundo es un escaparate. No más allá del horizonte, porque ahí empieza otro comercio, que seguramente constará de otras vidrieras.Lo que vemos aquí es tan variado que a veces nos aburre. El atractivo está en lo único, en la morada de la soledad, en el pulso de un corazón marchito, en el tránsito por una pesadilla propia, donde un prójimo nos vigila y otro nos hace trampa.En el escaparate hay rostros que enamoran, pero antes de conmovernos hay que tener mucho cuidado, porque a veces son simplemente maniquíes y uno se da de cabeza contra sus codos de plástico o sus rodillas de madera. Los verdaderos cuerpos que reclaman y merecen amor andan por la calle, bajo sus paraguas azules o bendecidos por el sol. También la lluvia torrencial lava el amor, lo deja limpio por dos o tres jornadas, y uno, más inocente que nunca, cree que ha ganado el cielo, esa utopía.En el escaparate de la realidad hay festivales pero también hay cementerios que parecen jardines. La gente se acerca a las tumbas y a los nichos y les deja flores, que pueden ser perdones o remembranzas, pero tres o cuatro crepúsculos después el camposanto será apenas un jardín de flores marchitas.Mientras tanto, en plazas y calles la vida sigue e improvisa, como si la muerte fuera una invención, una mentira. Y a lo mejor lo es. Uno termina aferrándose a esa imposibilidad, sin advertir que más adentro el alma desfallece.

El mundo es un gran escaparate. En él se exhiben hechos, tendencias, ilusiones,,,,etcéteras repletos. A estas minucias las contemplamos casi hipnotizados, sin reconocerlas como propias, pero sabiendo que son nuestras.En el escaparate están los otros, protagonistas de la realidad, osados o solemnes. A primera vista tienen aspecto de maniquíes, pero mueven las manos y a veces pestañean, o sea que están vivos. Los otros, también llamados prójimos, son jueces insobornables de nuestras actitudes....Al atardecer se cierra la cortina y quedamos solísimos, pensando en lo que fuimos pero sobre todo en lo que no fuimos. El sueño nos abraza para tranquilizarnos pero los escaparates nos esperan también allí. Aunque son otros, claro.....Y allí nos espera un nuevo escaparate.....

Tomado de: "Vivir adrede" de Mario Benedetti.

4 comentarios:

  1. Los escaparates, esos grandes inversores de sueños que nos transportan a cualquier parte, conectan con nuestro niño interno y dan rienda suelta a la magia de volar con la imaginación... Nos crean la necesidad de obtener aquello que nos están ofreciendo a través del cristal porque ese es el fín para el que fueron creados. "Los escaparates todo un arte"!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Si ! son espacios imaginarios ..que convierten una vidriera en verdaderas obras de Arte, Luz !
    el objetivo es atraer potenciales clientes.. ya sabemos, pero nada impide que por un momento volvamos a sentirnos como en aquellos dias de infancia frente a una tienda de golosinas.. o juguetes
    " la ñata contra el vidrio" dice un tango ..
    gracias amiga, un abrazo !!

    ResponderEliminar
  3. Esa vidriera en San Telmo .. es una obra de arte !!! en si misma.

    ResponderEliminar
  4. si que lo es ! está en una galería, en una casona del 1700 .. mucho arte y antigüedades !
    hola Mimi, bienvenida !!! un beso.

    ResponderEliminar