domingo, 8 de marzo de 2009

campo de tréboles

la suerte es encontrar un trébol de cuatro hojas ... o el azar no existe

El azar es un suceso imprevisto que nos pasa, el secreto de la buena suerte es hacerlo jugar a nuestro favor. Pasteur decía que “el azar sólo favorece a las mentes preparadas”.
Hacer de la casualidad la causalidad del éxito implica saber responder ante lo nuevo que se presenta o poder mirar lo viejo con una mirada distinta.

La palabra inglesa “serendipity” o buena fortuna es un neologismo creado a partir de la historia del rey de Serendippo. Sus hijos, “Los tres príncipes”, descubrían cosas sin buscarlas, dejando que el azar -como una mano invisible- ordenara sus vidas. Se utiliza el término “serendipity” para describir los hallazgos valiosos e imprevistos que surgen cuando se combinan el accidente con la sagacidad.

A la buena suerte la acompañan ciertas actitudes: ser un observador atento de la realidad, mantener la mente inquisitiva del niño, tener iniciativa para convertir sucesos en oportunidades, ser perseverante y valiente para seguir los dictados de la intuición.

El optimista aplica el principio de Pandora según el cual la esperanza es el antídoto contra todos los males y aprende a volcar las situaciones a su favor. No descuida su capacitación ya que las olas y los vientos siempre están del lado del marinero más capaz. Tampoco rebaja la claridad de su visión porque las olas y los vientos sólo colaboran con el que conoce a qué puerto quiere arribar.

No hay suerte posible para el que no sabe bucear en el mundo interior para conocerse a sí mismo. Concentrarse en metas u observaciones equivocadas hace contraer una deuda con el “banco interno”, que es el que presta la energía. Si este compromiso no se cumple la deuda se paga con estrés y se llama mala suerte.
Con respecto al futuro podemos elegir un rol pasivo y convertirnos en hojas arrastradas por el viento. Lo ideal es transformarnos en los arquitectos creadores de nuestra buena suerte.
Amado Nervo dijo: “porque veo al final de mi rudo camino que yo he sido el arquitecto de mi propio destino.¡Vida nada me debes! ¡ Vida estamos en paz!”

6 comentarios:

  1. "Muy cerca del ocaso, yo te bendigo, vida,
    porque nunca me diste ni esperanza fallida,
    ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
    porque veo al final de mi rudo camino,
    que yo fui el arquitecto de mi propio destino...

    ...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
    ¡Más tú no dijiste que mayo fuese eterno...!"

    Esa es la cuestión! Somos dueños o no de nuestro destino? Merecemos la vida que nos toca vivir?
    Elegimos nuestros karmas?
    Puede ser que estemos temerosos frente a lo desconocido y es tentador pensar que el azar tiene significados y propósitos. Las leyes de las probalidades, la estadística, el registro histórico. Creer o no en la mala y la buena suerte... La incertidumbre ante lo que nos depara el futuro.
    Azar y destino son la misma cosa?

    Un tema apasionante, amiga. Te felicito por tu exposición!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que el destino en cierto modo somos nosotros mismos quienes lo creamos, quizás cada persona tiene su destino marcado al nacer,pero eso no significa que ya este todo hecho,pienso que somos nosotros mismo quienes podemos cambiar el nuestro , todo es modificable , todo está en continuo movimiento , y no hay mala ni buena suerte ... eso lo achacamos nosotros mismos según afrontamos las situcación que nos acontece, es fácil decir es que tengo mala suerte... o es que tengo buena suerte. El destino lo forja un mismo..
    Un abrazo Ceclia, preciosa fotografía el texto para empezar bien este lunes reflexionando me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  3. Apasionante sin dudas amiga Luz. Gracias ! en cuanto a la exposición es apenas un esbozo del tema .. sé que hay mucho, mucho más para pensar. Las preguntas que formulas son excelente motivo, razón y método para hacerlo.. gracias por ello.
    Ahora mismo estoy pensando en consultar interpretaciones de la obra de Calderón de la Barca (es que recibí un correo .. ya te diré..). Gracias amiga ! qué bueno es sentir a ciertas personas en la misma sintonía, como veo, también, a la querida Julia ..
    Seguimos en contacto, un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias amiga ! como le digo a nuestra querida Luz, me ayudais a pensar !!! eso es maravilloso.
    Por supuesto que existe el libre albedrío .. por supuesto que nosotros decidimos.. siempre? muchas veces ? .. algunas veces ? ..
    Gracias Julia por acompañarme, y si te ha gustado para un comienzo de semana y de reflexión, pues me siento feliz !
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. precioso, precioso este campo de tréboles !!!
    y tus reflexiones .. uau! para el grupo Treebol, perfectasssss.
    ya mismo incorporo el Grupo completo en mi blog, grax !!! beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Maby ! si, en verdad fue muy lindo ver ese campo de tréboles tan verdes, sobre las pequeñas hojitas y ramas del color de la tierra y el otoño... mágico ! como vos definiste al Grupo. Gracias !! voy a verlooooooo, ya !!
    Besos.

    ResponderEliminar