lunes, 16 de marzo de 2009

el museo sin techo

escultura móvil El Obrero














El Centro Nasher, que exhibe esculturas, fue diseñado por el italiano Renzo Piano. Se trata de una caja de cristal que se basa en conceptos de la arquitectura sustentable.El hombre que, en un principio, hizo de la ostentación tecnológica una suerte de sello de fábrica, sigue acentuando su transformación de los últimos años hacia una arquitectura mucho más ecológica. Así lo reafirma uno de los últimos trabajos de Renzo Piano, el Nasher Sculpture Center. Se trata de una de las pocas instituciones en el mundo dedicadas a la exhibición, estudio y preservación de la escultura moderna. La obra ideada por el famoso arquitecto italiano está ubicado en el centro de Dallas, en los Estados Unidos. Y fue concebida por su autor para plasmar la idea del coleccionista Ray Nasher de crear un museo que sirva como remanso para el público.Piano ideó una construcción que incita a la reflexión sobre el arte y la naturaleza y, a la vez, alberga una gran colección de esculturas del siglo XX perteneciente a Nasher. "Desde el comienzo, la idea fue crear un oasis en medio de la actividad febril del centro urbano", suele asegurar el autor. Así, el diseño combina galerías interiores con un jardín exterior de esculturas.El centro Nasher está ubicado en el lugar conocido como "barrio de las artes". Son 30 hectáreas en las cuales, además de la obra de Piano, se construirán un teatro para ópera, diseñado por Norman Foster y un teatro creado por Rem Koolhaas. Además, recientemente abrieron en este barrio algunos museos de arte moderno, uno de ellos ideado por el japonés Tadao Ando.

























LOS DETALLES.El edificio de la galería presenta largos muros enfrentados, en planchas de mármol travertino italiano, que definen cinco pabellones paralelos de igual tamaño: aproximadamente 38 metros de largo por 10 metros de ancho. La piedra exterior es áspera y con irregularidades, en tanto que las paredes interiores fueron alisadas y pulidas para actuar como telón de fondo tranquilo para las esculturas. Las paredes laterales están compuestas por planchas de aproximadamente 5 centímetros de ancho. Esto permite que los sistemas ambientales y de seguridad de la estructura queden ocultos en el interior.El centro Nasher se desarrolló a partir del concepto de un "museo sin techo". Así, el resultado fue una gran caja de cristal, de 5 mil metros cuadrados de planta. Para lograr esta idea, Piano creó un techo abovedado hecho con delicados paneles de vidrio. Estos se cuelgan de delgadas varillas de acero.Además, se utilizó un dispositivo innovador, realizado en aluminio y especialmente diseñado para este proyecto, que funciona como pantalla solar. Este dispositivo se colocó sobre los vidrios del techo para controlar la luz natural que podía filtrarse.El mecanismo de sombra fue desarrollado y elaborado como medio eficaz para admitir los niveles más altos de luz ambiental del norte en las galerías, bloqueando al mismo tiempo el sol directo del sur. Por eso, gracias a este sistema, la mayor parte del tiempo no es necesaria la iluminación artificial. A diferencia de las galerías tradicionales, este proyecto requirió mayor iluminación natural para activar las diferentes formas y texturas de superficie de la escultura.En cuanto a la disposición interna, los pabellones centrales en la planta baja sirven como galerías, mientras que los externos albergan las oficinas y el espacio público, incluidos una tienda de regalos y un restaurante.El nivel inferior presenta otra galería para la exhibición de esculturas sensibles al medio ambiente y a la luz y obras en otras técnicas. También un auditorio interior que se abre a un jardín aterrazado.




















Una circulación espacial sin cortes entre las galerías y el jardín de esculturas genera continuidad visual en todo el espacio. "El jardín es la continuación de las galerías y, a la vez, el museo es parte del jardín", resume Renzo Piano.Por otra parte, los pabellones se comunican con el jardín a través de fachadas de vidrio. El techo y las fachadas de los pabellones, ambos de vidrio, otorgan a la arquitectura de Piano transparencia y levedad.El jardín se presenta en una pendiente suave y está rodeado por paredes de mármol travertino, ligeramente excavadas por debajo del nivel de la calle para producir un paisaje arqueológico que contrasta fuertemente con el contexto urbano.Los paisajistas del estudio Peter Walker & Asociados incluyeron gran variedad de follaje, como cedros, olmos, robles, crespones y sauces.



















Este define espacios con vistas íntimas como si se tratara de salas al aire libre para admirar las esculturas exteriores.En cuanto al color, el arquitecto italiano decidió utilizar una paleta arquitectónica discreta para enfatizar la cualidad de perdurabilidad de la obra y, también, la atemporalidad de las esculturas como obras de arte dignas de ser admiradas. La colección, denominada Raymond y Patsy Nasher, es la más grande integrada por esculturas modernas. Incluye 350 trabajos, entre ellos, obras maestras de Calder, Kooning, di Suvero, Giacometti, Miró, Matisse, Picasso, Moore y Rodin.La obra costó cerca de 70 millones de dólares, incluidos los costos de compra del terreno, paisajismo y construcción. El presupuesto fue solventado por Nasher.



fascismo





















5 comentarios:

  1. Un interesante lugar que aglutina obras francamente espectaculares. Un museo sin techo que sin duda pone a prueba la atemporalidad y calidad de los trabajos allí presentados.
    De nuevo mis felicitaciones para ti por presentarnos esta innovación. Gracias!
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  2. Parecía que la arquitectura ya no podia escribirse con mayúsculas si no tenía forma de nube, de ameba o de burbuja, posibilitadas por la tecnología. Pero llegó Renzo Piano para traer un poco de calma, luego de su ya lejano high tech en el Centro Pompidou, cambió de camino. Ya no cae seducido por el canto de sirenas de la tecnología, sino que la pone al servicio de la arquitectura.

    Muy buena Ce esta muestra que, en mi caso, aporta contenidos para este interesante cambio en el genial Renzo Piano y, por supuesto maravillosa, exuberante, la exhibición de escultura moderna en este Centro.

    Felicitaciones por tu propuesta y por el viaje; vos si que los aprovechás. Muy buenas las fotos. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Regresé para comentar "fascismo" .. son personas,parecidas ... pero no idénticas. Ninguna tiene cabeza. Impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti Luz, por compartir esta vivencia y dejar la huella de tu opinión sobre una propuesta lejana ..
    Lejana ? siempre hemos coincidido acerca de las falsas fronteras y distancias.
    Un gran abrazo ! gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Roberto, muchas gracias. Imaginé que te interesaba especialmente la visión del diseño y la propuesta innovadora, estudioso y apasionado como te conozco.
    La muestra es espectacular, si. Gracias ! y en cuanto a los viajes .. jeje ya me conocés ! hay algo más lindo que aprender ???
    Besos !!!

    Impresionante es la palabra, esa escultura (yo le hice efectos B&N) es ... la multitud, considerada por ese sistema .. muchas personas y todas con un rasgo común .. ya lo ves.

    ResponderEliminar